La Copa Sudamericana es el segundo torneo de clubes más importante de Sudamérica, después de la Copa Libertadores. Desde su inicio en 2002, ha contado con la participación de equipos de 10 países del continente, que han brindado espectáculo, emoción y calidad. Entre ellos, se destacan algunos jugadores que han demostrado su talento y su capacidad goleadora, convirtiéndose en los máximos anotadores de la historia de la competición.
Te puede interesar: Los cinco máximos goleadores históricos de la Copa Libertadores
A continuación, en Balón Latino, repasamos a los cinco máximos goleadores históricos de la Copa Sudamericana dónde, varios de ellos, pueden seguir escalando posiciones con el correr del tiempo, ya que siguen vigentes y frecuentan la competición. Gracias a sus goles, marcaron la diferencia cada vez que disputaron la Copa Sudamericana.
Los máximos goleadores históricos de la Copa Sudamericana
5 – Bernardo Cuesta (15 goles)
El actual delantero de FBC Melgar es el quinto máximo goleador histórico de la Copa Sudamericana con 15 tantos en 25 partidos y todos fueron con la camiseta del conjunto peruano en seis ediciones. Lo más lejos que llegó Bernardo Cuesta en la competición fue a semifinales en la edición 2022 dónde perdió ante Independiente del Valle. Es el máximo goleador histórico de la institución rojinegra y uno de los futbolistas más destacados de la Liga 1 de Perú.
4 – Miler Bolaños (16 goles)
A sus 34 años se encuentra jugando en la Segunda División de Ecuador, su país natal, pero ha tenido un largo recorrido en diferentes ligas del mundo como México, Estados Unidos, Brasil y China. Además, jugó mucho tiempo en la máxima categoría del fútbol ecuatoriano defendiendo los colores de Liga de Quito y Emelec, instituciones con las que anotó 16 goles en 39 partidos en la Copa Sudamericana para ser el cuarto máximo anotador de la historia de la competición.
Te podría interesar: ¿Cuáles son los equipos más ganadores de la Copa Sudamericana?
3 – Hernán Rodrigo López (16 goles)
El atacante uruguayo es el tercer máximo goleador de la Copa Sudamericana con 16 goles en 33 partidos. Jugó para cuatro clubes diferentes: Vélez Sarsfield (Argentina), Libertad y Cerro Porteño (Paraguay) y América (México), cuando todavía los equipos de la Liga MX disputaban los torneos CONMEBOL. Fue el máximo anotador de la edición 2009 con el equipo argentino dónde llegó a la final y perdió con Liga de Quito de Ecuador. También disputó la final de la competición en el año 2007 con América, pero perdió contra Arsenal de Sarandí. Se retiró en el año 2017.
2 – Gonzalo Mastriani (19 goles)
Es el único futbolista de este selecto grupo de los máximos goleadores históricos de la Copa Sudamericana que está jugando la edición 2024, por lo que de anotar un sólo tanto más, se convertirá en el jugador con más gritos de todos los tiempos de la competición. De momento, Gonzalo Mastriani lleva 19 anotaciones en 31 partidos con la camiseta de cuatro equipos: Boston River (Uruguay), Barcelona de Guayaquil (Ecuador), América MG (Brasil) y Athletico Paranaense (Brasil), club en el que juega actualmente y está en los cuartos de final.
Lea también: Los 5 mejores entrenadores sudamericanos con más títulos en la Copa Sudamericana
1 – Hernán Barcos (19 goles)
El delantero argentino es el máximo goleador histórico de la Copa Sudamericana con 19 goles en 32 partidos. Los convirtió con la camiseta de cuatro instituciones diferentes: Palmeiras (Brasil), Guaraní (Paraguay), Liga de Quito (Ecuador) y Atlético Nacional (Colombia). Se llevó la Bota de Oro en el año 2012 y 2016. Perdió la final de la edición 2011 contra Universidad de Chile cuando jugaba para el conjunto ecuatoriano y desde que fichó con Alianza Lima no ha podido disputar la competición, ya que siempre se ha clasificado para disputar la Copa Libertadores.