Dado que en México no se avanza en el tema de la formación de futbolistas y cada día es más complicado vender materia prima a las mejores ligas de Europa, el gran cuestionamiento que surge es si el futbolista mexicano tiene el talento suficiente para jugar. Y si a eso se le agrega que en la propia Liga MX los extranjeros abundan en todas las posiciones, la odisea de plantarse en un cuadro titular para un juvenil mexicano es más complicado de lo que debería ser.
Pero justo este torneo tres equipos pusieron el ejemplo de que apostando por los “chavos” mexicanos, se pueden hacer las cosas bien. Lo curioso es que estos tres proyectos no se parecen mucho y los perfiles de entrenadores distan entre sí en la propuesta. Entonces nos cuestionamos de nuevo: ¿no se puede apostar más por los jóvenes mexicanos?
el juvenil mexicano no juega en su propia liga
Antes de entrar incluso en un tema de xenofobia e indicar que los extranjeros en la liga mexicana son malos en sí, debemos recordar que una parte elemental de absolutamente todo el fútbol en el mundo es la oportunidad de dejar brillar el talento de cualquier nacionalidad. No se trata de reglas que reduzcan extranjeros, sino de sistemas que le den cabida al juvenil mexicano formado en las fuerzas básicas. Por eso Santos, Pachuca y Necaxa son tema de conversación por la manera en la que están jugando, basado en alineaciones con niños (futbolistas muy jóvenes) que siguen en formación.
Santos
Quisiera empezar este breve análisis con el club verdiblanco, pues es uno de las instituciones que más talento “rentable” ha producido a lo largo de los años más inmediatos. Sus canteranos han ido a probar al fútbol de Europa o terminan como refuerzos de otros grandes equipos de la liga nacional. Aquí el detalle parece que no es tanto por una apuesta clara por sus jóvenes, sino por una emergencia al no contratar mucho en los últimos torneos. Lo curioso es que por ahí pasó Eduardo Fentanes (actual estratega de Necaxa) y no consiguió los resultados deseados, sin embargo también se caracterizó por apostar por juveniles.
Y es que las redes sociales explotaron porque en la pasada jornada 11 hubo algunas cuentas especializadas que indicaron la actividad de juveniles mexicanos en el cuadro de Ignacio Ambriz. Este técnico alineó a siete canteranos del club, de los cuales cinco era menores de 21 años. Y en dicha jornada golearon (3-0) a Cruz Azul, uno de los mejores equipos del torneo.
Aunque podamos decir que la solución total está en los jóvenes, hay que recordar que aquí incluso Harold Preciado está con temas de doping, por lo que las oportunidades llegan para otros futbolistas por otras razones que no son específicamente la confianza puesta en ellos para alinear en algún once inicial.
Pachuca
Por su parte, es perfectamente conocido que desde su llegada a México el estratega uruguayo ha priorizado darle juego a sus mejores futbolistas disponibles. No importa si entre la nómina tiene grandes veteranos con años en primera división o si eres un muchacho recién salido de la sub-20. Y cuando fichó por Pachuca eso lo llevó a potencializar a la que muchos consideran la mejor cantera del momento en la liga nacional. Y justo esta temporada ha sonado mucho el fútbol de los Tuzos, porque el estratega uruguayo le ha dado mucho juego a los “chavos” de las fuerzas básicas.
Aunque en esa misma jornada 11 perdieron ante Querétaro, se le cedió la responsabilidad de jugar por el liderato a un equipo con promedio de edad de 21.5 años. Esto con cinco jugadores menos de 21 años. Aquí el tema vuelve a alinearse, pues Almada llegó a México para dirigir al club santista, que ya tocamos en el primer ejemplo. Aunque no terminen en el sitio más alto, otra vez surge la duda de si es tan complicado darle los minutos a los canteranos en lugar de gastar grandes sumas por veinte extranjeros que solamente vienen a cobrar a México.
Necaxa
Y una de las grandes revelaciones del Clausura 2023 es el equipo de Aguascalientes. Allí Eduardo Fentanes es el encargado del equipo. Aunque también es claro que es más obligación por la falta de inversión fuerte para traer refuerzos, dejó de lado contrataciones medianas/mediocres y apostó por los juveniles de Necaxa que tienen talentos como Heriberto Jurado o Alán Montes, que según diversos reportes han tenido sondeos y ofertas reales para ir a Europa. En esa misma fecha 11 tan sonada, solamente fueron cinco titulares sub-23 pero el 77% de los goles del torneo han tenido la influencia de los jóvenes.
Aunque Necaxa tampoco puede ser considerado el ejemplo más alentador para pensar en proyectos sólidos a mediano o largo plazo, es un aliciente para el futbolista mexicano que viene preparándose para recibir oportunidades en la primera división nacional.
Conclusión sobre el juvenil mexicano en la Liga MX
Estos datos que transitaron en las redes sociales en las últimas semanas sacó a la luz de nueva cuenta:
1.- La Liga MX está en un bache de formadores, donde lejos de que no sean los mejores, tampoco operan con las mejores condiciones. Sueldos bajos con exigencias altas.
2.- La inmediatez en la petición de cuentas de resultados es grande, por eso la mayoría de los estrategas apuesta por lo seguro con la experiencia de algunos elementos.
3.- Al final de todo, el estratega es elemental para pensar en la apuesta de los mexicanos. Los proyectos no se concretan con edades, sino con calidad.
Es decir, estos son ejemplos bastante aislados de lo que ocurre en la norma general de los proyectos de la Liga MX (aquí hablamos solamente de tres de 18 equipos de la máxima categoría), pero mismos que demuestran que con tiempo para trabajar, pueden competir ante los mejores con una base donde el juvenil mexicano reciba la confianza para ganar en una liga donde casi no juega por muchos vicios dentro del mismo circuito de primera división.