¡El ‘Pollo’, orgullo de las Chivas! Antonio Briseño, el zaguero que desafía a Virgil Van Dijk y Dan-Axel Zagadou en el juego aéreo

En múltiples oportunidades, la Liga MX ha sido el foco de miles de críticas por su nivel. La competitividad de sus equipos y el nivel de sus jugadores ha estado en el ojo de la crítica en muchas ocasiones. Sin embargo, cuando el nivel levanta y los elogios son pertinentes, hay que darlos. Por eso, en este caso, Antonio Briseño debe ser reconocido por su excelente calidad en la actualidad del fútbol mexicano.

Incluso, el defensor de la Chivas se ha colado, a punta de calidad y buenas actuaciones, en un registro en el que solo pelean los mejores jugadores del planeta. ¿En qué se puede comparar a Antonio Briseño con los defensores más ilustres del mundo?

Te puede interesar: ¿Qué le queda a las Chivas para poder sacar a flote el debut de Gago y el regreso del Chicharito Hernández?

Antonio Briseño, el zaguero que desafía a Virgil Van Dijk
Antonio Briseño, el zaguero que desafía a Virgil Van Dijk | Fuente: Chivas en X

Antonio Briseño: ¿un defensor de calibre mundial?

El CIES Football Observatory, uno de los institutos estadísticos más importantes del mundo, ha reportado recientemente un análisis del rendimiento de diversos jugadores en seis facetas claves del juego. Una de las áreas centrales, por supuesto, fue el juego aéreo, donde distinguieron entre el juego ofensivo y el juego defensivo.

Justamente, en este último, Antonio Briseño dio la sorpresa, colándose en un podio cargado de talento y reconocimiento internacional. El central mexicano se convirtió en el tercer mejor jugador de todo el registro, dando muestras de su enorme capacidad para defender por el aire.

El CIES realiza su análisis a partir de un modelo estadístico en el que se valoró la efectividad de los jugadores en los duelos ganados en relación con la cantidad de duelos disputados individualmente y el ratio en comparación con el número de duelos medios disputados por su equipo y por la liga en la que juegan. Y, en este sentido, el defensor de la Chivas salió muy bien parado. Además, logró hacerlo siendo uno de los jugadores “más bajos” del listado.

El ranking del CIES es el siguiente:

JugadorClub – PaísPuntajeAltura
Virgil van DijkLiverpool – Países Bajos92,31,93 mts
Dan-Axel ZagadouStuttgart – Alemania90,61,96 mts
Antonio BriseñoChivas – México89,41,85 mts
Matthijs De LigtBayern Múnich – Países Bajos88,11,89 mts
Marc-Oliver KempfHertha Berlin – Alemania87,91,86 mts
Henrique TrevisanFC Tokyo – Brasil87,81,85 mts
*Datos de CIES Football Observatory en abril del 2024.
Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".