La Liga MX necesita, sí o sí, aumentar considerablemente el tiempo efectivo de juego. El futbol mexicano es uno de los que más tiempo muerto tiene a nivel mundial, por lo que, a partir de este torneo Apertura 2022, los directivos en turno tienen el objetivo claro de cambiar esto y para ello se han decantado por tres medidas para evitar que esta situación siga así.

LOS TORNEOS QUE JOSÉ JUAN MACÍAS SE HA PERDIDO POR LAS LESIONES

Como se dijo anteriormente, esta medida entrará en vigor a partir de la jornada 1 del Apertura 2022 de la Liga MX. Por tal motivo, si las medidas mostradas a continuación tienen el éxito que se espera, muy probablemente se mantengan a partir de ahora y durante el resto de las temporadas, pues la urgencia para aumentar el tiempo efectivo de juego es una realidad.

Las medidas de la Liga MX

  • Castigo contra los porteros: Una de las formas en las que más se pierde tiempo en la Liga MX es aquí. Los porteros normalmente suelen gastar valiosos minutos al momento de realizar el saque de meta. Por tal motivo, una de las medidas es castigar a estos con una advertencia y posterior amonestación si superan los 25 segundos sin disputar la bola.
  • Sanción hacia los jugadores: Una situación similar ocurrirá con los jugadores de campo. Al momento de realizar saques de banda, muchos de estos se toman un tiempo prolongado que en ocasiones está de más. Ante tal situación, si lo hacen a partir de este torneo serán amenazados y después amonestados si superan la barrera de los 15 segundos.
  • Medida de la NFL y la NBA: Cabe mencionar que esta regla vienen directamente del futbol americano y el baloncesto profesional. La diferencia entre estos deportes con la Liga MX es que allá hay árbitros especiales para nivelar el tiempo, un hecho que aquí no ocurrirá porque serán los jueces centrales quienes tengan que realizar dicha labor.

¿Por qué se pierde tanto tiempo en México?

Esto ocurre en todos lados, aunque en México es más sorprendente por el tiempo perdido. Muchas veces, aquellos jugadores que tienen el resultado a favor utilizan esta pérdida de tiempo para hacer que el reloj recorra los 90 minutos y, así, evitar que el contrario tenga acciones de peligro, una situación que se realiza tanto en la Jornada 1 de cualquier torneo como en la final del mismo.

Además, es preciso indicar que esta situación se realiza de la misma forma en primera división y en categorías inferiores. Tal suceso es el que se busca evitar a partir del torneo Apertura 2022 de la Liga MX Femenil, y aunque dicha situación parece que no será sencilla, si los jugadores y los entrenadores ponen de su parte esto podría reducirse considerablemente en comparación a torneos pasados.

Apertura 2022: Favorito al título

Muchos expertos colocan a Rayados de Monterrey y a los Tigres de la UANL como los favoritos del título. Las fuentes detallan que el torneo Apertura 2022 de la Liga MX se volverá a pintar del color de alguna de estas dos instituciones en función del increíble plantel con el que cuenta, sobte todo, la Pandilla, quien recientemente confirmó los fichajes de Rodrigo Aguirre y Joao Rojas.

Sin embargo, estos no son los únicos candidatos al título de la Liga MX. Junto a ellos aparecen los Rojinegros del Atlas, la Máquina de Cruz Azul y las Águilas del América, escuadra que concretó un brutal mercado de fichajes con las llegadas de Jurgen Damm, Néstor Araujo y Jonathan Rodríguez, mismo que se convirtió en el último gran idolo de la escuadra celeste hace poco más de un año.