Jaminton Campaz
Jaminton Campaz, el 'crack' del Tolima | Fuente: Caracol Radio

Una vez se definieron las semifinales de la Liga BetPlay, Reinaldo Rueda se decidió a llamar a un nuevo jugador local. Jaminton Campaz fue anunciado como nuevo integrante de la Selección Colombia para enfrentar a Argentina. El jugador del Deportes Tolima arriba al combinado nacional de mayores por primera vez. Anteriormente, había hecho parte de múltiples ciclos juveniles, destacando su participación en el Mundial Sub-17 en la India.

¿Cómo juega Jaminton Campaz?

Con tan solo 21 años se ha convertido en el líder futbolístico del equipo ‘pijao’. Es un jugador con una excelsa habilidad para encontrar espacios, encarar a sus marcadores y habilitar a sus compañeros. Usualmente, el profesor Hernán Torres lo utiliza como enganche, jugando por el centro del campo y con bastante libertad de movimiento. Con esto, favorece las posibilidades de sus compañeros para entregarle el esférico y, además, lo posiciona de manera que pueda encontrar fácilmente a los extremos del equipo. Así mismo, potencia su remate de media distancia, ubicándolo en una posición cercana al pico del área y con chances de aprovechar su zurda.

De igual modo, cuando su equipo varía la disposición táctica, Jaminton Campaz pasa a jugar por banda. Tal como jugaba en juveniles, el nacido en Tumaco tiene la potencia física y el regate para ubicarse en los costados del campo y causar peligro. Cuenta con un muy buen cambio de frente para hacerlo. Ciertamente, como jugador joven, sus mayores puntos a mejorar son la toma de decisiones y la habilidad para mantenerse dentro del partido por largos periodos de tiempo.

Con Reinaldo en la Selección

Su llamado era de esperar: es uno de los mejores jugadores del rentado nacional. Además, con la ausencia de James Rodríguez y de Juan Fernando Quintero, su perfil es acorde para reemplazarlos. Sin embargo, habiéndose disputado el juego ante Perú, donde Reinaldo utilizó predominantemente un 4-4-2, su acomodo en cancha es dudoso.

Al no hacer uso de un engache o número ’10’ tradicional, Campaz podría ocupar dos sitios en el campo. Podría entrar como una especie de segunda punta, ocupando el lugar que ocupó Muriel, o podría jugar tirado a banda, dándole al equipo mayor creatividad. De cualquier manera, no se espera que reciba un rol como titular, teniendo en cuenta su tardía incorporación a los entrenamientos.