Cappuccio Rentistas
Fuente: Nacional

Nacional fue campeón del Fútbol Uruguayo por segundo año consecutivo venciendo en las finales por global de 4-0 al Rentistas de Alejandro Cappuccio. Los ‘Tricolores’ se coronaron de forma atípica, ya que en este período de un año calendario, pasaron tres entrenadores. Su último, Martín Ligüera tras una reunión en el día de ayer, no continuará en el interinato del primer equipo y volverá a la Tercera División. Es por esto que el ‘Albo’ cerró con 24 horas de retraso el fichaje del ex técnico del ‘Bicho Colorado’.

Tal es así, que Cappuccio dimitió después de la final y obviamente quedó a la espera de un llamado del exterior o una mejor oferta del medio local. Un nombre que estuvo en la vuelta fue el de Álvaro Gutiérrez, un hombre ganador y de la casa, pero según informaron varios colegas, su llegada se enfrió por diversos motivos.

Nacional no apuesta a un entrenador uruguayo directamente desde un equipo chico desde hace nueve años.

Alejandro Cappuccio… ¿un nuevo ‘Chavo’ Díaz para Nacional?

Nacional tiene y ha tenido grandes estrategas y muchos han surgido desde el club. Son los casos como Alexander Medina, Álvaro Gutiérrez, Gustavo Munúa y el más reconocido, Marcelo Gallardo. Este último hizo su estreno como entrenador en el elenco de La Blanqueada. También, en el último tiempo, han apostado por entrenadores argentinos o uruguayos con una trayectoria amplia; Martín Lasarte y Gerardo Pelusso en estos últimos años.

Esto reafirma que Nacional siempre busca seguridad en un entrenador y puede que no confíe tanto en los proyectos a largo plazo; en la última década (2011-2021) ha tenido 15 períodos con un distinto director técnico.

Chavo Díaz: El único responsable soy yo
Fuente: Subrayado

La última vez que los ‘Tricolores’ se la jugaron por un técnico uruguayo y que viniera de un equipo menor, fue con Gustavo ‘Chavo’ Díaz; en aquel entonces el joven entrenador venía de hacer un gran año en Defensor Sporting saliendo campeón del Clausura 2011 y fue contratado tras perder las finales con los ‘albos’.

Su proyecto en Nacional duró 23 encuentros; con un balance de 13 victorias, cuatro empates y seis derrotas. Salió tercero en el Apertura 2012, quedó eliminado ante Liga de Loja en la Copa Sudamericana y había iniciado el Clausura con un punto de seis posibles, lo que lo alejaron del club.

Alejandro Cappuccio tiene la gran chance de cambiar la pisada en Nacional y de romper un método que la institución no venía eligiendo hace años. Lo que necesitará es algo que se les da a los técnicos con experiencia y no tanto a los que están haciendo sus primeras armas, respaldo.