Orbelín Pineda es, probablemente, el nombre que más se ha mencionado en este mercado de fichajes en México. Así es la importancia del Maguito. El mediocampista ofensivo mexicano es pretendido por dos equipos de la Liga MX, siendo las Chivas del Guadalajara el club que más ha pujado por él considerando que este ya defendió los colores rojiblancos en el pasado reciente.

CARLOS VELA; ¿POR QUÉ PREFIRIÓ LA MLS SOBRE LA LIGA MX?

Hace unos días, la cuenta oficial de Chivas publicó una imagen que fungía como pista sobre un hipotético regreso. Las horas transcurrieron y el conjunto tapatío nunca logró cerrar el fichaje que los millones de fanáticos esperaban. Ahora, unas nuevas declaraciones finalmente habrían terminado con todos los rumores para mala fortuna de los aficionados a este equipo.

Orbelín Pineda no regresará a la Liga MX

Ricardo Peláez, director deportivo de Chivas, fue tajante en sus palabras. Durante una charla con un consagrado medio mexicano, el exfutbolista profesional dejó claro que Orbelín Pineda se quiere quedar en el futbol de Europa, pues considera que sufrió mucho para irse al viejo continente como para regresar a la Liga MX tan solo después de seis meses de haber concretado su sueño.

“Yo creo que él se quiere quedar, según me lo manifestó. Me dijo ‘me costó mucho trabajo dar ese salto, saltar el charco y no me quiero regresar así nada más, quiero intentarlo lo más posible'. Es muy válido, lo respeto pero también él sabe de las posibilidades que tiene acá previo a un torneo mundialista. Hemos hablado del tema, la decisión está en sus manos pero no podemos esperar tanto tiempo ya”, mencionó el directivo en Marca Claro.

La probabilidad de que regrese a Chivas no está descartada; sin embargo, no es para nada la primera opción. Ahora mismo, Orbelín Pineda pensaría seriamente en retornar a la Liga MX solo si no llega una oferta en Europa que satisfaga sus necesidades futbolísticias y que, además, contemple una mejora para el Celta de Vigo, institución en la que militó la última mitad de la temporada.

¿Qué pasará con el Mundial de Qatar 2022?

Toda esta situación se da a tan solo unos meses para el inicio del Mundial de Qatar 2022. Orbelín Pineda tiene la intención de jugar en Europa ya sea con el Celta de Vigo o co cualquier otra institución del viejo continente; sin embargo, las pretensiones del conjunto celeste, en buena medida, han limitado las opciones que este tiene en un futuro a mediano y largo plazo.

“Hace tres o cuatro días me despertó una llamada de un directivo de allá, preguntándome ‘¿Cómo va el tema?'. Ellos no lo quieren prestar, lo quieren vender. Chivas puso una oferta en la mesa y Orbelín Pineda tiene la última palabra”, sentenció.

Ahora mismo, y después de prácticamente seis meses de inactividad, Orbelín Pineda no tiene el puesto asegurado en la Selección. De ahí la necesidad de ser regular en alguna institución y de ahí las pocas probabilidades de Chivas, escuadra que le garantizaría minutos en el terreno de juego si es que este no logra cerrar un acuerdo que le convenga en las próximas semanas.

Números de Pineda en México

Pese al presente que tiene, es preciso indicar que Orbelín Pineda es uno de los elementos más importantes de México. Para prueba de ello están sus números durante su etapa en la Liga MX tanto en los Gallos Blancos del Querétaro como en las Chivas del Guadalajara y la Máquina de Cruz Azul, institución en la que fue vital para la consagración del título en el torneo Guardianes 2021.

Desde su debut en la primera división en 2014, este ha disputado 21 mil 425 minutos distribuidos en 299 juegos. En estos, Orbelin Pineda acumula un total de 32 anotaciones y 29 pases a gol, números bastante decentes para un jugador en la Liga MX.