Liga MX: Los 6 cambios que se tienen pensados para la próxima temporada

La Liga MX finalmente presentó su plan de trabajo de cara a los próximos años que se avecinan. Después de la catástrofe que sinnificó la Copa del Mundo de Qatar 2022, y de los lamentables resultados en categorías con límite de edad, el futbol nacional busca implementar un total de 6 cambios que, a priori, podrían ayudar a la Selección Nacional.

Los dos jugadores extranjeros que ya no estarán con el América

Cabe mencionar que todos estos deberán estar avalados por la Asamblea de Dueños, mismos que, en esencia, estarían de acuerdo. Debido a ello, en los siguientes párrafos podrás conocer los que, a nuestra consideración, son los más importantes dentro del apartado deportivo a fin de buscar una mejor competencia con miras al proyecto del Mundial del 2026.

De los 6 cambios, estos tres son vitales

  • Vuelve el ascenso y descenso: Este es, de los 6 cambios, sin duda el más importante. La Liga MX volverá a contar con ascenso y descenso mismo que fomentará la competitividad dentro del balompié nacional. Ahora, el chiste es ver si la Asamblea de Dueños acepta tal postura misma que podría iniciarse, incluso, en el siguiente torneo.
  • Se elimina el repechaje: Otro punto a destacar en pro de la competitividad. Después de algunos torneos en donde hasta 12 de los 18 equipos de la Liga MX podían buscar el campeonato, el tema de la reclasificación se eliminará volviendo a una Liguilla normal en donde accederán a la búsqueda por el campeonato los primeros ocho de la tabla general.
  • No formados en México: Hasta este torneo Clausura 2023, los clubes mexicanos podían tener hasta 8 NFM. La situación cambiará de cara al torneo Apertura 2023 de la Liga MX considerando que, para esta temporada, el límite se reducirá a 7. La idea, entonces, es darle más oportunidades a los jovenes futbolistas que militen en las fuerzas básicas.

¿Cuáles son los que restan?

  • ¿Torneo Largo?: Uno de los 6 cambios que se tienen plasmados de cara al futuro es precisamente este. La idea es volver a un torneo largo que tendría dos Liguillas (tal y como ocurre ahora). La diferencia, entonces, radicaría que en el inicio del segundo torneo -corto- los equipos iniciarían con los puntos con los que terminaron el anterior.
  • Reconocimiento a la regularidad: Distintos medios aseguraron que, por año, la Liga MX podría tener hasta 3 campeones. La realidad es que no es del todo así. En esencia, se espera que siga habiendo dos campeones (uno cada seis meses), mientras que se otorgará un reconocimiento especial a aquella institución que logre ser la que más puntos cosechó a lo largo del año calendario.
  • Adiós a la multipropiedad: Como límite del año 2026, se espera que la multipropiedad en la Liga MX finalmente termine. La idea es que aquellos dueños, como Grupo Orlegi y Grupo Pachuca, dejen de administrar a dos o más instituciones a la vez en una misma Liga como ocurre con los Rojinegros del Atlas, Santos Laguna, los Tuzos del Pachuca y los Esmeraldas de León.

Mejorará la competitividad en la Liga MX

La idea de estas seis reglas es que el nivel de competitividad en la Liga MX mejore teniendo a los mexicanos como protagonistas. Es así. Lo anterior guarda estrechar relación con la Copa del Mundo del 2026 misma que se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá, en la cual se espera que el combinado nacional sea uno de los principales motivadores y animadores del evento tras la pesadilla que resultó ser el evento pasado.

Alan Chávez

Alan Chávez

Victor Alan Chávez González es un comunicólogo mexicano que se graduó en la licenciatura de periodismo en el apartado deportivo, más precisamente en temas relacionados con el fútbol nacional e internacional, el automovilismo y la lucha libre.
Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con seis años de experiencia iniciando su etapa profesional en el 2017, cuando ingresó a Balón Latino. Sus clubes favoritos son el Cruz Azul y el Barcelona, y la frase que lo distingue es "Nada cambia si nada cambia". Disfruta el proceso y vive cada minuto como si fuera el último.