Quedan nada más que cuatro días para que el Uruguay de Diego Alonso visite a Paraguay y presente el tan misterioso once para este encuentro. El ‘Tornado' ya dio su lista de reservados del exterior e incluyó del medio local a Sergio Rochet y a Facundo Torres (vendido a Orlando City) para cerrar la lista de 26 jugadores.

La prensa, la hinchada, los jugadores y hasta el propio rival esperan lo que será el primer planteo del flamante entrenador ‘celeste'. Para nosotros hay muchas dudas, pero creemos que el ex técnico del Inter de Miami tiene más certezas de las que pensamos.

Nuestro criterio será en base a los siguientes tres puntos, tomando un orden desde lo más importante a menos importante:

  • Rendimiento actual de los futbolistas en sus clubes
  • Historia en la Selección
  • Personalidad

Obviamente muchos de los jugadores cuentan con tres, dos o solamente una coincidencia en estos filtros.

El once ideal de Diego Alonso ante Paraguay

Arquero

Imagen
Fuente: Uruguay

Si algo hizo Diego Alonso fue mantener el lugar de varios referentes (Godín, Vecino, Cáceres) pese a que su actualidad no era la mejor. La lesión de Muslera ayuda a su decisión aunque pensamos que el titular sería Martín Campaña, Sebastián Sosa debutaría en la Selección; su gran actualidad y sobre todo personalidad serían determinantes.

Defensas

Pensamos en un esquema con cuatro defensores y aquí habría más certezas que dudas. El lateral diestro sería Damián Suárez, el mejor en su puesto. La zaga estaría conformada por José María Giménez y Diego Godín. Difícilmente Alonso apueste a una zaga que no se conozca. En el lateral izquierdo es un hecho que Mathías Olivera se quede con ese puesto; su rendimiento, personalidad y competencia con Viña lo ponen por delante.

Mediocampistas

Si bien el mejor medio “tapón” de Uruguay es Lucas Torreira, posiblemente para no perder centímetros, sea Mauro Arambarri uno de los titulares en el medio. Acompañado por otros dos medios que se conocen de memoria como Federico Valverde y Rodrigo Bentancur. Estos últimos dos han tenido rendimientos opuestos, siendo el de la Juventus de lo mejor en un opaco Uruguay.

Atacantes

Darwin Núñez: “Adoro representar a la selección de mi país, es un sueño de niño” - Grupo R Multimedio
Fuente: Grupo Multimedio

Pensando un poco en el esquema, pensamos en un 4-3-3 con Giorgian De Arrascaeta como extremo o un 4-3-1-2 con el del Flamengo como enlace. Sin embargo, sabemos que Alonso tiene aprecio por ir a presionar arriba y no sería descabellado que por momentos el 4-3-1-2 sea un 4-3-2-1. Aquí entraría otro protagonista que puede entrar en acción y es Darwin Núñez. El artiguense no solo golea, sino también asiste, por lo que podría ser ese “2” junto al ‘Cocho' y aportaría en el retroceso para el desgaste a la hora de recuperar la pelota o replegarse. A su vez, puede ser una gran segunda punta acompañando a un “9” bien de área.

La gran incógnita que debe tener Diego es saber a quien colocar como referente en ataque. Los números son dos; por jerarquía, historia y que conocen esta clase de partidos. Pienso que el ideal sería Cavani, haciendo alusión nuevamente a la presión alta y al desgaste.