Los 10 mejores brasileños que han jugado en el Shakhtar Donetsk

Los años pasan y cada temporada se habla de un Shakhtar Donetsk en el que se baila samba. Cada edición de la Champions League en la que está el equipo ucraniano, trae consigo la alegría brasileña. El Shakhtar, hoy en día, es reconocido por el importante número de brasileños que defienden sus colores. Sin embargo, esto no siempre ha sido así. El desembarco brasilero en Ucrania tiene un origen particular. La relación entre el equipo minero y el fútbol gaúcho tiene una de esas historias que enriquecen la atmósfera futbolera.

TOP-10 MEJORES JUGADORES DE BRASIL EN LA HISTORIA

Un amor a primera vista

Esta historia, como muchas otras, tiene un personaje protagonista: Mircea Lucescu. Un exfutbolista de la selección rumana que llegó a dirigir el Shakhtar en 2004. Hasta aquí no hay nada peculiar. No obstante, la llegada de Lucescu a Ucrania permitió florecer un amor de vieja data. Quien capitaneara a Rumanía en el Mundial de 1970 había caído enamorado por cierto país sudamericano. Lucescu quedó hechizado por el —maravilloso— juego de la Brasil de Mario Zagallo. El talento de Pelé, Carlos Alberto, Jairzinho y Tostão, entre tantos otros, lo encantó.

Los 10 mejores brasileños que han jugado en el Shakhtar Donetsk
Mircea Lucescu. Fuente: Photo by Icon sport

En aquel entonces, Mircea Lucescu no lo sabía, pero ese encuentro con la Canarinha marcaría su futuro. Y qué futuro brillante el que tuvo. Su admiración por la cultura brasilera se sumó a la voluntad de Ajmétov, el presidente del equipo ucraniano. Entre los dos, y un importantísimo trabajo de scouting, se logró construir uno de los proyectos más ganadores de esas tierras.

POLÍTICAS PARA UN CARNAVAL

Al llegar Lucescu a Ucrania, el plan fue claro y concreto. Reclutar y proteger el talento brasileño para complementar la estructura local del equipo. Se prestaron a construir un equipo donde los ucranianos pusieran el músculo y los latinos la creatividad. Por supuesto, esto no fue un suceso repentino ni sencillo. El trabajo de los ojeadores del club y el perfil de Lucescu hicieron posible que esta peculiar mezcla fuera fructífera.

La firme creencia en la educación del futbolista y, por añadidura, del trabajo con los jóvenes fueron los pilares del proyecto. Comenzaron a llegar muchos jugadores jóvenes y prometedores. El entrenador, cabeza del proyecto, los recibía, les mostraba la ciudad y los acogía para ayudarlos. ¿Ayudarlos a qué? A pulir su talento, a mejorar sus condiciones, pero, sobre todo, a afinar su toma de decisiones. Así funcionaba la política/filosofía de un Shakhtar que se preparaba para ganar y gustar.

Los 10 mejores brasileños que han jugado en el Shakhtar Donetsk
Douglas Costa en su paso por el Shakhtar. Fuente: Icon Sport

Para contextualizar el impacto del proyecto solo hay que ver el siguiente dato: el 45% de los fichajes realizados por Lucescu fueron jugadores brasileños. Un número realmente alto para un club europeo, más aún ucraniano. Muestra de su éxito es no solo la cantidad sino la calidad y repercusión de dichos fichajes. Talentos como Bernard, Willian, Fernandinho, Fred, Luiz Adriano o Douglas Costa, pasaron por las filas del Shakhtar y dejaron su marca.

Y, aunque el tiempo pasó, el club mantuvo su filosofía aún después de la marcha de Lucescu. Históricamente, han defendido la casaca del Shakhtar Donetsk más de 40 futbolistas brasileños y hoy en día, son nueve los que están en el club, pero cuatro de ellos salieron a préstamo. De esta manera, los ucranianos siguen con el legado de la herencia de Lucescu. Toda esta larga introducción, nos sirve para poder brindar una selecta lista de los 10 mejores brasileños que han jugado en el Shakhtar Donetsk hasta la actualidad a propósito de la inminente llegada de Marlon Gomes que, de paso, podría entrar en la lista de las mayores ventas en la historia de Vasco da Gama.

Top 10 de los mejores brasileños que han jugado en el Shakhtar Donetsk

10 – Júnior Moraes

Los 10 mejores brasileños que han jugado en el Shakhtar Donetsk
Fuente: Photo by Icon Sport

Arribó a la institución en el año 2018 y se fue en 2022, en el momento en que comenzó el conflicto bélico con Rusia. En dicho período de tiempo, registró 62 goles y repartió 25 asistencias en 106 apariciones siendo uno de los máximos goleadores de la historia del Shakhtar Donetsk. Se nacionalizó ucraniano y jugó para la Selección con la que pudo anotar un tanto en 11 presencias.

9 – Ismaily

Los 10 mejores brasileños que han jugado en el Shakhtar Donetsk
Fuente: Icon Sport

El actual lateral izquierdo de 34 años del Lille de la Ligue 1 de Francia creció mucho durante su paso por el Shakthar Donetsk, ya que pasó de jugar un puñado de partidos en tres equipos de Portugal a ser uno de los futbolistas con más encuentros en la historia de uno de los clubes más importantes de Ucrania. Ismaily defendió los colores de “Los Topos” en 228 oportunidades con un saldo de 16 tantos y 42 asistencias. Llegó en el año 2013 siendo una joven promesa y se fue por la puerta grande dejando una huella imborrable en 2022.

8 – Willian

Los 10 mejores brasileños que han jugado en el Shakhtar Donetsk
Fuente: Icon Sport

Su nombre se volvió conocido durante su etapa en el Chelsea, pero su llegada al viejo continente no hubiese sido posible sin el proyecto brasileño del Shakhtar Donetsk. En el año 2007 armó sus valijas y se fue del Corinthians para defender los colores del club ucraniano hasta 2013. En esos seis años, Willian convirtió 37 tantos y repartió 63 asistencias en 221 partidos.

7 – Jadson

Los 10 mejores brasileños que han jugado en el Shakhtar Donetsk
Fuente: Icon Sport

Uno de los pioneros y el encargado de mantener el proyecto en sus inicios. El joven Jadson se cargó el equipo al hombro de 2005 hasta 2012 cuando eligió volver a Brasil. El mediocentro ofensivo brasileño se puso la camiseta del Shakhtar Donetsk en 273 ocasiones, entonó el grito sagrado en 64 oportunidades y brindó 42 pases de gol a sus compañeros.

SIN ENDRICK NI VITOR ROQUE: LAS 5 PROMESAS A SEGUIR EN EL BRASILEIRAO 2024

6 – Taison

Los 10 mejores brasileños que han jugado en el Shakhtar Donetsk
Fuente: Photo by Icon Sport

En la sexta ubicación de este TOP 10 de los mejores brasileños que han jugado en el Shakhtar Donetsk nos encontramos con el que más partidos jugó, ya que Taison disputó 299 juegos desde su llegada en 2013 hasta que se marchó en el año 2021. En dicha cantidad de juegos, el nacido en Pelotas hizo 55 goles y dio 78 asistencias. Ahora juega en el PAOK de la Superliga de Grecia.

5 – Fernandinho

Los 10 mejores brasileños que han jugado en el Shakhtar Donetsk
Fuente: Icon Sport

El ex futbolista del Manchester City brilló con la remera del club ucraniano antes de fichar por el vigente campeón de la UEFA Champions League. Llegó a la institución ucraniana en el año 2005 tras debutar en el Athletico Paranaense, dónde juega en la actualidad. Desde el año mencionado hasta el 2013, Fernandinho demostró su calidad con el Shakhtar en 284 juegos con un saldo de 53 gritos y 50 asistencias.

TODOS LOS BRASILEÑOS DIRIGIDOS POR PEP GUARDIOLA: ¿CUÁL HA SIDO EL MEJOR?

4 – Marlos

Los 10 mejores brasileños que han jugado en el Shakhtar Donetsk
Fuente: Photo by Icon Sport

Al igual que Junior Moraes, el oriundo de São José dos Pinhais se nacionalizó ucraniano por tantos años viviendo en el país y siendo de los mejores jugadores del campeonato año tras año con la camiseta del Donetsk. Vistió 287 veces los colores naranja y negro con los que marcó 74 tantos y repartió 65 asistencias, siendo de los futbolistas que más pases de gol dio en la historia del club.

3 – Brandao

Los 10 mejores brasileños que han jugado en el Shakhtar Donetsk
Fuente: Icon Sport

Otro de los pioneros de este vinculo amoroso entre brasileños y ucranianos. En el año 2002 dejó el Iraty a cambió de un millón de euros para llegar a uno de los equipos más importantes de Ucrania con 22 años. Tras siete temporadas, Brandao jugó con la camiseta del Shakhtar dónde anotó 91 goles y brindó 18 asistencias antes de irse al Olympique de Marsella por seis millones de euros.

2 – Alex Teixeira

Los 10 mejores brasileños que han jugado en el Shakhtar Donetsk
Fuente: Icon Sport

Posiblemente sea uno de los nombres que más les suene a los lectores de este TOP 10 de los mejores jugadores brasileños que han jugado en el Shakhtar Donetsk, ya que Alex Teixeira formó parte del plantel del Vasco da Gama de Brasil en el Brasileirao 2023. Antes de llegar al club dirigido por Ramón Díaz y de irse un par de años a China, el brasileño jugó seis años en el Donetsk dónde marcó 89 dianas y repartió 25 pases de gol en 223 cotejos.

1 – Luiz Adriano

Los 10 mejores brasileños que han jugado en el Shakhtar Donetsk
Fuente: Icon Sport

Sin lugar a dudas que el puesto número de los 10 mejores brasileños que han jugado en el Shakhtar Donetsk no podía ser para otra persona. Desde que se comenzó este artículo, el nombre de Luiz Adriano tenía su lugar asegurado. Es el máximo goleador de la historia del club con 128 gritos sagrados en 266 partidos (además de brindar 44 asistencias) y seguramente pasarán muchos años para alguien lo supere.

PULVERIZÓ UN RÉCORD DE VINÍCIUS, SE INSPIRA EN NEYMAR Y AHORA SUEÑA CON GANAR EL MUNDIAL SUB 17, LA HISTORIA DE LORRAN

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.