Mauricio Pochettino planea COPIAR la estrategia de Antonio Conte para salvar su temporada en el Chelsea

La era de Mauricio Pochettino en el Chelsea está siendo tan caótica como decepcionante. Ya sea por juego o por resultados, el estratega argentino no ha conseguido encontrar regularidad ni alegrías en el combinado londinense. Y, con ello, su tiempo en la institución empieza a agotarse, las críticas aumentan y la necesidad se incrementa. Sin embargo, parece que el ex entrenador del Tottenham tiene un as bajo su manga para poder darle la vuelta a su situación.

La estrategia que tendría Mauricio Pochettino para poder revertir su mala racha en Inglaterra estaría anclada a una vieja fórmula de un conocido ex técnico Blue. El argentino seguiría el modelo de Antonio Conte para poder levantar cabeza y reconducir el equipo con dirección al éxito. Si ya le funcionó al italiano, ¿por qué no le funcionaría al argentino?

Te puede interesar: POLÉMICA: ¿Qué dijo el padre de Enzo Fernández sobre el momento de su hijo en el Chelsea?

Mauricio Pochettino y su andar en el Chelsea

Mauricio Pochettino llegó en el mercado de verano de 2023 al Chelsea con la misión de conducir la nueva etapa del combinado azul en Inglaterra. Los Blues atravesaban su primer año con la dirección de Todd Boehly, el dueño de la institución tras Roman Abramovich. Y, después de los descalabros de Graham Potter, Frank Lampard y Thomas Tuchel, el DT argentino parecía la cuota de calidad y estabilidad que necesitaban. Incluso, la llegada del argentino era una enorme promesa a nivel de desarrollo de jugadores, una de las grandes virtudes del ex entrenador de los Spurs.

Mauricio Pochettino
Mauricio Pochettino, crisis en Chelsea | Icon Sport

No obstante, los primeros meses del argentino con el cuadro de Londres están siendo decepcionantes. Bajo la conducción de Mauricio Pochettino es Chelsea es decimoprimero en la Premier League con solo 31 unidades acumuladas. Ha perdido 10 partidos, empatado cuatro y ganado nueve. Han perdido partidos contra clubes de menores aspiraciones como los Wolves, el Everton, Forest o el Brentford. Adicionalmente, han tenido complicadas salidas en juegos ante rivales como el Middlesbrough o el Wimbledon, clubes a los que debería ganar con amplio margen al estar en divisiones mayores.

En la misma, los resultados no son el único problema. El juego es una gran preocupación para el cuadro azul. La defensa de la institución no está funcionando, dejando grandes e infantiles errores a cada partido. El nivel individual de jugadores como Enzo Fernández, Moisés Caicedo, Conor Gallagher o Raheem Sterling no es el esperado. Y, en gran medida, las críticas recaen sobre el DT argentino, quien no ha encontrado una manera adecuada para explotar las virtudes de sus jugadores.

La solución Antonio Conte

La aproximación que podría tomar Mauricio Pochettino ante este adverso escenario replica la táctica utilizada por Antonio Conte en 2016, en su primer año con el club. El estratega italiano había llegado con la misión de levantar al equipo y regresarlo a la consecución de títulos. Y su comienzo de temporada estaba dejando muchas dudas, especialmente a nivel de juego.

Los Blues habían ganado solo tres partidos de sus primeros seis juegos de Premier League. El ambiente era tenso. Luego, en septiembre, vivieron un humillante 3-0 ante el Arsenal. Esa fue la gota que derramó el vaso para el DT italiano. Conte desechó el 1-4-1-4-1 que venía utilizando e instauró un nuevo sistema que revolucionó al club y fue implacable para la Premier League. El Chelsea pasó de la defensa de cuatro efectivos a un sistema de 1-3-4-3. Desde entonces, el Chelsea fue una aplanadora que terminó levantando el título de liga.

En efecto, Conte optó por una defensa de tres centrales, utilizando a César Azpilicueta como stopper por derecha y otorgándole los carriles a Marcos Alonso y Victor Moses. Con ello, liberó a dos jugadores con alto impacto en ofensiva, fortaleció la zaga de David Luiz y Gary Cahill, y solidificó un mediocampo altamente funcional. Además, potenció al máximo a Eden Hazard y a Diego Costa, pilares en la primera temporada del italiano.

Antonio Conte
Antonio Conte, campeón con Chelsea | Icon Sport

Con esto en mente, Mauricio Pochettino ha indicado que necesita darle un cambio radical a su equipo. La necesidad está respirándole en el cuello y una vuelta al sistema de Conte podría ser una solución interesante. Además, sería una solución a la que el argentino ya ha recurrido en sus antiguos clubes, PSG y Tottenham.

¿Cómo podría formar el Chelsea de Mauricio Pochettino con una defensa de tres?

En la teoría, la solución de Mauricio Pochettino podría tener mucho sentido. Así, la formación seguiría las siguientes líneas de juego. En la portería, la situación no cambia, pues Petrovic se ha ganado el puesto en la competencia ante Robert Sánchez. Luego, los cambios importantes llegan en defensa. La zaga del Chelsea ha sido una de las más vulneradas de Inglaterra, por lo que el ingreso de un tercer zaguero apuntaría a fortalecerla.

Los tres centrales, en principio, podrían ser Thiago Silva en el centro y como líder; mientras que, a sus costados, Levi Colwill carga con la responsabilidad en izquierda y Axel Disasi o Benoit Badiashille ocupan el sector diestro. Esta combinación permitiría explotar las virtudes de los carrileros del equipo londinense, todos con grandes cualidades ofensivas: Cucurella, Chilwell, Gusto y James.

Más adelante, el cambio podría implicar el sacrificio de Conor Gallagher, uno de los jugadores más usados por el argentino, pero, a su vez, uno de los de peor rendimiento en el año. Es decir, el inglés saldría del XI para mantener a Enzo y Moisés en la medular y otorgarle a Cole Palmer y Nkunku el liderazgo ofensivo del equipo, flotando por delante del mediocampo y por detrás de Nico Jackson.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".