El largo viaje de Bergson: de los préstamos a destacarse como multicampeón y segundo máximo goleador sudamericano en 2023

La vida de un futbolista no siempre está llena de lujos materiales, la realidad es que muchos jugadores tienen que continuar sus vidas después del fútbol o durante la misma etapa en la que juegan profesionalmente, con otros trabajos. Hace poco escribimos sobre los jugadores con más préstamos en la historia del fútbol, dejando un claro ejemplo de que puede haber nombres que destacan una temporada o dos, pero si su nivel es irregular, terminarán perdidos en ligas menores. 

MARLON GOMES SEGUIRÁ LOS PASOS DE ALEX TEIXEIRA Y EGUINALDO, ¿CUÁLES SON LAS MAYORES VENTAS EN LA HISTORIA DE VASCO DA GAMA?

Y ojo, el terminar en una liga menor no significa que no puedas quedar en la historia de tu club, de tu país o en los libros del fútbol mundial, ya que eso consiguió el delantero brasileño de 32 años, Bergson, durante el ciclo pasado. Tras vivir durante muchos años jugando a préstamo en diferentes clubes del mundo, llegó al Johor DT de la Primera División de Malasia, justamente cedido en el año 2021. 

No obstante, le bastaron seis meses al brasileño para que los malayos lo fichen definitivamente. Los frutos de su inversión llegaron en 2023, ya que Bergson se convirtió en el segundo máximo goleador sudamericano del año y se proclamó multicampeón con el club dirigido por el argentino, Esteban Solari. Todo lo que necesitas conocer sobre la historia del brasileño que pasó a la historia del fútbol de Malasia, a continuación. 

El largo viaje de Bergson: de los préstamos a proclamarse multicampeon y destacarse como el segundo máximo goleador sudamericano en 2023
Fuente: Photo by Icon sport

El largo y difícil viaje de Bergson

Comenzó a jugar al fútbol en las divisiones inferiores del Gremio de Brasil, pero antes de debutar en Primera División, se fue a préstamo al Suwon Bluewings de Corea del Sur. A partir de allí, estuvo cedido en nueve equipos más: Vila Nova FC y Ypiranga-RS de Brasil, SC Braga “B” de Portugal, Juventude, Portuguesa y Chapecoense de Brasil, Busan IPark de Corea del Sur y en 2015 arribó al Náutico, que posteriormente le ficharía. 

LOS 10 MEJORES BRASILEÑOS QUE HAN JUGADO EN EL SHAKHTAR DONETSK

Sin embargo, los años de préstamos de Bergson no fueron del todo favorables para su trayectoria, ya que desde 2015 a 2020 defendió los colores de cinco equipos: Náutico, Paysandú, Athletico Paranaense, Ceará y, por último, Fortaleza, equipo que lo cedió al Johor DT en 2021. Un préstamo que cambió su vida y su carrera para bien.

Máximo goleador e historia del Johor DT

Desde el minuto cero cumplió y defendió los colores del conjunto malayo cómo si no existiera un mañana. Bergson se convirtió en el goleador que necesitaba la institución y en su primera temporada, la que estuvo cedido, se despachó con 23 goles en 25 encuentros siendo su mejor registro goleador en toda la historia hasta ese momento. 

NAHUEL ARRARTE, EL PRIMER ARGENTINO EN JUGAR EN FIYI

Un fútbol completamente distinto, un estilo de vida antagónico al que estaba acostumbrado y un idioma nuevo para él. No obstante, en Tailandia, Bergson encontró lo que tanto necesitaba: confianza. Y una vez que sintió eso, su vida y su carrera mejoró notablemente, ya que en el ciclo siguiente, el brasileño convirtió 46 tantos y repartió 12 asistencias en 36 partidos con la camiseta del Johor DT

El largo viaje de Bergson: de los préstamos a proclamarse multicampeon y destacarse como el segundo máximo goleador sudamericano en 2023
Bergson, el máximo goleador histórico del club. Fuente: Johor DT

Números que bajaron en la temporada 22/23, pero el rendimiento de Bergson siguió siendo estrafalario. Entonó el grito sagrado de gol en 29 oportunidades y asistió en 10 ocasiones a sus compañeros en 28 partidos entre todas las competiciones. Además, hay que sumarle los cuatro goles que convirtió en seis juegos en lo que va de la temporada 23/24.

En total, Bergson convirtió 102 goles en 95 partidos siendo el máximo goleador histórico del Johor DT de Malasia. En sólo tres temporadas, ya que la 23/24 todavía no comenzó en el fútbol malayo, el brasileño pasó a la historia de la institución que le brindó la confianza que necesitaba para repuntar su carrera, que tocó la gloria siendo el segundo máximo goleador sudamericano en 2023 con 39 gritos sólo por debajo de Germán Cano (40).

Bergson y el título de Multicampeón

Siete títulos colectivos y uno individual cosechó, de momento, en su paso por el balompié malayo. Ganó dos veces la Premier League de Malasia, dos veces la Supercopa, una vez la Copa y en dos oportunidades levantó la FA Cup de Malasia. Además, se llevó la Bota de Oro de la máxima categoría con 29 gritos.  Lo más destacable es que cuatro de los siete títulos los ganó en 2023, ya con el argentino Esteban Solari en el banco. ¿Cuántos goles, asistencias y campeonatos logrará Bergson con la camiseta del Johor DT? El tiempo y el fútbol dictarán sentencia. 

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.