La Liga MX terminó. En lo que fue uno de los semestres más interesantes de los últimos años al interior del país, la temporada regular del torneo Clausura 2022 ha llegado a su fin con un sinfín de punto a destacar y con varios equipos que han dado mucho de qué hablar en torno a la Fiesta Grande del balompié azteca, misma que iniciará con la etapa de reclasificación.

SELECCIÓN MEXICANA: LOS 5 MEJORES JUGADORES DE LA ACTUALIDAD

¿Qué nos dejó la temporada regular del Clausura 2022 de la Liga MX? Muchas cosas. Para empezar, es preciso hablar de los equipos que deberán pagar la multa económica comenzando por Bravos de Juárez. En este apartado también es preciso hacer hincapié en los Diablos Rojos del Toluca, institución que ha logrado el título en diez ocasiones pero que, en esta vez, deberá pagar una multa económica por la culpa del descenso.

Pachuca, el mejor de la Liga MX

No hubo mejor equipo en esta fase regular del Clausura 2022 que los Tuzos. El conjunto dirigido por Guillermo Almada, el cual se caracterizó por tener elementos jóvenes tanto en defensa como en ataque, logró superar a instituciones con una plantilla mucho más rica como Rayados de Monterrey y la Máquina de Cruz Azul, por solo citar un par de ejemplos.

Después de 17 fechas disputadas, el equipo de Hidalgo acumuló 38 puntos. Ninguna otra escuadra de la Liga MX estuvo cerca de superarlos y, por si fuera poco, fue una de las mejores ofensivas del semestre y la mejor defensiva al permitir solo 16 dianas; es decir, menos de una por partido. La mano del director técnico uruguayo se mostró desde el principio y ahora los Tuzos prometen espectáculo en la Liguilla.

Tigres y América no decepcionaron

Otras instituciones que no se quedaron atrás fueron los de Nuevo León y los de la capital del país. Tigres, de la mano de Miguel Herrera, se convirtió en el segundo mejor equipo de la Liga MX por debajo de Pachuca. Y si bien no cerró de la mejor manera con un par de derrotas tanto en casa como fuera de ella, es preciso mencionar que contar con el goleador del torneo es un arma que buscarán explotar desde el principio.

En el centro del país aparecen las Águilas del América. La temporada de los azulcremas fue un tanto contradictoria, pues mientras en la primera parte de esta dejaron mucho qué desear al ubicarse en el abismo con Santiago Solari como entrenador, tras la llegada de Fernando Ortiz el club evolucionó de tal forma de ser uno de los que mejor cerró su participación en la fase regular de la Liga MX.

Ahora, es preciso mencionar que su participación en la siguiente ronda podría cambiar. Ambos equipos son los que más presión tienen para llegar a la gran final del futbol mexicano con base en su plantilla e historia reciente, por lo que si no logran modificar esta para bien podría resultar en un auténtico fracaso que sus respectivas directivas no podría soportar.

¿Quiénes fueron las sorpresas?

Chivas del Guadalajara, Atlético de San Luis y Rayos del Necaxa son las grandes sorpresas del Clausura 2022 de la Liga MX. El Rebaño Sagrado tuvo un despertar medianamente similar al del América tras la llegada de Cadena y salida de Marcelo Michel Leaño, por lo que logró sumar cuatro victorias consecutivas ante Cruz Azul, Xolos, Pumas y Necaxa, respectivamente.

El arribo de Jardine al conjunto potosino provocó un cambio radical en favor del club en turno que ya está instalado en la reclasificación. Finalmente, Necaxa y Jaime Lozano lograron resarcir sus errores a tal grado de arribar al repechaje después de que, en un inicio, la temporada estaba prácticamente perdida.