El torneo Apertura 2022 de la Liga MX está próximo a iniciar, por lo que las curiosidades al respecto no dejan de aparecer. Una de las más llamativas es el hecho de que esta campaña, misma que será la última previa al inicio del Mundial de Qatar 2022, será la quinta más corta en la historia del futbol mexicano. Pero, ¿a qué se debe esta situación y cuántos días durará?

HABRÁ COPA MX DURANTE EL MUNDIAL DE QATAR 2022?

El quinto torneo más corto en la historia del país

De acuerdo con información del periodista Ricardo Salazar, este torneo del Apertura 2022 será sumamente corto. La fuente señala que la Liga MX únicamente contará con 121 días de competición en este segundo semestre del año, números que lo colocan como el quinto más corto en la historia del país derivado del Mundial de Qatar 2022 que se disputará en noviembre próximo.

El torneo más corto en la historia fue el Prode 85, quien únicamente contó con 86 días de duración. Después le sigue la temporada 1937/1938 misma que tuvo solo 105 días férreos. El tercero es el torneo Apertura 2014 con únicamente 119 días de competencia, mientras que el cuarto se llevó a cabo en el Clausura 2006 con 121 días, los mimos que tendrá el que está por venir.

Pocas contrataciones de renombre

Tal situación pudo haber servido para que el mercado de transferencias en la Liga MX fuera, relativamente, corto. Sí, hasta el momento México ha tenido a bien realizar las contrataciones de elementos como el uruguayo Jonathan Rodríguez, el venezolano Darwin Machis o el argentino Toto Salvio, que está prácticamente a nada de cerrar su pase a los Pumas de la UNAM para el Apertura 2022.

Sin embargo, estos no son suficientes para que la Liga MX pueda compararse, por ejemplo, con la MLS. En el pasado el balompié mexicano confirmó la contratación de elementos de categoría que han logrado sobresalir en el terreno de juego y que, por ende, hicieron del país un mejor lugar para jugar futbol. ¿La ventaja? el mercado de fichajes termina hasta inicios de septiembre próximo.

Pese a eso, una noticia positiva de lo anterior es que el Apertura 2022 de la Liga MX pinta para ser sumamente reñido. Hasta estos momentos hay un puñado de instituciones que podrían pelear por el título a disputarse el próximo 30 de octubre sin contar a los Rojinegros del Atlas, actuales bicamepones que buscarán un trofeo más de la mano del director técnico argentino Diego Cocca.

Favoritos al título del Apertura 2022 de la Liga MX

  • Rayados de Monterrey: De acuerdo con las estadísticas de un consagrado portal de encuestas, este es el favorito principal. Los de la Sultana del Norte se reforzaron de manera impresionante de tres cuartos del campo en adelante, por lo que los pupilos de Víctor Manuel Vucetich tienen todo para lograr una estrella más previo al inicio del Mundial de Qatar 2022.
  • Tigres de la UANL: El segundo al mando es el vecino del princial candidato al título. Lo anterior se debe a que los universitarios prácticamente mantuvieron la base del torneo anterior en el que llegaron a la ronda semifinal, por lo que este Apertura 2022 podría ser el primero para Miguel Herrera en una institución fuera de la capital del país con los azulcremas.
  • Águilas del América: El 13 veces campeón del futbol mexicano parte como el tercer más grande favorito. Después de la brutal actuación que el club tuvo desde la llegada de Fernando Ortiz, los expertos en la materia consideran que América tiene todo para emular o, incluso, superar lo hecho en la temporada pasada en este Apertura 2022. ¿Los pronósticos se cumplirán?