Después de definirse los cuartos de final, es un buen momento para repasar números de posesión, remates al arco, pases y posesión perdida entre otras cosas.     

El mundial Qatar 2022 está llegando a sus momentos culmines. Aún restan ocho partidos por disputarse, pero con el camino recorrido hasta acá, se pueden sacar conclusiones en base a las estadísticas de las selecciones en los cuatros partidos que cada equipo disputó. ¿Quién fue el mejor? ¿el peor? ¿la sorpresa? mejor pasen y vean.  

Tener la pelota es una virtud, porque sirve para manejar el partido, los tiempos y al rival. Por eso la posesión del balón se volvió fundamental en esta copa. El que lidera esta tabla es la Selección Argentina con el 64% de posesión. Detrás aparece Inglaterra con 63,6% y el podio lo cierra Francia con 57%. El equipo con menor posesión de los que quedan en el mundial es Marruecos con 29,6%.

Otro dato llamativo son los pases realizados. Si bien van de la mano con la posesión, otra vez Argentina está en la cima con 2687 pases realizados. Con 166 pases menos, surge Inglaterra con 2521. El tercer lugar es para Francia con 2387. El que menos hizo fue Marruecos con 1354, a 1333 de la selección de Scaloni. ¿Dónde aparece la sorpresa en este dato? En la efectividad de dichos pases: Acá emerge Brasil como la más efectiva con el 87,6% ya que está sexta entre los que más pases hicieron. Muy cerca de los cariocas están Argentina e Inglaterra.

Si la posesión es importante, la pérdida del balón también lo es. Y en este ítem el que sobresale es Inglaterra: con 459 pérdidas, es la que menos veces lo ha realizado. Sorprendentemente en el podio figuran Portugal con 485 y Marruecos con 489. El dato llamativo es Argentina que está en la 7ma colocación con 513 pérdidas.

 

Los números de cara al arco rival

números
Francia tiene al goleador y muchos remates dentro del área. FOTO: Getty Images

Es muy interesante analizar los goles de cada selección, cómo patean al arco y cuánto. Es sabido que el goleador del certamen es el francés Mbappé con 5 tantos. Pero la selección que más disparos realizó fue Brasil con 60. Atrás están Francia con 49 y Argentina con 48. Pero de esos remates, en los que fueron al arco, Inglaterra escala en la tabla. Eso sí, sigue la selección de Neymar líder con 30. Pero los ingleses comparten la segunda colocación con Argentina que tienen 25.

Y de cara a los remates, hay que analizar quienes lo hacen dentro del área y los que hacen desde afuera. Dentro del área lo lidera Francia con 48 disparos, seguidos por Brasil con 43 y Argentina con 40.

Los remates desde afuera del área, el que más a realizado es Portugal con 24 tiros. Brasil es segundo con 23 y tercero figura Francia con 19.

 

Sudamérica con los mejores números

números
Brasil y Argentina tienen grandes números en Qatar. FOTO: Getty Images

Tanto Brasil como Argentina hasta acá, han conseguido las mejores marcas en el certamen. Los dirigidos por Tité han sido los mejores en remates totales, en los tiros al arco e incluso en los remates por afuera. Y otro dato en que sobresale el conjunto brasileño es en la efectividad de los pases.

En tanto Argentina es líder con la posesión y la cantidad de pases realizados.

Los europeos sólo lideran los tiros adentro del área (Francia), de afuera (Portugal) y el que menos posesión perdida tiene (Inglaterra).

Llamativo es lo de Marruecos que está en la octava colocación en casi todos los ítems demostrando que es verdaderamente la revelación del certamen.

Otra selección que no tiene muy buenos números es Países Bajos.