La Liga MX Femenil ha tenido un desarrollo importante a lo largo de tres años. Prueba de ello es la exposición que las jugadoras han tenido en el extranjero. En este sentido, gracias a esa exhibición, en el último año cuatro mexicanas emigraron a Europa, donde enfrentan un nuevo reto en su carrera.
Cecilia Santiago
Edad: 26 años
Posición: Portera
Equipo: PSV
En 2011, la arquera jugó con la Selección Mexicana en Alemania a la edad de 16 años y 251 días, convirtiéndose en la jugadora más joven en disputar una Copa Mundial. Ocho años después, Santiago se convirtió en la primera jugadora de la Liga MX Femenil que emigró a Europa.
Sin embargo, no es la primera aventura de la portera en el Viejo Continente. Después de su paso por Estados Unidos, estuvo en el Apollon Limassol de Chipre y Akureyri de Islandia, de donde salió en el 2016 y estuvo un año sin equipo antes de llegar al América Femenil. Con las Águilas estuvo desde la creación de la Liga MX Femenil hasta el 2019, cuando firmó con el PSV.
En su primera temporada, jugó 3 partidos (contra el Excélsior, ADO de Haa y Twente) en los cuales recibió 4 goles. En lo que va de esta temporada, solo ha disputado 2 juegos en los que recibió 3 tantos, ante el Alkmaar y PEC Zwolle. Sin embargo, tras el regreso de Sari van Veenendaal, la mexicana regresó a la banca.
Estefanía Fuentes
Edad: 26 años
Posición: Defensa
Equipo: PSV
En la Liga MX Femenil, el América fue uno de los equipos que más bajas tuvo, entre las cuales estuvo Fuentes. La defensa entonces se movilizó por su propia cuenta para encontrar equipo en Europa, pues envió un paquete de videos a diferentes agentes y fue así que logró su fichaje con el neroverdi.
Al igual que Santiago, Estefanía tuvo una breve experiencia en el fútbol estadounidense, con la Universidad del Sur de Florida, antes de llegar a la 3, un nuevo reto para su carrera.
No obstante, no ha tenido oportunidad de debutar. El pase internacional de la poblana tardó alrededor de 3 meses en llegar, por lo que apenas el pasado 2 de octubre recibió su primera convocatoria a un partido, pero todavía no ha sumado minutos con las Negriverdes.
Rubí Soto
Edad: 25 años
Posición: Delantera
Equipo: Villarreal
Con 20 goles, la originaria de Ahome, Sinaloa se convirtió en goleadora histórica de las Chivas en el Clausura 2020, después de dos años con el Rebaño femenil. Pese a no tener tantos reflectores, la atacante llamó la atención del Villarreal en España, a donde llegó para la temporada 2020-21 en la Segunda División femenina.
Soto se convirtió en la primera jugadora de la Liga MX Femenil en salir sin haber tenido experiencia previa en el extranjero, como Santiago o Fuentes. De hecho, Soto ni siquiera ha tenido un proceso en Selección Mexicana, por lo que el interés del Villarreal surgió solo por su actuación con las rojiblancas.
La delantera debutó el pasado 24 de octubre, al ingresar en lugar de María Cienfuegos en los últimos minutos de a victoria 1-0 del Villarreal ante el Levante, en la segunda jornada del torneo.
Paulina Solís
Edad: 24 años
Posición: Defensa
Equipo: Damaiense
La pandemia del coronavirus afectó a los clubes mexicanos en la división femenina por lo que varios se vieron obligados a reducir sus nóminas. Tal fue el caso de Tigres, que tuvo 9 bajas, incluida Paulina Solís. La defensa no encontró equipo en México, pero recibió una importante oportunidad en Europa.
La defensa llegó a las felinas desde el torneo de Copa Liga MX Femenil en 2017, por lo que estuvo en el plantel que ganó los dos títulos que presumen las de la UANL. A pesar de esto, y de su experiencia en Selección Mexicana, no fue considerada por Roberto Medina, pero encontró una oportunidad en la Primera División femenina de Portugal.
De hecho, apenas la semana pasada, el 8 de noviembre, Solís debutó con el Damaiense. La jalisciense fue titular y jugó los 90 minutos en la derrota 2-1 ante el Amora FC. Desafortunadamente, la mexicana se quedó en la banca para el siguiente duelo contra el Torreense.