Las historias más controversiales de la Copa América: los entrenadores que desafiaron a su país natal y ganaron el título

La gloria de la Copa América, a lo largo de los años, ha estado anclada a un sentido nacional y de patria muy importante. Representar al país que vio nacer a los jugadores y a los entrenadores siempre ha estado en el corazón de la gesta continental. Sin embargo, hay ocasiones en las que ese amor se ve trasladado por un amor espontaneo, que surge del encuentro entre nacionales y extranjeros.

Por eso, como previa de la Copa América 2024, en Balón Latino, traemos un repaso histórico por los entrenadores que han salido campeones de la Copa América. A lo largo de la historia, hay unos pocos, pero ilustres nombres que han levantado el trofeo con selecciones que no son propias de su nacionalidad. Además, solo hay dos nombres que lo han hecho desafiando a su fidelidad patria. ¿Los tienes en mente?

Te puede interesar: ¿Cómo y cuánto cuesta comprar entradas para la Final de la Copa América 2024?

Los entrenadores extranjeros campeones de Copa América

José Lago Millán – Argentina 1927

Aunque, por aquella época, la Copa América no era la Copa América, sino el Campeonato Sudamericano, el conteo de extranjero debe comenzar en 1927. Para aquel año, José Lago Millán llegó a ser el estratega de la Selección Argentina. Así, se convirtió en el primer entrenador extranjero en dirigir al combinado albiceleste y, de hecho, en el primer entrenador no sudamericano en ganar la Copa América.

De la mano del español, Argentina fue a Perú para disputar el torneo que, por aquel entonces, era disputado en un formato de liguilla. Es decir, se reunían los combinados participantes en una tabla y disputaban encuentros todos contra todos. Segundo Luna y Manuel Seoane comandaron al conjunto del sur al campeonato continental.

Jack Greenwell – Perú 1939

El estratega inglés llegó a Perú siendo uno de los ilustres campeones del Barcelona de la época. Su talento en el banquillo lo llevó a ganar varias Copas de Cataluña y un par de Copas del Rey. Con ello, el palmarés era digno de un campeón y, justamente, llegó para refrendarlo. Greenwell tomó las riendas de la Selección de Perú y de Universitario de Deportes.

Con el cuadro crema, Jack Greenwell ganó el Campeonato Nacional, mientras que con Perú levantó la primera Copa América en la historia del país inca. En aquel torneo, terminó en la primera casilla, con 8 puntos y sin perder ningún partido. Jorge Alcalde y Lolo Fernández fueron los grandes goleadores de uno de los mejores combinados peruanos de la historia.

Danilo Alvim – Bolivia 1963

Ya entrado en la segunda mitad del siglo, Danilo Alvim realizó una gesta histórica al mando de la Selección de Bolivia. El país de los Andes era anfitrión por primera vez de la Copa, recibiendo el reto de levantar el trofeo y competir de la mejor manera. Y, con esto en el panorama, el estratega brasileño tomó el desafío con la grandeza de los históricos.

La Selección Verde, comandada por el talento de Ramiro Blacut y Máximo Alcócer, supo convertirse en la campeona del torneo. Bolivia lideró el grupo con 11 puntos, sin perder ningún compromiso y alcanzando su mejor actuación en la historia.

Los antihéroes de la patria

Las historias más controversiales de la Copa América
Las historias más controversiales de la Copa América | Icon Sport

Jorge Sampaoli – Chile 2015

Tuvo que cambiar el siglo y avanzar más de una década para que un nuevo entrenador extranjero se alzara con el trofeo de campeón. En este caso, Jorge Sampaoli llevó a Chile a su primer campeonato en la historia. Los australes fueron anfitriones del torneo y llegaron hasta la gran final con una enorme categoría. Una final en la que, para sorpresa de muchos, el seleccionado chileno se encontró con la Selección Argentina.

La Selección Argentina llegaba con grandes opciones de ser campeón, con Lionel Messi a la cabeza y un enorme potencial. Sin embargo, Jorge Sampaoli organizó a sus dirigidos para arrebatarle el título a su país de nacimiento. Así, Chile ganó por 4-1 en los penales ante la Albiceleste y celebró un título histórico.

Juan Antonio Pizzi – Chile 2016

Un año más tarde, con cambio de DT por el camino, la Selección de Chile se volvió a montar en una final de Copa América. En esta ocasión, lo hizo en el marco de la Copa América Centenario, organizada en los Estados Unidos.

Y lo hizo como campeón defensor del torneo continental. Jorge Sampaoli había quedado fuera del banquillo, dejando el puesto para que Juan Antonio Pizzi tomara a la generación dorada. Un reto que, para el argentino, también llegó con buenos rendimientos. Con Pizzi en la cabeza, Chile asumió otra final contra Argentina, país natal de su entrenador. Para mantener la costumbre, ganó por 2-4 en los penales y se coronó, nuevamente, como ganador.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".