Norma Palafox está próxima a cumplir un sueño más en su etapa como profesional. La delantera nacida en Sonora está a tan solo 180 minutos de lograr un nuevo título de Liga con las Tuzas del Pachuca y qué mejor que haciéndolo tras derrotas a las Chivas del Guadalajara, institución que logró llevarla al estrellato hace tan solo unos años.

LISTAS LAS SEMIFINALES DEL CLAUSURA 2022

No hay duda de que Norma Palafox es una de las mejores jugadoras de la Liga MX Femenil. Aunado a ello, la jugadora en turno ostenta una popularidad superlativa que no la hace la futbolista más carismática de la primera división azteca y más popular en todo el balompié nacional, sino que también es de las más conocidas a nivel mundial tanto en el futbol femenil como varonil.

Fue campeona en 2017

La Liga MX Femenil vio su llegada al mundo del profesionalismo en el 2017; es decir, hace cinco años. Los miembros de esta Liga presentaron formalmente el torneo Apertura 2017 entre todas las escuadras que contaban con un equipo femenil, sobresaliendo Chivas, América, Pumas, Rayadas, Tigres y, en menor medida, Cruz Azul, Santos y Pachuca.

Curiosamente, la primera final en la historia de la Liga MX Femenil no fue regia como en años pasados. La ida fue el 20 de noviembre, mientras que la vuelta se dio tan solo cuatro días después. Las instituciones que llegaron a este compromiso fueron las Tuzas del Pachuca y las Chivas del Guadalajara, misma que revivirán esta versión el viernes próximo.

En aquella ocasión, fueron las Chivas quienes lograron el primer y, hasta ahora, único campeonato en su historia. La ida fue para las Tuzas con un contundente 2-0; sin embargo, en la vuelta el Rebaño Sagrado, con Norma Palafox como delantera logró darle la vuelta a la pizarra global a través de un 3-0, marcador en el que la sonorense se presentó con el gol definitivo cerca del minuto 68′.

Nueva oportunidad en la Liga MX Femenil con Pachuca

La historia, ahora, es sumamente distinta. Norma Palafox salió de Chivas Femenil para probar suertes en realitys show de Estados Unidos. Volvió hace algunos años para retirarse momentáneamente del profesionalismo una vez más para disputar el Exatlón USA, mismo que ganó frente a la alegría, sorpresa y expectación de propios y extraños.

Sin embargo, su deseo de regresar a la primera división de la Liga MX Femenil seguía latente. Por tal motivo, y ya con el premio económico en sus manos, Norma Palafox retornó pero ahora para defender los colores de Tuzos Femenil, quien hasta antes de su llegada había dejado mucho qué desear en función a lo que se esperaba del club.

Su retorno medianamente coincidió con la llegada del Charlyn Corral, una de las mejores en la historia. La dupla funcionó a la perfección y ambas, junto con un plantel sumamente decente, lograron regresar a la gran final de la Liga MX venciendo en la ronda semifinal nada más y nada menos que a Rayadas de Monterrey, últimas campeonas de la primera división azteca.

Norma Palafox, una histórica del futbol femenil

Pase lo que pase, Norma Palafox es una histórica de la Liga MX Femenil. No hay debate. Por tal razón, ahora la del norte del país buscará aumentar aún más su legado y qué mejor que venciendo en la final al club de sus amores: Chivas del Guadalajara.

  • Tuzas vs Chivas | Final de ida Liga MX Femenil | Viernes 20 de mayo | Estadio Hidalgo | 21:00 horas.
  • Chivas vs Tuzas | Final de vuelta Liga MX Femenil | Lunes 23 de mayo | Estadio Akron | 20:00 horas,