Todos los brasileños dirigidos por Pep Guardiola: ¿cuál ha sido el mejor?

A lo largo de todos sus años dirigiendo en el fútbol profesional, Pep Guardiola ha tenido a varios jugadores brasileños a su disposición y con muchos ha logrado grandes hazañas. Sin embargo, en esta ocasión repasamos todos los nombres que han trabajado con el entrenador español para determinar cuál ha sido el mejor en toda su trayectoria. 

Te podría interesar: ¿Cuántos títulos ha ganado Pep Guardiola en el Manchester City?

Ederson Moraes y Pep Guardiola. | Cortesía: Icon Sport.

¿Cuáles son los brasileños que ha dirigido Pep Guardiola?

A continuación, te presentamos un listado con todos los jugadores brasileños que ha dirigido Pep Guardiola a lo largo de su trayectoria con el fin de demostrar quién ha sido el más importante para el entrenador español. 

Ederson (Manchester City)

Ederson Moraes, quien fue fichado por el Manchester City en julio del 2017 a cambio de 40 millones de euros, es uno de los brasileños de mayor importancia para Pep Guardiola durante su etapa en Inglaterra. Bajo las ideas del entrenador español, el guardameta ha disputado 311 partidos, registrando 145 vallas invictas. Además, su buen juego de pies le ha permitido ser clave en la idea de juego para fortalecer las salidas y progresiones de los campeones de la Premier League. 

Dani Alves (FC Barcelona)

El lateral derecho Dani Alves también fue una figura clave para Pep en el FC Barcelona. Registró 408 encuentros en el club blaugrana, aunque no todos fueron en la Era Guardiola. No obstante, se le recuerda como una pieza de las más importantes durante las cuatro temporadas que trabajó con el actual entrenador del Manchester City. 

Rafinha (Bayern Munich)

Rafinha, quien a sus 38 años juega como lateral derecho en el Sao Paulo, fue fichado por el Bayern Munich en el verano del 2011 a cambio de 5.5 millones de euros. Siempre fue una figura clave gracias a su inteligencia para jugar en la defensa, pero con la llegada de Pep mostró un nivel de juego muy elogiado con el que acabó siendo vital en diversos partidos importantes.

Fernandinho (Manchester City)

Hoy en día, con 38 años, Fernandinho juega como pivote en el Athletico Paranaense, pero hasta el 2022 estuvo dando de qué hablar en el Manchester City, especialmente después de que Pep Guardiola tomó las riendas del club. Con el director técnico español, el brasileño jugó más de 200 partidos, siendo titular en la mayoría de estos, ya fuese con roles en el mediocampo o en la defensa. Se despidió del club siendo uno de los grandes capitanes de la plantilla. 

Douglas Costa (Bayern Munich)

En julio del 2015, Douglas Costa dejó el Shakhtar Donetsk para pasar al Bayern Munich por 30 millones de euros. Solo estuvo una temporada bajó las ideas de Guardiola, pero su rendimiento allí fue impresionante, registrando 7 goles y 18 asistencias en 43 partidos. Luego de la salida del español, el rendimiento de Costa no fue ni siquiera similar en sus otras temporadas en Baviera.

Gabriel Jesús (Manchester City)

Gabriel Jesús llegó al Manchester City siendo uno de los principales delanteros de su generación, más allá de ser una gran promesa del fútbol brasileño por todo lo que había hecho en el Palmeiras, pero con el entrenador español nunca fue titular indiscutido, al menos como delantero centro. Aún así, el actual goleador del Arsenal acabó disputando 236 partidos, en los que marcó 95 goles y repartió 46 asistencias. 

Te podría interesar: ¿Qué equipos nunca descendieron en el fútbol de Brasil?

Ha sido Ederson el futbolista brasileño que más partidos ha disputado bajo las ideas de Pep Guardiola. Y todo apunta a que seguirá siendo así, pues pasan los años y el ex Benfica luce cada vez más cómodo defendiendo el arco del Manchester City.

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique es venezolano y vive en España. Se graduó como periodista, pero desde años antes dio sus primeros pasos profesionales en el área del videoanálisis y el scouting, trabajando con clubes y consultorías en diversos países. Apasionado de los pequeños detalles que enriquecen el juego, siempre hará una pausa para disfrutar de partidos en cualquier rincón del mundo que puedan servir de aprendizaje en este largo camino. Porque la pausa es fútbol.
Trabaja en Balón Latino desde agosto del 2022, donde también ha sumado experiencia en contenido de apuestas y pronósticos sobre diversos campeonatos de fútbol en todo el mundo. pero este deporte resume años en semanas, por lo que pareciese mucho más. Sin embargo, decía Federico Fellini que “nada se sabe, todo se imagina”.