Liga de Quito en la Copa Sudamericana: títulos, participaciones, finales y máximos goleadores

Pocos equipos pueden vanagloriarse de tener la estatura y grandeza que tiene la Liga de Quito en la Copa Sudamericana. El equipo ecuatoriano ha conseguido instalarse como uno de los cuadros más competitivos y regulares de la competición internacional. Y su nombre, por ende, es reconocido como tal. De hecho, ese es uno de los principales motivos para reconocerlo como un gran competidor en la actual edición. El cuadro albo enfrentará a Fortaleza en la gran final que se disputará el 28 de octubre en Uruguay.

Aquí, en Balón Latino, te contamos un poco del historial del equipo de la capital de Ecuador.

Te puede interesar: Alineaciones de Fortaleza vs Liga de Quito por la Final de la Copa Sudamericana.

Liga de Quito Copa Sudamericana
Liga de Quito en Copa Sudamericana | Fuente: Twitter Oficial Copa Sudamericana

Liga de Quito en la Copa Sudamericana

Participaciones

El equipo albo ha participado en múltiples ediciones de la Copa Sudamericana a lo largo de los años. El torneo internacional nació en el año 2002, cuando la Conmebol reformó otras competencias existentes. Esto quiere decir que, desde su fundación, el torneo ha tenido un total de 21 ediciones. La del 2023 es, por ende, la edición número 22. De este número, la LDU ha disputado 14 ediciones en total.

El equipo ecuatoriano debutó en la competencia en el año 2003, un año después de su creación. En aquel año, con una escuadra plagada de talento, los albos clasificaron hasta los octavos de final del torneo. Allí cayeron contra Atlético Nacional de Colombia por 2-1. Después de esa edición, el equipo jugó los torneos de 2004, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010, 2011, 2015, 2017, 2018, 2021, 2022 y la 2023.

Sus mejores rendimientos

Ante de la actual edición del torneo, el historial de Liga de Quito en la Copa Sudamericana encuentra 4 grandes participaciones del equipo ecuatoriano. Los albos acumulan dos finales y otras dos semifinales. Es decir, el juego contra Fortaleza será su tercera final en la búsqueda de la ‘Otra Mitad de la Gloria'. Este es su registro:

  • Copa 2004: En aquella edición, el equipo ecuatoriano llegó hasta las Semifinales del torneo. Superó a Cienciano y a Santos de Brasil. Cayó ante Bolívar en la última instancia antes de la gran final.
  • Copa 2009: Esta fue su primera gran final y fue también su primer título en el torneo. LDU ganó la Copa con una excelente actuación de un equipo histórico. Con el aporte goleador de Claudio Bieler, los ecuatorianos ganaron la final contra Fluminense por un global de 4-5.
  • Copa 2010: Un año después de su triunfo, el albo volvió a alcanzar la Semifinal del torneo. Sin embargo, en aquella edición, cayó por goles de visitante ante Independiente de Avellaneda.
  • Copa 2011: Cerrando la histórica seguidilla, el equipo ecuatoriano regresó a la final de la Copa un año después. No obstante, a diferencia de su primera final, el club de la capital cayó con claridad ante Universidad de Chile. Los chilenos superaron al cuadro ecuatoriano por 0-4 en el global.

Los grandes goleadores de Liga de Quito en la Copa Sudamericana

Aunque el equipo ecuatoriano ha tenido grandes nombres como protagonistas de sus participaciones en la Copa, hay dos nombres que sobresalen del resto a nivel de goles. En primer lugar, el rendimiento de la Liga de Quito en la Copa Sudamericana puede ser explicado desde los goles de Claudio Bieler. El delantero argentino fue clave en el torneo de 2009, cuando LDU se coronó. En aquella edición, el atacante fue el goleador del torneo con 8 anotaciones. Justo por detrás de él, Edison Méndez anotó 8 goles con el mismo equipo.

Luego, años más tarde, Hernán Barcos se consolidó como el gran referente goleador del equipo ecuatoriano. De hecho, el delantero argentino es el máximo anotador del club en el torneo internacional con 15 goles. Estos goles están divididos entre 3 tantos que anotó en 2010, 7 que marcó en 2011, 3 que marcó en 2017 y 2 que anotó en 2018.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".