Es oficial. Después de varios días de ardua negociación, finalmente se confirmó que Dani Alves jugará para los Pumas de la UNAM durante el resto del torneo Apertura 2022 de la Liga MX, por lo que el lateral derecho brasileño disputará minutos en el Olímpico Universitario a unos meses para el inicio de Qatar 2022, evento en donde tiene la intención de estar.

Cruz Azul, ¿en la pelea del título con la baja de Santiago Giménez?

Dani Alves es, sin duda, la contratación mas importante de la Liga MX en los últimos años. Por tal razón, y como pretexto de la llegada del jugador más ganador en la historia del balompié, haremos un repaso de los futbolistas de élite que han pisado el suelo mexicano en las últimas dos décadas, así como el camino que estos vivieron en territorio azteca.

Los que sobresalieron

  • André-Pierre Gignac: Desde su llegada en 2014, está convertido en uno de los mejores de la Liga MX. Arribó como sublíder de goleo en la Liga Francesa y, después de más de siete años, está colocado como el mejor goleador en la historia de los de la Sultana del Norte, por lo que su fichaje para los regiomontanos fue un auténtico éxito.
  • Amaranto Perea: ‘Chocolatín' arribó a Cruz Azul luego de haber sido campeón de la Europa League con el Atlético de Madrid. Sin hacer mucho ruido, el colombiano se convirtió en el mejor defensor de la institución durante su etapa en el mismo protagonizando fascinantes duelos con el Chucho Benítez cuando llegaba el Clásico Joven.
  • Claudio López: Un jugador argentino que arribó en la primera década del siglo a la Liga MX. Tal y como ocurre con Dani Alves, el sudamericano llegó a un club grande del futbol mexicano y no solo fue sobresaliente en el campo, sino que fue un pilar fundamental para que América volviera a la cima del balompié nacional gracias a sus atributos ofensivos.

Los que quedaron a deber

  • Ronaldinho: En 2014 Querétaro rompió el mercado con la llegada del Balón de Oro en 2006. La estrella brasileña tuvo un pequeño paso por la Liga MX y disputó una histórica final con los Gallos Blancos; sin embargo, es una realidad que, en función a sus cualidades, lo hecho en el campo dejó mucho qué desear.
  • Jeremy Ménez: Jugó en el Milán y en el PSG, dos instituciones históricas del viejo continente. El francés arribó como el refuerzo bomba del América en los más recientes años y, aunque fue campeón en 2018, nunca llegó a ser ese ser determinante que la directiva esperaba, por lo que le dijo adiós a la Liga MX con más pena que gloria.
  • Roque Santa Cruz: Un jugador que, contrario a los demás, no sobresalió por las lesiones. Con una edad avanzada como llega Dani Alves, el paraguayo arribó a Cruz Azul teniendo interesantes actuaciones en el rectángulo verde, mismas que se fueron opacando después de las dolorosas lesiones que tuvo en su estancia en México.

¿Qué puede aportar Dani Alves a la Liga MX?

No hay duda del valor que Dani Alves le otorgará a la Liga MX a partir de ahora. El brasileño vendría para disputar minutos en el mediocampo considerando su edad, por lo que la técnica que tiene sería fundamental para ser un elemento asistidor a otros jugadores tales como Diogo, Toto Salvio, Gustavo del Prete y Juan Ignacio Dinenno.

Con 39 años, Dani Alves puede ser incluso el mejor futbolista del torneo Apertura 2022. Si se lo toma en serio y si demuestra sus virtudes en el campo, el fichaje de la temporada puede ayudar a que Pumas termine con una malaria de más de una década sin campeonato en la Liga MX.