Un japonés en la Selección Mexicana: ¿quién es Ryota Nishimura?

Jaime Lozano Espín fue elegido por la Federación Mexicana de Fútbol como el nuevo entrenador interino de la Selección Mexicana que jugará la Copa Oro 2023. Si bien, es un nombre conocido en el balompié azteca, cuenta con la particularidad de que en su cuerpo técnico hay un japonés, de quién se habló mucho este último tiempo, pero pocos conocen su historia. ¿Quién es Ryota Nishimura? Te lo contamos a continuación.

¿CUÁNDO JUEGA MÉXICO EN LA COPA ORO 2023?

ryoya nishimura, el japonés de la selección mexicana

Nació en el año 1985 en la ciudad de Osaka, Japón y desde el año 2012 que vive en suelo mexicano. Ryota Nishimura arribó a Latinoamérica por un programa de intercambio que tenía la Federación Japonesa de Fútbol con la Escuela Nacional para Directores Técnicos (ENDIT) de México. Allí, comenzó sus estudios como entrenador y conoció a Jaime Lozano, con quién comparte la dirección técnica de la Selección Mexicana.

Japonés Selección Mexicana, Ryota Nishimura, Selección Mexicana, Jaime Lozano, Japón, México
Ryota Nishimura, el japonés de la Selección Mexicana, en su paso por Santos Laguna. Fuente: Ryota Nishimura

Una vez que culminó sus estudios, Ryota se unió a las divisiones inferiores del Cruz Azul como entrenador de porteros, al mismo tiempo que iniciaba sus tareas de analista de video del primer equipo de “La Maquina”. Dos años más tarde encontró una oportunidad en el cuerpo técnico del portugués Pedro Caixinha que llegaba al Santos Laguna y Nishimura estuvo con él hasta el año 2016 en el conjunto verdiblanco. Posteriormente, se unió al Tampico Madero, pero esa aventura duró poco porque en el año 2017 se reencontró con “Jimmy” Lozano en el Club Querétaro.

Entérate todo lo que necesitas saber sobre el mercado de fichajes de la Liga MX

el camino de la dupla lozano-nishimura

Desde ese paso por los Gallos Blancos en dónde ganaron la Supercopa de México, no se separaron más y formaron un gran cuerpo técnico en las divisiones inferiores de la Selección Mexicana. Iniciaron su camino en la Sub-22 de México que participó del Torneo Maurice Revello del año 2019 con un tercer lugar y pocos meses después, ganaron una nueva medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos de Lima.

El proyecto de la dupla Lozano-Nishimura tomó mucha más fuera en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. La Selección Mexicana salió segunda en su grupo, le ganó a Corea del Sur en los cuartos de final y en las semifinales, perdieron ante Brasil. No obstante, disputaron el partido por el tercer y cuarto puesto contra la Selección de Japón. Corazón dividido para Ryota Nishimura, pero que terminó con una sonrisa por lograr la medalla de Bronce.

Japonés Selección Mexicana, Ryota Nishimura, Selección Mexicana, Jaime Lozano, Japón, México
Ryota Nishimura, el japonés de la Selección Mexicana. Fuente: Selección Mexicana

Con ese logro, terminaron su paso por la selección nacional y volvieron a trabajar juntos a nivel de clubes. Firmaron con el Necaxa para el Torneo Clausura 2022 que no duró mucho, ya que a mediados del Apertura 2022, los caminos de la dupla Lozano-Nishimura y los “Rayos” se separaron. Sin embargo, después de esa mala noticia, llegó la que tanto esperaban. La Federación Mexicana de Fútbol nombró como entrenador interino a Jaime Lozano para la Copa Oro 2023 y como siempre, Ryota Nishimura le acompañará.

ALINEACIONES MÉXICO VS HONDURAS (25/06) POR LA FECHA 1 DE COPA ORO

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”. Experto en apuestas deportivas en línea, él brinda consejos precisos y estrategias ganadoras para maximizar las ganancias.