No es una novedad que muchos equipos cuenten con guardametas que superan los 38 años y algunos hasta los 40, ya que el puesto les permite seguir jugando y rindiendo al máximo hasta una avanzada edad, a diferencia de los jugadores de campo que se retiran mucho antes. Por ello, no es extraño ver que Peter Shilton, arquero de Inglaterra, sea el futbolista con más partidos jugados en la historia con un total de 1411 encuentros. Pero, como en Balón Latino nos enfocamos en los futbolistas de este lado del charco, te contamos quienes son los cinco mejores arqueros sudamericanos con más partidos jugados de la historia.
Te puede interesar: Top 10: Los mejores jugadores de la historia de la Liga 1 de Perú
Los 5 mejores arqueros sudamericanos con más partidos jugados
5 – Ubaldo Fillol (Argentina) – 792 presencias
Por pocos encuentros supera al uruguayo, Fernando Muslera (773) y se mete en el selecto grupo de los mejores arqueros sudamericanos con más partidos jugados de la historia del fútbol. Popularmente conocido como “Pato” Fillol, disputó 736 encuentros a nivel de clubes y 56 con la Selección Argentina siendo considerado, para muchos, el mejor arquero argentino de todos los tiempos, por encima de Amadeo Carrizo y peleando el puesto con Emiliano Martínez, ya que el “Dibu” ganó mucho terreno en los últimos años. Ubaldo tiene más partidos jugados con la camiseta de River Plate con un total de 406 juegos mientras que dónde menos atajó es en Argentinos Juniors con 17 presencias.
Lea también: TOP 5: Mejores arqueros de la Selección Argentina de la historia
4 – Hugo Gatti (Argentina) – 819 partidos jugados
Es el futbolista con más encuentros en la historia de la Primera División de su país con 765 encuentro entre 1962 y 1988, pero además hay que sumarle los encuentros internacionales con River Plate y Boca Juniors y sus 18 duelos con la camiseta de la Selección Argentina. El “Loco” es considerado uno de los mejores guardametas de Argentina, por lo que en un ranking de los mejores arqueros sudamericanos con más partidos jugados no podía quedarse afuera.
3 – Carlos Fernando Navarro Montoya (Colombia) – 877 cotejos
Solamente en el fútbol argentino, el “Mono” jugó 607 encuentros siendo el quinto futbolista con más partidos jugados en la Primera División de Argentina que se dividen de la siguiente manera: 85 con Vélez Sarsfield, 333 con Boca Juniors, 62 con Chacarita, 57 con Independiente, 38 con Gimnasia y Esgrima de La Plata, 21 con Nueva Chicago y 18 con Olimpo de Bahía Blanca. Además, hay que sumarle sus juegos defendiendo los colores de Independiente de Santa Fe de Colombia, Extremadura, Tenerife y Mérida de España, Deportes Concepción de Chile, Athletico Paranaense de Brasil y Tacuarembó de Uruguay dónde se retiró en 2009. Además, atajó tres veces con la camiseta de la Selección Colombia.
Siga leyendo: Top-10 mejores jugadores de la Selección de Brasil en la historia
2 – Rogério Ceni (Brasil) – 1214 encuentros disputados
No sólo es uno de los arqueros con más goles de la historia del fútbol con 129 gritos también es uno de los mejores arqueros sudamericanos con más partidos jugados. Se retiró en el año 2015 después de 25 temporadas disputadas como profesional bajo los tres palos. Toda su carrera fue con los colores del Sao Paulo dónde completó 1197 encuentros, mientras que únicamente se puso el buzo de arquero de la Selección de Brasil en 17 ocasiones. Dejó huella por sus goles, pero también por su confiable nivel bajo los tres palos.
1 – Fábio (Brasil) – 1327 partidos jugados
El guardameta de 43 años, que todavía sigue vigente en las filas del Fluminense del Brasileirao 2024, se encuentra en la primera posición del TOP 5 de los mejores arqueros sudamericanos con más partidos jugados y con una amplia diferencia, tal cómo se puede notar. Inició su carrera en el año 1997 defendiendo los colores de União Bandeirante de la Tercera División de Brasil, luego pasó por Athletico Paranaense, Vasco da Gama y se consolidó bajo los tres palos en Cruzeiro, ya que disputó 977 encuentros con dicha camiseta. En el año 2022, a sus 40 años, fichó por el Fluminense dónde se encuentra actualmente y registra 129 partidos disputados. Con la Selección de Brasil sólo atajó en 11 oportunidades.