Maickol Pio Martins
Fuente: Maickol Pio Martins

En exclusiva, desde República Dominicana dialogamos con Maickol Pio Martins, futbolista uruguayo que hoy se encuentra sin club. El charrúa de 27 años en plena pandemia todavía sueña con seguir jugando al fútbol y mientras se dedica a otra cosa. Te lo contamos a continuación.

Entrevista a Maickol Pio Martins

P: ¿Cómo va todo por República Dominicana?

R: Bien, por suerte contamos con buena salud pero el país está complicado. Uno aprovecha para sacar lo mejor de la cuarentena. Los casos están incrementando mucho pero hay toque de queda.

P: ¿Por qué hay tantos casos de COVID-19?

R: La gente no respeta mucho, no hacen caso y está complicado pese a la cuarentena.

P: ¿Cuál es tu situación actual?

Maickol Pio Martins
Fuente: @DannydeCarmelo

R: Estoy sin club, mi último equipo fue en Kosovo hace seis meses. Ha sido complicado conseguir un nuevo destino.

P: ¿Cómo es el fútbol en Kosovo?

R: Quedé sorprendido del nivel, juegan un muy buen fútbol, mucho toque y dinámica.

P: ¿Por qué elegiste siempre destinos como Líbano, Kosovo y Curazao?

R: Me gusta ver y probar cosas nuevas. Las oportunidades que se me han dado han sido así. La decisión siempre fue en este sentido

P: ¿Dónde la pasaste peor?

Fuente: vigilantekorsou

R: En Líbano. Yo estaba en la frontera con Siria y la pasé muy mal. Sentía ruido de ametralladores, disparos a los aviones, etc. La verdad fue muy complicado, además, no hablo árabe. Otra de las cosas que me pasaban era con mis compañeros y sus creencias, yo soy cristiano y tenía que ocultarlo ya que vivía en un lugar que hace 20 años los musulmanes habían matado muchos cristianos. Hay mucha mezcla de religiones y es de alto riesgo.

P: ¿Por qué no seguiste?

R: Terminé con una fractura en la pierna al cuarto partido en un entrenamiento. No me querían pagar el resto del contrato. Fue una odisea, ni siquiera quisieron pagarme el pasaje de avión ni liberarme el pase. Lo peor de todo es que venía bien.

P: ¿Quién te representaba en aquel entonces?

R: Una persona venezolana con la que hice una muy buena relación aquí en República Dominicana.

P: ¿Aprendiste alguno de estos idiomas?

Fuente: Maickol Pio Martins

R: No, solamente lo básico. Lo necesario para dentro y fuera de la cancha. En Kosovo eramos seis jugadores que hablábamos español y yo era el único que hablaba inglés, terminé siendo el traductor.

Maickol Pio Martins, un futbolista que pasó por Líbano, Kosovo y Curazao hoy sueña con ser músico

P: ¿Recomendás Kosovo?

R: Sí, es muy barato en lo cotidiano. Está adaptado a sus salarios, se vive bien.

P: ¿Nunca tuviste la chance de volver a Uruguay?

R: Sí, pero desde chico tenía un empresario (Juan Figer) y recorrí muchos lugares (España, Portugal, Argentina). Me gustaba conocer los sitios exóticos y viajar mucho. Siempre me gustó el exterior, aprendí mucho de religión, gastronomía, etc.

P: ¿Qué me podés contar de Curazao?

R: Me sorprendió, ellos tienen pasaporte holandés y la gran mayoría a los 17-18 años emigran para allá. Hay muchos jugadores de la Selección que son de Curazao. Físicamente son impresionantes. No había tanto nivel hablando desde lo deportivo, sin embargo, desde lo físico tenían una diferencia notoria.

P: ¿Por qué no volviste a Uruguay? 

R: Me trataron muy mal, por mi forma de ser. A mí me gusta jugar para divertirme y en Uruguay me retaban si tiraba un caño. Además, los salarios eran complicados, en los clubes cobré por dos meses y no cobraba por cuatro.

P: ¿Te estás dedicando a la música?

R: Sí, siempre me gusto. Hace tres años había empezado con la música pero seguí con el fútbol. En la cuarentena aproveché para escribir, armar la música y el 15 de agosto saqué el primer tema. Ya tengo un disco completo para sacar, pero voy a ir tirando canciones de a poco.

P: ¿Vas a seguir con el fútbol?

R: Es complicado, uno depende de las cosas que le sucede. En Líbano me lesioné, en Kosovo cambiaron el entrenador y nos sacaron a los extranjeros para que jugaran solo los nativos. Este entrenador prefirió irse al descenso que ponernos. Ya hice de todo con el fútbol, sí se me presenta algo bueno con la música, no habrá otra cosa que darle para adelante.