Jalil Elías, el argentino que fue citado por la Selección de Siria en la Copa Asiática

A sus 27 años de edad, Jalil Elías ha fijado un nuevo rumbo en su carrera. Después de desarrollar toda su carrera en el fútbol de la Argentina, el mediocampista ha puesto la continuidad de su juego en Asia. El Johor Darul Ta'zim de Malasia ha confirmado su fichaje como agente libre. Además, se ha hecho oficial el término de su nacionalización como jugador para la Selección de Siria. El futbolista nacido en Rosario fue convocado por Héctor Cúper para la Copa Asiática y la expectativa está al máximo.

Por ello, aquí te contamos todos los detalles sobre la nacionalización de Jalil Elías, su origen sirio y su papel en la futura Copa continental de 2024.

Jalil Elías
Jalil Elías, nuevo mediocampista de Siria | Fuente: Icon Sport

¿Quién es Jalil Elías, el nuevo jugador de la Selección de Siria?

Jalil Elías surgió de los procesos formativos de Newell's, club donde realizó sus primeros tres años como futbolista profesional. Allí, empezó a labrarse un nombre como uno de los valores interesantes de la Liga Profesional de Argentina, al menos en el apartado del medio campo. Sin embargo, su explosión tardó varios años en llegar. El mediocampista estuvo cedido en Godoy Cruz, quien lo compró al finalizar su préstamo. Allí, además, el jugador tuvo una corta cesión con Unión de Santa Fe.

Tras estos años, pasando de 2015 a 2020, el futbolista argentino encontró su primera oportunidad en uno de los más grandes clubes del país. San Lorenzo incorporó al volante argentino en la temporada 2021, sobre el comienzo del año. En aquel momento, el Ciclón estaba fichando a una apuesta importante, con la que la certeza de rendimiento no era mayor.

No obstante, Jalil Elías se convirtió en uno de los grandes referentes del plantel y en una pieza clave, siendo crucial en el ida y vuelta del cuadro de Insúa en 2023. Por ello, su salida como agente libre es un golpe tan doloroso en el cuadro de Almagro. Justamente, este rol y protagonismo es el que busca el cuadro malayo al fichar al argentino. Su DT ya reconoció que será una pieza fundamental en la medular, dando cobertura y buen trato de balón al Johor.

¿Cómo llega Elías a la Selección de Siria?

Aunque parezca extraño, Jalil Elías combina una mezcla interesante de nacionalidades en su ser. El mediocampista es argentino de nacimiento y cuenta con la nacionalidad italiana, muy propia de los oriundos del país del sur. Ahora bien, también cuenta con pasaporte sirio, gracias al cual fue llamado por Héctor Cúper a representar al combinado asiático. El jugador argentino cuenta con la nacionalidad por cuenta de sus bisabuelos, originarios de Siria. Así, el jugador ha sido llamado para la Copa Asiática que comenzará sobre los primeros días del 2024.

Jalil Elías se convierte, entonces, en uno de los refuerzos latinos que tendrá la Selección de Siria. Junto con él, Pablo Sabbag también integrará el combinado sirio. El delantero nacido en colombiano dejó unos buenos meses en el fútbol peruano. Y hace parte de la apuesta de scouting de la federación siria.

Fichajes Alianza Lima, Fichajes Liga BetPlay, Pablo Sabbag
Pablo Sabbag en su paso por La Equidad. Fuente: (Photo by PPG / Icon Sport)

¿Contra quiénes jugarán Elías y Sabbag en la Copa Asiática?

La Copa Asiática se disputará entre el 12 de enero y el 20 de febrero de 2024, donde los mejores combinados del continente medirán fuerzas. El combinado sirio, después del trabajo para reforzarse, llega con enormes expectativas al torneo. Ahora bien, tendrá que superar una serie de compromisos de alta intensidad. De hecho, es uno de los grupos más complejos de todo el torneo: Australia, Uzbekistán y la India. Los dos primeros son dos de los equipos llamados a liderar, uno por tradición y el segundo por su trabajo en categorías formativas.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".