Con más presión que su rival por los recientes resultados negativos, Monterrey venció por la mínima al América de Solari en Nuevo León. Y con eso, el nuevo jefe en CONCACAF tiene acento regio, aunque de diferentes colores al último monarca de la zona. 

En modo campeón del Norte, Centroamérica y Caribe

Los locales iniciaron enchufados, con intensidad y golpeando el arco de Guillermo Ochoa. Primero fue una llegada de Carlos Rodríguez con un cabezazo que se fue alto. Después avisó Rogelio Funes Mori con un tiro de media distancia, mismo que ‘Paco Memo’ mandó al tiro de esquina, y como dicta el viejo dicho, la tercera fue la vencida.

Llegó un trazo largo desde el lado derecho para Jesús Gallardo (a las afueras del área grande azulcrema), el lateral de la selección nacional mexicana dejó el balón de primera a Maxi Meza, quien devolvió para concretar una pared que terminó en asistencia para el mellizo argento-mexicano… y la polémica llegó al ‘Gigante de Acero’.

El último pase (de Gallardo) estaba en fuera de lugar, pero con las reformas arbitrales realizadas con frecuencia, Funes Mori se terminó habilitando por un toque de Sebastián Cáceres (pifia en su intento por despejar). Con morbo (fuera de lugar), error (despeje fallido) y acierto del delantero (oportuna aparición del ‘7’ rayado), 1-0 al medio tiempo para Monterrey. 

América apareció hasta el final

Al equipo de Santiago Solari se le debe aplaudir su constancia que lo tiene como el mandamás de la Liga Mx, pero en esta final comenzó a jugar hasta el minuto 20 y no exigió más de tres veces a Esteban Andrada en los 90’ totales. 

La épica tan recordada a la que se acude en cada oportunidad posible, ocurrida en el 2013, (ganándole el título de liga a Cruz Azul con gol del portero americanista) no se repitió. Aunque en la última jugada del partido estrellaron un balón en el travesaño y casi provocan un penal que se le adjudicaba a Maxi Meza por una mano mientras estaba en el suelo.  

Lo más seguro es que la afición reclamará a un equipo que jugó mal prácticamente los 90′ y lamentarán el llevar su eliminatoria al límite… hasta la última jugada del encuentro. 

Monterrey: el nuevo jefe en CONCACAF

Si Solari le debe a la afición azulcrema en etapas eliminatorias, no es problema de ‘La Pandilla’. Con todo y fallas que dejaron vivos a los de la Ciudad de México, que en liga no están a su nivel y que llegaron con cuatro derrotas… no quita que el equipo blanquiazul sea el nuevo jefe en CONCACAF. 

Con la presión mediática por el valor de la plantilla, por el director técnico que trajeron, por las exigencias de un equipo que busca posicionarse entre los grandes y más ganadores de México, tocará celebrar de manera justa. 

En México, en estos tiempos recientes, los regios son los equipos que deslumbran, las instituciones que ganan y los clubes protagonistas de los partidos donde se disputan los títulos. Los Rayados ganaron su quinta CONCACAF Liga de Campeones e irán a los Emiratos Árabes Unidos para sorprender al mundo, como en el 2019 en su partido vs el Liverpool de Jürgen Klopp.