En Twitter circuló una afirmación sobre la delantera rojiblanca y no había otro camino más que el de firmar así este artículo dedicado a la que de a poco (y con merecimiento) se convierte en un emblema de la institución del Guadalajara. Hablemos de ‘Licha' Cervantes… más grande que Pelé. 

Su camino en la profesionalización

En México (como en cientos de países más), el fútbol femenil llegó recientemente. La liga mexicana profesional debutó en el 2017 y la historia (para ser más grande que Pelé) de Alicia Cervantes Herrera también comenzó en aquel año vistiendo la playera del acérrimo rival: Atlas de Guadalajara

Y como también ocurre en otros lados, la nacida en Arandas/Jalisco tuvo que batallar contra la directiva de su equipo, pues recibía 1, 500 pesos mensuales para practicar su carrera profesional con las rojinegras. Ella pidió un aumento, le dijeron que no le podían dar más y detuvo su carrera durante seis meses para después contratarse con las Rayadas de Monterrey. 

El acercamiento de ‘Tito’ Becerra (en ese entonces timonel de las regias) hizo que volviera al fútbol mexicano y con ese equipo la lucha fue contra la competencia interna, pues Monterrey ha sido top 3 en cuanto a nivel de plantilla desde el inicio de la historia del balompié mexicano. Alicia Cervantes no encontró la regularidad deseada y también emigró de tierras nuevoleoneses… dejando 12 goles en 58 partidos. 

Alicia Cervantes es más grande que Pelé
Fuente: MEXSPORT

La nueva ídola de Chivas

Volvió a casa, al equipo de su abuelo, con quienes ya habían campeonado en aquel primer torneo histórico, pero que necesitaban una referente para aspirar de nuevo a pelearle a las norteñas. Ese equipo la estaba esperando con los brazos abiertos, para gestar una historia de amor que por cosas de la vida se encontró hasta el 2020. 

Impacto inmediato. A un ritmo de lo que se define como crack, Alicia hizo que se le jurara amor eterno con los goles que la pusieron en lo más alto del historial del Guadalajara. En el primer torneo hizo más tantos (13) de los que anotó en Monterrey y en un par de campeonatos (incluyendo liguillas) se convirtió en la máxima goleadora (32) del equipo subcampeón del fútbol mexicano. 

En el último partido, que fue el clásico frente a las Águilas, se mandó un doblete (78’ y 89’) para llegar a 13 tantos en este torneo donde ha disputado 1050 minutos en 13 fechas. Hoy la ‘Tía Licha’ (como muchos ya la apodaron/adoptaron en redes sociodigitales) encontró su lugar en el mundo.

Pensarás que se exageró en el titular de este artículo, que fue un mero clickbait, pero quién se atreverá a cuestionar a todas y todos los aficionados del ‘Rebaño Sagrado’ que ya convirtieron en idolatría su admiración por la delantera mexicana. Aquí no se cuestionará, e incluso se divulgará lo que representa este ‘Licha’ Cervantes… más grande que Pelé. 

No es solo lo ofrecido en la cancha en la parte futbolística (lugar donde te puede resolver y sacar resultados como el del último partido contra el América) también se debe hablar de cómo peleó por lo justo y soportó hasta convertirse en la nueva referente de toda la institución de la perla tapatía… el legado más allá del fútbol.