La Selección Nacional de México finalmente abrió su participación en la Copa del Mundo de Qatar 2022. El encuentro ante el combinado de Polonia quedó igualado a cero tantos; sin embargo, lo que llamó la atención fueron los supuestos cantos homofóbicos que harían que el Tri sufra algunos posibles castigos de parte de la FIFA.

Apuestas para el Mundial de Qatar 2022

Fue la Comisión Disciplinaria de dicho organismo quien tomó la decisión de abrir una carpeta de investigación hacia México. Lo anterior se habría decidido de tal forma tiempo después del silbatazo final y luego de algunos videos que circularon en redes en donde la afición azteca protagonizó gritos y cantos en contra de la escuadra europea.

Cabe mencionar que esta investigación se da en medio de la campaña de la FIFA en contra de la discriminación. Ante este hecho, la Federación Internacional de Futbol Asociación tiene en mente un par de escenarios en torno a los castigos que México podría recibir después de lo sucedido en las gradas de uno de los compromisos de Qatar 2022.

Multa económica para México

Todo se deriva del artículo 13 del Código Disciplinario. Este establece que las sanciones por el gríto o por cánticos homofóbicos podrían ser tres siendo la última de estas la exclusión de la competencia de la escuadra estelariza esta. Dicho lo anterior, los integrantes del organismo no tienen contemplada esta opción dada la grandeza del mismo.

Entonces, ¿cuáles son estas? La primera de estas se refiere a una multa económica que iría directamente a la Federación Mexicana de Futbol, la cual tendría que hacerse cargo de esta toda vez que la FIFA estableció que los cánticos se habrían suscitado a lo largo del primer tiempo en el juego entre México y la Selección de Polonia.

Vale mencionar que, hasta el momento, la Comisión Disciplinaria no decide si la investigación se mantiene o se rechaza. En caso de concretarse esta, lo más seguro es que la FEMEXFUT tenga que hacerse acreedora a un nuevo castigo económico, mismo que ya sabe de qué se trata dado que en el pasado ya ha pasado la misma situación.

¿Reducción de puntos?

La medida más peligrosa, en todo caso, sería la reducción de puntos dentro del torneo en donde se llevó esta acción. ¿Qué significa esto? Que el cuadro de México, en el peor de los casos, podría perder la unidad que logró rescatar en su juego de debut ante Polonia, un hecho sin precedentes en una justa como lo es una Copa del Mundo.

Sin embargo, es precisamente esta situación la que haría muy poco probable tal hecho. Por momentos se pensó que la FIFA tendría en mente la reducción de puntos para las próximas eliminatorias rumbo al 2026, mismas que serán inexistentes para el cuadro Tricolor toda vez que este será el estelar del Mundial junto a Canadá y Estados Unidos.

Próximos partidos en Qatar 2022

Por lo pronto, es preciso mencionar que la Selección de México aún cuenta con dos juegos más dentro del Grupo C de Qatar 2022. El primero de estos será ante la Argentina de Lionel Messi el próximo sábado 26 de noviembre a las 13:00 horas, mientras que el segundo será el miércoles 30 del mismo mes ante una sorprendente Arabia Saudita que, al momento, es la líder tras el sorpresivo triunfo ante la Albiceleste.