La relación idílica de Paulo Wanchope con el fútbol inglés

Era un domingo 5 de abril del 1997 cuando anunciaron las alineaciones de los equipos en Old Trafford. La mayoría de los aficionados en el estadio no sabían del número 26 del Derby County: Paulo Wanchope. Él, delantero costarricense de 1,93m de estatura, que costó al equipo inglés fundado en 1884 nada más que 600,000 libras esterlinas, llegó al club desde el Herediano de Costa Rica, donde en solo 14 apariciones marcó 20 goles.

Después de 90 minutos de aquella tarde de primavera en Manchester, todo el mundo futbolístico -llámense hinchas, periodistas, y equipos rivales de la categoría- ya sabían quién era Paulo César Wanchope. El delantero marcó lo que llegó a ser el sexto mejor gol en la historia del Derby County. Recibió la pelota en el medio campo donde, al parecer, no había ningún peligro, y corrió como una gacela a través de toda la cancha pese a la presión de los defensores del Manchester United, metiendo así el gol en la esquina izquierda de Peter Schmeichel. El Manchester United en ese entonces tenía como estrellas a Cantona, Giggs, Beckham, y Solskjaer.

La actuación de Wanchope en sus casi dos temporadas con el Derby County ayudó a que el equipo terminase 9º y 8º en la Premier League, siendo ésta la mejor actuación del club en dicha liga desde los días en que ganaron el campeonato en los años 70 bajo el mando del grande DT Brian Clough.

Fuente: CRhoy.com

En la temporada 1999/2000 Paulo Wanchope pasó al West Ham United de Londres por 3.5 millones de libras esterlinas. Jugó 35 veces marcando 12 goles. Estuvo solamente una temporada, ya que después de los fichajes de Davor Šuker y Fédéric Kanouté no se le consideró dentro de los planes del equipo.

Firmó por el Manchester City en el año 2000 por 5 millones de libras esterlinas. Por aquél entonces, el City no contaba con el alto presupuesto de hoy en día, era un equipo humilde que luchaba contra su descenso a la segunda división. Wanchope jugó 64 veces en 4 años marcando 27 goles. Durante su tiempo en el club Citizen sufrió diferentes lesiones, por lo que no jugó mucho; sin embargo, cuando lo hacía, era uno de los más importantes del equipo. El 23 de agosto del año 2000, Paulo Wanchope logró un hat trick contra el Sunderland, consolidando así su lugar. Pero, a pesar de su buen rendimiento, no pudo salvar al equipo del descenso.

En la siguiente temporada jugó solo en contadas ocasiones por estar, de nuevo, lesionado. No obstante, el City ascendió y Wanchope fue parte clave en salvar la categoría. Se encargó de transformar el gol contra el Newcastle United que aseguró que el City continuase en la Premier League.

Fuente: manchestereveningnews.co.uk

Paulo Wanchope fue muy querido por los hinchas en Inglaterra. Su juego era algo diferente a lo que ellos estaban acostumbrados. En esos años, la Premier League aún estaba en su fase inicial y pocos extranjeros de Latinoamérica se atrevían a probar suerte allí. Paulo Wanchope lo hizo y creó una leyenda. Una leyenda que es recordada con mucho cariño por los hinchas del Derby County y el Manchester City.