En vísperas de recibir una fecha más del movimiento desenfrenado llamado Fecha FIFA, los jugadores mexicanos que radican en tierras lejanas (y no tan lejanas) hicieron lo suyo con sus respectivos clubes. Y tras lo visto, solo queda decir que para los juegos vs Estados Unidos y Canadá, el lema del ‘Tri’ debe ser: Johan Vásquez y diez más. 

El tridente en ataque preferido de Martino

En el entorno nacional se sabe perfectamente que la triada del ataque mexicano en Qatar 2022 (pensando que se clasificará) será el compuesto por Raúl Jiménez, Hirving Lozano y Jesús Manuel Corona, por lo que es bueno conocer el presente de los tres delanteros.

Este fin de semana Jiménez cayó junto con los Wolves ante el Crystal Palace (2-0) y con esto se quedaron con 16 unidades sumadas tras once juegos. En su cuenta personal el lobo mexicano cuenta con dos tantos y dos pases para gol en lo que va de la Premier League, esto tras volver de la fuerte fractura de cráneo que sufrió. 

Johan Vásquez y diez más vs EUA y Canadá
Raúl Jiménez en su partido vs el Crystal Palace en Premier League/Fuente: Especial – Twitter: @WolvesEspanol

Hirving Lozano sigue como líder (empatados a 32 unidades con el Milán que igualó en el derbi vs Inter) tras el empate de los napolitanos ante el Hellas Verona. El ‘Muñeco Diabólico’ entró de cambio al 62’ por Matteo Politano. 

Y Jesús Manuel Corona vio la victoria de su equipo desde la banca (3-0) sobre el Santa Clara, situación que ha sido la constante en estas once fechas de liga portuguesa. Ha visto acción en cinco encuentros, y solo en uno disputó los 90 minutos. 

Los borrados del ‘Tata’ 

Mientras unos gozan de ser considerados por Gerardo Martino a pesar de ser relegados en sus equipos, Javier Hernández y Gerardo Arteaga son dos de los NO convocados que la prensa menciona constantemente. Aunque el seleccionador argentino no lo comente así, se sabe que ambos dejaron inconformes al cuerpo técnico nacional con actitudes y decisiones referentes a la selección mexicana. 

Pero con todo, ellos han hecho de maravilla las cosas con sus clubes. El ‘Chicharito’ cerró su año más goleador de su carrera (mismos tantos que hizo en un año con el Bayer Leverkusen). Marcó 17 tantos en 21 partidos (promedio de gol cada 102 minutos). Y Gerardo Arteaga es pieza fundamental con el Genk de Bélgica, donde ha jugado todos los minutos en la Jupiter League y donde ha regalado dos asistencias y recibido dos amarillas. 

Johan Vásquez y diez más rumbo a Catar 

Si una de las normas que se han mantenido como una constante en los últimos años dicta que cualquiera que los jugadores que estén – ni siquiera como titulares – entrenando en Europa son merecedores de portar la casa verde… Johan Vásquez debe ir a los juegos vs Estados Unidos y Canadá (12 y 16 de noviembre) como titular indiscutible. 

El defensa de 23 años hiló su quinto partido como titular con el Genoa (empate a dos vs Empoli) situación que hace pensar que ante la falta de defensivos confiables en las listas de Gerardo Martino, Johan comparta la zaga con Héctor Moreno o Néstor Vidrio. Es decir, el jugador que radica en Italia es el favorito por el mérito de jugar en el Calcio.

La legión española

Aquí la actividad inició con Néstor Araujo en un partido de locura, donde su equipo vino de un 0-3 desfavorable para igualarle las cartas (3-3) al Barcelona. El central mexicano apareció desde la banca (minuto 70’) para suplir al colombiano Jeison Murillo.

Los béticos (Andrés Guardado y Diego Lainez) cayeron en su clásico vs el Sevilla por 2-0. ‘El Principito’ inició de titular y fue sustituido al minuto 63, mientras que el canterano americanista vio el partido desde la banca.  

Héctor Herrera entró tres minutos en el empate del Atleti contra el Valencia (3-3) y José Juan Macías no salió ni a la banca (técnico explicó que el delantero ha estado envuelto en una dinámica de lesiones) en la derrota de su equipo ante el Villarreal. 

Johan Vásquez y diez más vs EUA y Canadá.
Fuente: Getty Images

Con un presente lleno de matices entre los jugadores que juegan al fútbol en el extranjero (fuera de México), el tema de Johan Vásquez y diez más toma relevancia tal por el terrible nivel de la zaga en estos partidos clasificatorios. Es por ello, que ver la actividad más reciente de los mexicanos en el extranjero, nos deja un análisis interesante en el tema de la selección mexicana de Gerardo ‘Tata’ Martino.