Parece que el futbol mexicano no quiere descansar durante ningún momento del año. Y es que, a falta de un anuncio oficial, los dirigentes aztecas estarían fraguando lo que sería un torneo parecido a la Copa MX, mismo que se llevaría a cabo durante el mes de diciembre; es decir, mientras 32 selecciones están disputando el Mundial de Qatar 2022.

FOTOS: LOS NUEVOS JERSEYS DE AMÉRICA, CHIVAS Y CRUZ AZUL

Esta postura aún no está confirmada y sigue sujeta a validación. Sin embargo, la misma podría volverse una realidad en los próximos días si es que los equipos están totalmente interesados en el mismo mientras algunos de sus seleccionados disputan el evento deportivo más importante del año, el cual está programado del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

Una especie de Copa GNP

Hace un par de año, durante la etapa más álgida de la pandemia por el Covid-19, la Liga MX se inventó un torneo parecido. Esta se llevó previo al inicio del torneo Apertura 2020, tuvo un total de 15 compromisos y fungió como método de preparación para que las escuadras participantes llegaran a tope físico para disputar la temporada que estaba por iniciar.

En aquella ocasión, el campeón de la Copa GNP (que ahora sería algo parecido a la Copa MX) fue Cruz Azul. La Máquina lideró el grupo A con 9 puntos de 9 disponibles para, después, derrotar a los Tigres de la UANL en la ronda semifinal y, posteriormente, derrotar en la gran final a las Chivas del Guadalajara, consagrándose en la cancha del Olímpico Universitario.

La Liga MX apuesta por una situación medianamente similar en este segundo semestre del año. Mikel Arriola y compañía tienen en mente realizar un torneo de exhibición que cuente con los mejores equipos del futbol mexicano, mismos que, evidentemente, tendrán bajas de consideración por los elementos que les pertenecen y que estarán jugando el Mundial de Qatar 2022.

¿Por qué hacer una Copa MX en el Mundial de Qatar 2022?

La idea principal, en teoría, es que los equipos no pierdan la continuidad a raíz del Mundial de Qatar 2022. La invensión de esta Copa MX se haría considerando que, entre el domingo 30 de octubre y el próximo 5 de enero (fechas en la que termina un torneo e inicia otro), hay prácticamente más de dos meses de inactividad para los jugadores en el país.

Por tal motivo se haría este torneo relámpago, mismo que también sería benéfico para las televisoras. Estas podrán contar con partidos en la mañana y la tarde del Mundial de Qatar 2022, mientras que por las noches tendrían buenos niveles de audiencia con este Copa MX. La realidad es que esto significaría un ganar – ganar para todas las partes involucradas.

Los equipos que participarían

  • Águilas del América
  • Máquina de Cruz Azul
  • Diablos Rojos del Toluca
  • Pumas de la UNAM
  • Chivas del Guadalajara
  • Rojinegros del Atlas
  • Tigres de la UANL
  • Santos Laguna

Habrá dos grupos de cuatro equipos, siendo la distribución la siguiente:

  • Grupo A: América, Cruz Azul, Pumas y Toluca. Las sedes para los partidos serán el Nemesio Diez y el Estadio Olímpico Universitario.
  • Grupo B: Atlas, Chivas, Santos y Tigres. Las Sedes para los encuentros serán el Estadio Jalisco y el Volcán Universitario.

De acuerdo con las fuentes, el torneo se llevaría a cabo entre el 14 y el 30 de diciembre. Se descansarían Noche Buena y Navidad para, finalmente, volver para la siguiente temporada el 5 de enero. ¿Estás listo para vivir un último mes del año de auténtica locura en cuanto al nivel de futbol se refiere?