Vaya locura lo que ha sido el torneo Clausura 2022 de la Liga MX. La etapa regular terminó hace unas semanas y, después del periodo de repechaje y de unos cuartos de final infernales, la primera división mexicana ha confirmado de manera oficial la ronda de semifinales, mismas en las que se medirán cuatro equipos que han demostrado ser los mejores a lo largo de los últimos meses.

AMÉRICA: FERNANDO ORTIZ PERMANECERÁ COMO TÉCNICO PARA EL APERTURA 2022

Los cuartos de final no decepcionaron y, por el contrario, trajeron consigo un sinfín de espectacularidad en el campo. Y después de lo ocurrido a lo largo del sábado pasado con la calificación de azulcremas e hidalguenses, este domingo trajo el pase de dos instituciones más las cuales prometen llegar a la gran final del certamen programada para dentro de dos semanas.

América y Pachuca, ¿los amplios favoritos?

América es, sin duda, el equipo en mejor estado de forma del Clausura 2022. Las Águilas sumaron un total de siete encuentros consecutivos sin perder y dicha situación se vio reflejada en los cuartos de final, cuando lograron vencer a la Franja de Puebla por un marcador global de 4-3 gracias a la victoria de 3-2 que sumó en la cancha del Estadio Azteca.

Los pupilos del Tano Ortiz fueron certeros y precisos de tres cuartos del campo en adelante. Y si bien tuvieron a su favor algunas jugadas arbitrales polémicas, la realidad es que fueron superiores a su rival a lo largo de los 180 minutos de la serie, por lo que su llegada a la ronda semifinal no está en entredicho.

Del otro lado de la moneda están los Tuzos del Pachuca de Guillermo Almada. El director técnico uruguayo logró superar el increíble embate y estilo del Atlético de San Luis de Jardine, por lo que continúan en los planos estelares después de haber realizado una temporada regular que estuvo cerca de la perfección.

¿Quiénes pueden ser la sorpresa del Clausura 2022?

Imposible poner al Atlas como una sorpresa dado que es el actual campeón de México. Aun así, y considerando que no cuenta con la plantilla más cara del Clausura 2022, el repetir campeonato tan solo seis meses después de cortar una malaria de más de 70 años sin título si luce como algo sumamente extraño que, sin embargo, sí puede ocurrir y más después de superar en el Clásico Tapatío a las Chivas del Guadalajara.

Finalmente, el último invitado a las semifinales del Clausura 2022 llegó desde el Volcán Universitario. Aquí, Tigres y Cruz Azul se midieron en la semifinal de vuelta en la Sultana, y pese a que los celestes lograron la victoria por la mínima de 1-0, la posición en la tabla de los felinos le dio el pase a la siguiente ronda después del global de 1-1.

Historial de los clubes que llegaron a la semifinal

De todos los aspirantes al título, América es el más exitoso en cuanto a títulos se refiere. Las Águilas registran un total de 13 ligas nacionales, por lo que esperan que el torneo Clausura 2022 sea la número 14 en su extensa y exitosa historia.

Abajo de los azulcremas vienen los Tuzos y los de Nuevo León prácticamente pegados. Finalmente, los Rojinegros son el equipo con menos campeonatos al sumar solo dos centros. Dicho esto, los zorros cuentan con la ventaja -como se dijo arriba- de ser los actuales campeones y de tener en la dirección técnica al argentino Diego Cocca.