Cuándo el dinero no compra el buen fútbol: Pochettino, el DT que más gastó y el que menos ganó en una temporada

Desde la aparición de los jeques árabes y los grandes grupos inversiones, el mundo del fútbol se volvió una lucha constante por ver quién tiene la mejor plantilla del mundo y se han gastado miles y miles de millones de euros en traspasos cada temporada. A partir de allí, comenzó a aplicarse con más agresividad el Fair Play Financiero y muchas instituciones fueron castigadas por el mismo. Seguramente que, con el correr de los años, uno de los equipos más perjudicados será el Chelsea de Mauricio Pochettino.

¿QUIÉN ES EL GOLEADOR DE LA PREMIER LEAGUE 2023/24?

El entrenador argentino fue el DT que más gastó y el que menos ganó en una temporada, la actual, siendo de las peores performance de la historia del club londinense. No es la primera vez que el argentino invierte una cantidad descomunal de dinero y no consigue resultados, de ahí la frase “Cuándo el dinero no compra el buen fútbol”. A continuación, todo los detalles de Pochettino, el DT que más gastó y el que menos ganó.

El nivel actual del Chelsea de Pochettino

Es de público conocimiento que el rendimiento actual del conjunto inglés sufre muchos altibajos en la Premier League, ya que es la única competición que está disputando en esta temporada 23/24 porque la pasada de las más flojas en el último tiempo. Y todo se vuelve peor cuando se conoce que el Chelsea de Pochettino es de los más gastadores de Europa, debido a que ha invertido en el armado de su plantilla más de mil millones de euros en las últimas dos temporadas.

Cuándo el dinero no compra el buen fútbol: Pochettino, el DT qué más gastó y el que menos ganó en una temporada
Mauricio Pochettino, el DT que más gastó y el que menos ganó en la temporada. Fuente: Photo by Icon sport

La mayor inversión se hizo justo con la llegada de Pochettino, el DT que más gastó en el mercado de pases de verano con un total de 467 millones de euros, superando lo realizado por el anterior entrenador del Chelsea, el inglés Graham Potter (375 millones). Se esperaba que con ese presupuesto y el armado del plantel, los dirigidos por el argentino peleen en los primeros puestos, pero están haciendo todo lo contrario en la actual campaña.

Desde la temporada 13/14, Mauricio Pochettino ha sido el quinto técnico más gastador y su balance se resume en 1.120 millones de euros y sólo ganó tres títulos. El líder del ranking es Pep Guardiola, ya que gastó 1.690 millones, pero con la pequeña diferencia de que levantó 22 títulos. El entrenador argentino no tenía un promedio de puntos tan bajo (1.56) desde su paso por el Southampton cuando redondeó una media de 1.45 puntos por partido. Su mejor registro fue en el PSG con 2.15 puntos, club dónde también invirtió millones y no logró buenos resultados.

Ni siquiera son top 30 en Europa

Los fichajes estelares de Enzo Fernández por 121 millones de euros y Moisés Caicedo por 116 millones de la misma moneda, están siendo los focos de las criticas por los malos rendimientos del club. No son los únicos culpables de este mal momento que atraviesa uno de los seis equipos más grandes de la Premier League de Inglaterra, pero si los principales apuntados por las cifras que se pegaron por ellos.

Cuándo el dinero no compra el buen fútbol: Pochettino, el DT qué más gastó y el que menos ganó en una temporada
Pochettino, Caicedo y Fernández, las tres caras que más ataca este pobre momento del Chelsea. Fuente: Photo by Icon sport

Es el equipo de los gastos récord y el de peores malos resultados en las dos últimas temporadas, ya que gastaron un total de 1.080 millones de euros en el armado del plantel. En este ciclo, únicamente gastaron 467 millones siendo el club más gastador de la misma y sólo sumaron 28 puntos, una media de 1.56 puntos y estando fuera de los 30 mejores equipos de Europa, ubicándose en la casilla 37. Pochettino necesita cerca de 58 millones de euros por cada triunfo de su equipo en esta campaña (tiene 8 victorias) y está por debajo de equipos como Bologna, Friburgo, West Ham United, el sorpresivo Girona y Lille.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.