El mundial Qatar 2022 terminó con la coronación de Argentina, pero dejó muchísimos números para repasar. Goles, asistencias, recuperaciones, pases y mucho más.

El mundial Qatar 2022 fue uno de los más excéntricos que se hayan disputado hasta el momento. Para empezar, la fecha elegida fue distinta a todas las demás. Pero el país, de por sí, hacía prever que esta competencia iba a ser especial.

Tal es así que salió campeón un equipo sudamericano después de 20 años, hubo una final con muchísimos goles y muchos resultados sorpresa.

Pero en el análisis “fino” de las estadísticas explican mucho más esto. El primer dato distintivo es que fue el mundial con más goles marcados: en total se anotaron 172, uno más que en Francia 1998 que tenía el récord.

El goleador fue Mbappé con 8 goles y una particularidad: los goles que anotó el francés los hizo en el segundo tiempo o en el alargue. Su país fue la selección que más goles anotó con 16. Lamentablemente la selección que más goles recibió fue Costa Rica con 11.

El jugador que más veces remató al arco fue Lionel Messi con 33 disparos. Pero Argentina fue la segunda selección que más pateó al arco con 101 remates. Fue superada por Francia por uno (102).

En cuanto a las asistencias, hay cuatro protagonistas que hicieron 3 cada uno: Messi, Iván Perisic, Antoine Griezmann y Harry Keane.  

Rodri, de España, fue el jugador que más pases dio en la Copa del Mundo con 684. Es que la selección de Luis Enrique fue, justamente, el que mayor efectividad de pases tuvo 91% producto de 3457 pases y solo fallados en 352 ocasiones.

Para el final, el jugador que más recuperaciones hizo durante el certamen fue Rodrigo de Paul. El argentino realizó 25 en total. La particularidad que en el segundo y tercer escalón de esta lista… ¡También hay jugadores argentinos! Ellos son Enzo Fernández con 22 y Nicolas Otamendi con 16.

 

Argentina campeona y con muchas infracciones

números
Argentina jugó muy bien y defendió muy aguerridamente. FOTO: Getty Images

La gran muestra de fútbol otorgada por Leo Messi y sus compañeros, se ve contrastada con el juego brusco que, a veces, lo han llevado ha realizar faltas por demás. Es por eso por lo que la Selección Argentina es la que más amonestados tuvo con 17 pero no así la que más infracciones cometió. Ese rótulo le corresponde a Marruecos con 94 mientras que la albiceleste hizo 92.

Y el jugador que más infracciones hizo en la copa fue el holandés Jurrien Timber con 17. Eso sí, las tarjetas rojas fueron muy pocas: Apenas cuatro.

 

Brasil, con inéditos números

números
Brasil se destacó al poner a su tercer arquero en un partido. FOTO: Getty Images

El conjunto de Neymar ha marcado un récord en Qatar. Fue la única selección que ha utilizado a sus 26 futbolistas preseleccionados (incluido el tercer arquero).

Francia (en 1978), Bélgica y Checoslovaquia (en 1982), Grecia (en 1994), Países Bajos y Portugal (en 2014), Arabia Saudita y Túnez (en 2018) fueron las anteriores selecciones que usaron 3 arqueros en una misma edición mundialista.

 

Croacia y Argentina siguen sus invictos

Números
Croacia sigue invicta desde las definiciones desde los doce pasos. FOTO: Getty Images

El conjunto balcánico alargó su registro perfecto en definiciones por penales en la Copa del Mundo. Los croatas disputaron cuatro tandas de penales en Mundiales con 100% de éxito y alcanzaron el récord de Alemania.

En tanto para Argentina había un invicto que sigue más firme que nunca: continúa invicta en Semifinales de Mundiales: Alcanzó cinco llaves sin perder: 6-1 vs. Estados Unidos (1930), 2-0 vs. Bélgica (1986), 1-1 (4-3) vs. Italia (1990), 0-0 (4-2) vs. Países Bajos (2014) y 3-0 vs. Croacia (2022).