La fase regular de la Liga MX llega a su fin: ¿Qué equipos no alcanzaron la liguilla?

El fútbol mexicano tiene un estigma de que es mediocre por el sistema de competencia. Históricamente, desde que las liguillas se instalaron en la forma de vivir su liga, México ha tenido todo tipo de emociones y formas de entender su mercado… pero siempre se ha criticado que es algo que no enaltece la competitividad. Por ello, resulta algo extraño que a falta de dos fechas siete equipos estén fuera de posibilidad de liguilla.

Te puede interesar – El ‘Pollo' Briseño está entre los mejores centrales del mundo por esta particularidad…

Liguilla Clausura 2024: la pelea de la élite eliminó a los débiles del circuito

Una de las cosas que mantiene al aficionado mexicano al pendiente del fútbol en general dentro de la oferta de la Liga MX, es la liguilla. Este torneo de fase final trae consigo muchas emociones e históricamente grandes sorpresas. Pues algunos equipos de poco presupuesto o que tuvieron un nivel regular se logran colar y competir ante la élite de la liga. Sin embargo, esta temporada no ocurrió así y por eso hay siete equipos eliminados tras la finalización de la jornada 15.

Parte de la emoción del fútbol mexicano radica en que los clubes se juegan su pase en las últimas fechas, pero eso no vale para esta oportunidad. Lo curioso, pero ciertamente lógico, es que al concretar proyectos muy buenos por parte de la élite nacional (los regios, los cuatro grandes y los equipos más ganadores), se provocó una clara diferencia respecto de los equipos “chicos”.

Por ello, América, Monterrey, Cruz Azul, Pachuca, Tigres, Chivas y Pumas prácticamente aseguraron su lugar en las fases finales.

¿Qué equipos están eliminados de la liguilla?

Aquí los únicos equipos que salieron de la regla de este torneo fueron Necaxa y Querétaro. Estos dos clubes venían de años de mediocridad, pero este semestre compitieron de manera más que digna. Necaxa está dentro de la siguiente ronda (Play-IN), mientras que los ‘Gallos' depende de sí mismos para meterse a las fases finales del Clausura 2024.

Por lo tanto, los eliminados del torneo son Santos, Mazatlán, San Luis, Atlas, Juárez, Xolos y Puebla.

  • Santos – El equipo verdiblanco es un verdadero lamento, pues una institución con esa historia simplemente no ha jugado conforme a lo que su afición espera como parte de los mejores equipos del nuevo siglo.
  • Mazatlán – Esta franquicia nació en mediocridad desde su cambio efectuado desde Monarcas Morelia. Y eso se demuestra con una nueva no clasificación entre los 10 primeros puestos de la liga.
  • San Luis – No consiguieron sostener lo hecho el semestre pasado y entre bajas de jugadores y caída del nivel de sus futbolistas, no queda mas que buscar la reestructuración para el segundo torneo del 2024.
  • Atlas – Al igual que sus hermanos santistas (Grupo Orlegi), la gestión directiva tiene hundidos a planteles que en estos momentos viven en la mediocridad.
  • Juárez – Este es otro de los equipos que el sistema de la liga permitió mantener en un nivel de fútbol de Ascenso. Recordando que fueron invitados a la primera división, dado que no ganaron su lugar deportivamente.
  • Xolos – Otro de los equipos que se perdieron en las malas gestiones deportivas. Incluso con un título de liga en el 2012. Ganaron su primer partido recién en la jornada 15.
  • Puebla – Tras gestiones extraordinarias de Juan Reynoso y Nicolás Larcamón, el club regresó a su realidad Un equipo que compra barato, vende caro y sobrevive con lo mínimo dentro del circuito de primera división.
<!-- Author Start -->Pablo Booz<!-- Author End -->

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.