Orbelín Pineda fue uno de los pocos mexicanos que llegaron al viejo continente a inicios del 2022. Después de brillar en todos los equipos a los que defendió en la Liga MX, el Maguito tomó la decisión de buscar el sueño europeo gracias al interés que el Celta de Vigo, institución importante de la primera división española, tuvo en él desde hace varios meses.

SELECCIÓN MEXICANA: LOS 5 MEJORES JUGADORES DE LA ACTUALIDAD

Las expectativas en torno a su llegada a una de las Ligas más importantes del viejo continente eran altas. El mediocampista ofensivo se estaba ganando un lugar en la Selección Nacional e, incluso, llegó a ser el mejor futbolista del Cruz Azul que logró el título un semestre anterior, por lo que todo indicaba que este lograría sobresalir en España prácticamente desde un principio.

Cumplió su sueño de ir a Europa

Con la intención de manejar su futuro profesional a su conveniencia, Orbelín Pineda decidió no renovar con Cruz Azul. Lo anterior hizo que este negociara su traspaso con el Celta de Vigo a coste cero desde mediados del año pasado, por lo que a su salida el conjunto ibérico no tuvo que ofertarle dinero a la escuadra celeste, la cual presenció como uno de sus mejores jugadores se alejada de La Noria.

El sueño estaba cumplido. Orbelín Pineda viajó a Europa y todo indicaba que sería titular considerando que el Chacho Coudet ya conocía el entorno del futbol mexicano. Sin embargo, las cosas han sido sumamente difíciles para un mexicano que, desde su llegada al viejo continente, ha brillado por su ausencia dentro del XI titular del director técnico argentino.

“No digo que sea malo o que no va a jugar, pero tiene que crecer, adaptarse al futbol de aquí. Es un chico que tiene chispa, que tiene llegada, no es un negado, pero todavía tiene que crecer. Nosotros somos un equipo físico sin tener jugadores físicos”, subrayó Coudet en rueda de prensa tras darle cinco minutos en el juego ante Betis.

Se fue como estelar y campeón en Cruz Azul

Antes de su salida de la Liga MX, Orbelín Pineda llegó a convertirse en referente de la Máquina de Cruz Azul. Para prueba de ello están sus números con el nueve veces campeón del país, mismos en los que sobresalen sus 13 anotaciones y 16 pases a gol en siete mil 895 minutos distribuidos en 113 compromisos tanto oficiales como amistosos.

Lo anterior no es más que un reflejo de las diferencias tan notorias que existen entre el futbol mexicano y el balompié español. El éxito nacional no garantiza un presente favorable en Europa y un ejemplo de ello es Edson Álvarez, quien se hizo de un hueco titular en el Ajax de los Países Bajos después de una temporada de constante irregularidad en la Eredivisie.

Orbelín Pineda y la Selección

Su poca regularidad en el Celta de Vigo le impidió ser considerado en la convocatoria de la Selección Nacional. Gerardo Martino no lo llamó para los últimos tres partidos del Tricolor correspondiente al Octagonal de la Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Aún así, Orbelín Pineda tiene el tiempo necesario para conseguir más minutos en el terreno de juego. Lo anterior sería suficiente para que sea parte de la lista final rumbo al evento de noviembre próximo, por lo que su futuro podría dar un cambio radical si es que logra convencer a Coudet en los encuentros siguientes.