Como preparación para disputar la Copa América 2024, la selección mexicana de Jaime Lozano se medirá contra Uruguay y Brasil durante junio de 2024 para llegar al torneo en el mejor estado posible y, además, conociendo a dos de los rivales más fuertes de Sudamérica en la actualidad.
El entrenador mexicano tendrá un reto importante enfrentando a dos de las selecciones más poderosas contra las que se ha medido desde su llegada al “Tri”, las cuales tienen estilos de juego tan definidos como distintos. Es por ello que aquí te dejamos todo lo que debes saber sobre cómo juegan dos de los próximos rivales de México y cómo podría Lozano contrarrestar sus planes.
Te podría interesar: México tendrá dos duros rivales previo a la Copa América 2024: ¿cuándo son los partidos frente a Uruguay y Brasil?
¿Cómo juega México con Jaime Lozano?
A lo largo de la ‘Era Lozano’ en la Selección Mexicana, el estratega ha utilizado dos sistemas principales: 4-3-3 y 4-2-3-1. Con el primero, logró conquistar la Copa Oro y ganarse el nombramiento como seleccionador principal (ya que ganó el título en un interinato). Con el segundo, logró un cupo para la próxima Copa América, motivo por el cual estará midiéndose a Uruguay y Brasil en amistosos para llegar de la mejor forma posible.
Además, se trata de un equipo capaz de adaptarse a diferentes rivales y que, hasta la fecha, ha interpretado bastante bien las dinámicas comunes en sus adversarios para contrarrestarlas; es decir, México no es una selección súper imponente en la actualidad, sino que varía su plan de juego de acuerdo a quién tengan de cara.
También es importante tener en consideración que durante la etapa de Jaime Lozano en el “Tri” se ha enfrentado a rivales con niveles muy distintos. Por ejemplo, en ambos partidos contra Honduras en los cuartos de final de la CONCACAF Nations League, México superó el 60% de posesión, al igual que en el amistoso ante Uzbekistán (13/09/2023) e incluso llegó a sobrepasar el 70% midiéndose a Australia tres meses antes de medirse al combinado asiático.
Sin embargo, aunque las cifras han variado, en todos los partidos con Lozano a la cabeza del proyecto han dominado la posesión, a excepción del amistoso contra Alemania, durante el pasado mes de octubre, cuando solo tuvieron el 36.3%,
Es por esto que las pruebas ante Uruguay y Brasil serán tan interesantes, ya que se trata de dos selecciones con un nivel muy distinto a los rivales que ha tenido México en los últimos meses. Y la última vez que esto sucedió, el plan de Lozano fue muy distinto, cediendo la posesión y apostando a contraataques y rápidas progresiones.
Con el paso de los partidos, no obstante, se ha podido apreciar una Selección de México cada vez más desarrollada y clara en sus intenciones. Buscan combinar con frecuencia desde su propia mitad para atraer presión y conectar con hombres entre líneas y, desde allí, activar a extremos atacando espacios para dinamizar las posesiones.
Lozano tendrá el reto de seguir desarrollando su idea ante dos rivales muy poderosos mientras adapta su plan a los mismos, pero sigue enfatizando en las bases de un equipo que ha crecido de forma considerable en sus últimas presentaciones. Por lo tanto, todo apunta a que será una de estas pruebas que marcan un antes/después en la dinámica de la selección.
México vs. Uruguay: ¿Qué esperar de la selección de Marcelo Bielsa?
Otra de las selecciones que ha experimentado un cambio muy positivo desde la llegada de su actual entrenador es Uruguay. Los dirigidos por Marcelo Bielsa están siendo una de las sensaciones de las Eliminatorias Sudamericanas (ocupan el 2º lugar con 13 puntos) y se perfilan como uno de los grandes favoritos para la próxima Copa América.
Además, como equipo de Bielsa, se trata de un colectivo muy intenso en todas las fases del juego. En este sentido, será interesante ver qué propone Jaime Lozano para superar las agresivas presiones altas de Uruguay en salida rival, aunque también podría ser un escenario ideal para explotar las dinámicas de un equipo que se ha visto beneficiado al atraer presión y conectar con sus mediocampistas entre líneas para girar y crear oportunidades de peligro.
Por otro lado, este partido también será clave para ver qué tipo de plan defensivo propone Lozano ante un equipo tan rápido y amplio para progresar. ¿Ser muy agresivos en la presión para evitar sus avances o, por el contrario, ser más reactivos y esperar en un bloque medio-bajo para luego contraatacar?
México vs. Brasil: ¿Qué esperar de la selección de Fernando Diniz?
Enfrentar a Brasil siempre es un reto complicado. No obstante, desde la llegada de Fernando Diniz a la Canarinha, el equipo ha sufrido varios tropiezos, al punto de perder el invicto en casa que mantenían en toda la historia de las Eliminatorias Sudamericanas. La Copa América 2024 será un torneo ideal para tomar su “revancha”, por lo que se espera una gran versión de ellos.
Aquí, México se medirá ante un equipo con una calidad técnica-creativa mucho más alta de las que ha enfrentado en toda la ‘Era Lozano’, por lo que no solo será interesante ver qué actitud toma el “Tri” en la salida del rival, sino también en los ataques posicionales, siendo la filosofía de Diniz mucho más enfocada en el relacionismo con jugadores ordenándose en torno al balón, fomentando las combinaciones cortas y otorgando libertad a los atacantes para inclinar el juego hacia una banda y progresar/penetrar desde allí.
Sin embargo, podrían abrirse puertas muy interesantes para ver a una Selección de México mucho más letal en las transiciones ofensivas, aprovechando al máximo la habilidad de sus mediocampistas para recibir rápidamente entre líneas y la velocidad de extremos como Hirving Lozano para atacar espacios o desequilibrar en el 1v1.
Te podría interesar: ¿Cuándo juega México? Fecha, hora y transmisión en vivo para la fecha FIFA de noviembre
De este modo, Jaime Lozano seguirá acumulando experiencias valiosas en el fútbol internacional al medirse a dos grandes maestros de este deporte, como es el caso de Marcelo Bielsa y Fernando Diniz, mientras sigue desarrollando sus ideas en una Selección de México que vuelve a ilusionar después de mucho tiempo.