Martín Anselmi y Fernando Gago, dos proyectos que ilusionan en la Liga MX

Ha transcurrido más de la mitad del torneo Clausura 2024 y la afición está de acuerdo en el hecho de que esta ha sido una de las temporadas más intensas y espectaculares que el futbol mexicano ha vivido en, al menos, los últimos cinco años. Lo anterior se debe a una serie de circunstancias, aunque sin duda gran parte de esto es por los nuevos proyectos que han llegado a la Liga MX, destacando los que lideran Martín Anselmi y Fernando Gago.

Te puede interesar: ¿Cómo le fue al Chicharito Hernández en el Azteca?

Martín Anselmi es reconocido por la labor que ha hecho en el continente americano, por lo que fue contratado por Cruz Azul para liderar un nuevo proyecto en la Liga MX de la mano de un equipo que, en los últimos dos años, había quedado muy por debajo de las expectativas. Fernando Gago, por su parte, fue una petición de Hierro para suplantar a Paunovic en las Chivas del Guadalajara después de que el serbio llevó al Rebaño a la gran final del certamen antepasado.

Icon Sport
Icon Sport

Martín Anselmi y Fernando Gago refrescan a la Liga MX

Antes de la llegada de Martín Anselmi, y después de haber sido campeón en 2021, Cruz Azul tuvo como técnicos a elementos como Diego Aguirre, el Potro Gutiérrez, Ricardo Ferretti y el Ingeniero Moreno. Pese a que todos estos contaban con credenciales lo suficientemente llamativas como para destacar, ninguno tuvo la fortuna de ser un entrenador que pudiera sacar del hoyo a la Máquina Cementera después de haber alcanzado una estrella más.

Fue así como Martín Anselmi fue el escogido por Diego Alonso (Director Deportivo) después del increíble paso que tuvo por el Independiente del Valle tanto en el terreno nacional como internacional. Su arribo fue cuestionado de manera brutal por algunos medios de comunicación en México; curiosamente, y después de apenas unos meses de trabajo y de no tener una plantilla realmente grande, el argentino tiene a su club peleando en los primeros puestos de la Liga MX.

Icon Sport
Icon Sport

Te puede interesar: ¿Cuándo fue la última vez que Cruz Azul jugó en el Azteca como local?

Es momento de hablar, ahora de Fernando Gago. Después de la inesperada salida de Paunovic, Hierro en su faceta de director deportivo se movió rápido y consiguió la llegada del exfutbolista argentino, quien en sus primeros pasos como DT ha tenido la oportunidad de dirigir a equipos representativos del continente. Por ende, su arribo fue, a diferencia del de Martín Anselmi, mucho más aplaudido por la prensa nacional.

Fernando Gago de inmediato tomó las riendas de un cuadro que cuenta con más materia prima que Cruz Azul, pero que venía de haber hecho un torneo para el olvido con el serbio. Con esto en cuenta, el sudamericano le impregnó su sabiduría y, hoy por hoy, se puede decir que Chivas forma parte de los cinco o seis equipos de la Liga MX que puede pelear seriamente por el campeonato del Clausura 2024, algo que no se reflejaba hace unos meses.

Icon Sport
Icon Sport

Tienen su sello distintivo en la Liga MX

Si se menciona que Martín Anselmi y Fernando Gago han venido a refrescar el futbol de la Liga MX se debe a que, en muy poco tiempo, cuentan con un sello distintivo en la Máquina de Cruz Azul y las Chivas del Guadalajara. Lo mejor de todo esto es que ambos han podido reflejarlo en apenas unos meses de trabajo, por lo que se vislumbra que, con más esfuerzo, podrían dejar cátedra en un futuro a mediano y largo plazo en México.

Y es que, más allá de los puntos que han obtenido (que son buenos en relación a lo que se esperaba), lo que destaca es el estilo de juego que profesan. Cruz Azul cuenta con un momento realmente ofensivo en el que se destaca la habilidad para correr y apretar durante los 90 minutos en el campo, haciendo que el rival se desespere y pierda el balón en su propio terreno de juego. Además, el trato que el club tiene con el balón lo hace realmente llamativo.

Te puede interesar: ¿Cuántas finales ha dirigido Javier Aguirre en su historia?

Con Chivas, Fernando Gago ha impregnado un estilo que se basa en la posesión del balón en el centro del campo aprovechando el juego de poste que sus delanteros hacen. En ese punto vale mencionar que las “deficiencias” de ambas escuadras recae en su centro delantero; sin embargo, mientras Cruz Azul se la jugará con sus elementos de cantera, el Guadalajara se dice listo para el regreso de Javier, el Chicharito Hernández, el cual volverá muy pronto a las canchas.

El Clausura 2024, de los mejores de los últimos años

Para buena -o mala- fortuna de Cruz Azul y Chivas, Martín Anselmi y Fernando Gago llegaron en uno de los mejores momentos que la Liga MX ha tenido en el pasado reciente. Y es que, ahora mismo, podría hablarse de que el futbol mexicano se peleará entre cinco o seis equipos (además de estos está el América, Tigres, Rayados, Pachuca y Pumas), motivo por el cual, para buscar el título, los argentinos deberán demostrar de qué están hechos y terminar con cualquier duda que haya respecto a su trabajo, esto considerando que la prensa azteca es una de las más complicadas que existen en el mundo debido a la cantidad de críticas que suelen aventar a los equipos más importantes que hay en la primera división.

Lo que es un hecho absoluto es que la afición cementera y rojiblanca han agradecido con creces la llegada de ambos elementos a la Liga MX, lo cual se puede reflejar en sus respectivos estadios. Lo ideal para ambas fanaticadas sería que Cruz Azul y Chivas se vieran las caras en la gran final del torneo Clausura 2024, un sueño que aún luce un tanto utópico si se considera que faltan varios meses para llegar a las instancias definitivas del balompié nacional. Lo que es un hecho es que sus proyectos, sin duda, han dejado boquiabiertos a los que se dicen expertos del futbol al interior de la República Mexicana.

Alan Chávez

Alan Chávez

Victor Alan Chávez González es un comunicólogo mexicano que se graduó en la licenciatura de periodismo en el apartado deportivo, más precisamente en temas relacionados con el fútbol nacional e internacional, el automovilismo y la lucha libre.
Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con seis años de experiencia iniciando su etapa profesional en el 2017, cuando ingresó a Balón Latino. Sus clubes favoritos son el Cruz Azul y el Barcelona, y la frase que lo distingue es "Nada cambia si nada cambia". Disfruta el proceso y vive cada minuto como si fuera el último.