El rendimiento de James Rodríguez en la Copa América 2024 está siendo digno de MVP. El cafetero ha sumado cifras y presentaciones de altísimo vuelo, llevando a su selección a través de las fases. Su calidad, intacta y en momento de exhibición, contrasta con lo que se venía viendo del mediocampista fuera de sus etapas con la amarilla de Colombia. ¿Por qué? ¿Qué cambia con el seleccionado colombiano que no lo logra encontrar con Sao Paulo?
Pues bien, parte de la respuesta a esta cuestión se puede encontrar en el banquillo de los suplentes. El entrenador de James Rodríguez, junto con su capacidad para hacerlo brillar, es el factor diferencial detrás del nivel del colombiano. Ahora bien, la explicación no es tan sencilla como la frase anterior, por lo que aquí te contamos los puntos a tener en cuenta.
Te puede interesar: Los mejores pronósticos, predicciones y cuotas para la Copa América 2024.
el secreto detrás del resurgimiento de James Rodríguez
Partir del factor del cambio de entrenador en el contexto de Sao Paulo y de la Selección Colombia es ideal para comprender la diferencia en el rendimiento del jugador cafetero. James Rodríguez, en cada uno de estos escenarios, se encuentra con un panorama tan diferente como retador.
Sin embargo, en uno de los contextos, levanta elogios y buenos comentarios, mientras que, en el otro, se encuentra con una lluvia de críticas y pocos minutos. De hecho, Marcelo Bielsa señaló la radical diferencia entre ambas facetas de la realidad del nacido en Cúcuta: “Sinceramente, yo creí que su estado de forma actual, considerando que no juega regularmente en Sao Paulo, no era el que está exhibiendo. Jugar con continuidad es indispensable para adquirir un estado de forma que le permita mostrar sus virtudes, que por supuesto las tiene”.
Entonces, ¿Cuáles son las claves para entender el cambio de James Rodríguez entre el club y la Selección Colombia? Las principales están en Néstor Lorenzo y Luis Zubeldía.
Néstor Lorenzo potencia las virtudes de James Rodríguez
La figura paterna es un común denominador en los discursos en torno a la relación de un entrenador y sus dirigidos. Y, aunque muchas veces puede ser cliché, el caso de Néstor Lorenzo y James Rodríguez tiene una gran nota de relación. El estratega argentino, dentro de sus primeras tareas como DT de Colombia, fue acercarse al 10 y entregarle confianza y protagonismo.
Así como hizo José Pekerman en 2014, el DT le entregó a James Rodríguez las llaves del equipo, la manija para conducir a Colombia. Y, lejos de ser una acción de consentir a la figura o “mantenerlo contento”, fue un acto de entrega de una responsabilidad mayúscula. James Rodríguez debía ser el líder futbolístico de un equipo que jugaría en función de sus virtudes como colectivo.
En este sentido, Lorenzo consiguió hacer sentir a James importante y consiguió, además, sumar su compromiso con la Selección. En sus propias palabras, el compromiso de James Rodríguez con la Selección es lo que explica su enorme rendimiento.
Esto, aunque pueda parecer extraño, no existe en Sao Paulo. Luis Zubeldia, y técnicos del pasado como Rafael Benítez o Zinedine Zidane, no han tenido este gesto de amor, reconocimiento y responsabilidad con el cafetero -algo que, por otro lado, no es negativo, pues no todos los equipos pueden funcionar de esta manera. El DT argentino no le entregó las llaves del equipo y lo consideró como uno más en la planeación, alejando el ambiente ideal para el jugador cafetero.
El rendimiento de James Rodríguez con Néstor Lorenzo y Luis Zubeldía
De la mano con el aspecto emotivo de la integración, Néstor Lorenzo ha rodeado a James Rodríguez con un contexto táctico favorable para su despliegue. El propio entrenador reconoció le exige al 10 entrega total con el equipo, aunque matizó el concepto: entrega total no significa despliegue defensivo ni correr todo el partido. Por el contrario, esta entrega está dada en términos de sus virtudes, cualidades y actitudes.
Partiendo de esta entrega, el dinamismo colombiano está siendo vital para el creador colombiano. Tener a Luis Díaz y a Jhon Córdoba jugando por delante de él, en un 4-3-1-2, ha sido vital para su juego. Su posición como enganche le entrega libertad de movimiento, de acción y de aparición. Y, por otro lado, le entrega personal disponible para jugar, ya sea estando, como ocurre con Córdoba, o llegando, como sucede con jugadores como Muñoz, Arias o Ríos.
Por el contrario, James Rodríguez se encontró con un proceso algo menos trabajado en Sao Paulo. No hay que olvidar que Luis Zubeldia llegó a mitad de camino al club brasileño en la temporada, por lo que su aproximación táctica estuvo y sigue estando en construcción. Los momentos del proceso de cada DT son distintos y, con ello, el rol de James es muy diferente en ambos. De forma que, mientras con Colombia suma 6 asistencias y está al borde de hacer historia a nivel individual y colectivo (se juega la final ante Argentina), con Sao Paulo no entra en los planes del entrenador.
Las estadísticas de James en 2024
Consignar que James Rodríguez ha brindado seis pases gol en la Copa América 2024 convirtiéndose así en el primer jugador en superar la cuota máxima en este ítem en una sola edición desde que comenzaron estos récords en 2011, batiendo la actual marca que compartía con Lionel Messi (5 en 2021). Además, es el jugador que más ocasiones ha creado para sus compañeros (17) por delante de Nicolás De La Cruz y el propio Messi.
SELECCIÓN COLOMBIA | SAO PAULO | |
9 | PARTIDOS | 8 |
1 | GOLES | 1 |
6 | ASISTENCIAS | 1 |
22 | PASES PARA REMATE | 10 |
17 | REMATES | 5 |
12 | FALTAS SUFRIDAS | 4 |