La Selección Nacional de México está en terapia intensiva. Es una realidad. Después de dos duelos disputados en el Mundial de Qatar 2022 el conjunto tricolor está próximo a quedar eliminado en la fase de grupos, por lo que este es el momento perfecto para recordar la última vez en la que el cuadro en turno ganó 4-0 en un Mundial.

3

Este es el resultado que México necesita en el juego frente a Arabia Saudita para no depender de nada ni de nadie. A priori, el mismo no luce tan descabellado considerando el nivel de algunos elementos tanto en el centro del campo como en ataque; sin embargo, una vez más la historia no juega a favor del Tri en un duelo circunstancial en un Mundial.

Solo una vez en los Mundiales

México es la Selección que suma más derrotas en la historia de los Mundiales. Este dato es fundamental, pues sirve como contexto para analizar que, en esencia, el conjunto Tricolor no se destaca para ser un cuadro verdaderamente llamaitivo en este tipo de Copas Mundiales pese a que en las últimas siete ediciones ha logrado acceder a la ronda de octavos de final.

Es ese sentido es importante mencionar que, hasta ahora, el 4-0 solo se ha repetido una sola vez en un Mundial. Curiosamente el mismo se dio hace poco más de medio siglo, cuando se llevó a cabo el Mundial de México 1970, el mismo que se lleva a cabo en la República y que pasará a la historia por el campeonato de la Brasil de Pelé.

En aquella ocasión, la Selección Nacional no solo obtuvo su boleto a la siguiente ronda dentro del Grupo A mismo que compartió con la Unión Soviética, Bélgica y El Salvador, sino que derrotó a los centroamericanos a través de un contundente 4-0 gracias a las anotaciones de Fragoso y Basaguren, así como dos tantos más de Valdivia para ajustar más el marcador final.

Las goleadas de México con el Tata Martino

El Tata Martino llegó a México hace poco más de tres años, específicamente en 2019. Desde aquel momento a la fecha, el director técnico argentino ha protagonizado un total de cuatro compromisos con goleadas que cuentan con cuatro goles de diferencia o más, hecho que necesita durante esta tarde frente al cuadro de Arabia Saudita.

De estados, dos son en juegos oficiales y dos más en partidos amistosos. La primera de ellas se dio en la Copa Oro del 2019 cuando México venció a Cuba a través de un contundente 7-0, mientras que la segunda llegó meses después en la Concacaf Nations League cuando el combinado nacional no tuvo reparo en vencer 5-1 a Bermudas.

Las últimas dos se dieron en duelos de exhibición. La penúltima llegó gracias al 4-0 que México obtuvo nada más y nada menos que frente a Nigeria, mientras que la más reciente se dio hace tan solo unas semanas cuando el cuadro tricolor demostró cierta efectividad luego de vencer por 4-0 a Irak, en partido de preparación rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Combinaciones para acceder a octavos

Para no depender de lo que ocurra entre argentinos y polacos, México necesita ganarle 4-0 a Arabia Saudita. Así de sencillo. Si el conjunto nacional obtiene este resultado, estaría matemáticamente calificado a la ronda de octavos de final del Mundial de Qatar 2022 dado que tendría una diferencia de goles de +2, superando con ello a cualquiera de las otras dos selecciones con 4 unidades.

De no lograr este marcador, entonces la Selección necesita un milagro que incluye la victoria de Argentina por un amplio margen de diferencia. Lo más sencillo para el Tri sería que Polonia venciera a la Albiceleste y así cualquier resultado positivo ante los árabes serviría; sin embargo, lo anterior luce muy poco factible en el terreno de juego.