Tras concretar una nueva justa mundialista donde fue clave en la defensa de la zaga mexicana, Guillermo Ochoa no llegó a un acuerdo con América y tomará una segunda oportunidad en el fútbol europeo. El guardameta nacional vestirá los colores de la Salernitana de aquí al 2023.

Diferencias con el proyecto americanista

Por las condiciones del contrato, donde se sabe el mexicano tenía un sueldo bastante alto, la directiva ya no veía en el portero nacido en Guadalajara un prospecto positivo a mediano o largo plazo. Los reportes indican que los dirigentes del Club América no quisieron darle algo más fijo para su futuro y por eso el arquero quedó como agente libre. Esto significó el adiós de uno de los arqueros más grandes que haya visto el club más campeón de México. 

Con América cerró una segunda etapa de tres años y medio donde no alcanzaron el ansiado título, pero donde manifestó ser de lo mejor que tiene el fútbol mexicano. Su nivel lo mantuvo como referente de uno de los equipos que estuvo compitiendo en las liguillas y así también cerró con participación en su quinto mundial en la selección dirigida por Gerardo ‘Tata’ Martino. Llegó como referente y se fue como una de las piezas claves del América de Santiago Solari y del deslumbrante equipo de Fernando Ortiz. 

Qatar como ventana al mundo

Evidentemente su labor en Europa desde que llegó al Ajaccio en el 2014 lo pusieron en el mapa mundial, pero la copa del mundo le manifestó a los clubes que el arquero mexicano es una gran posibilidad para cubrir el arco de sus clubes. Esto más la lesión del regularmente titular con los de Salerno, benefició todo para que el futbolista de 37 años concretara su regreso al fútbol del viejo continente. 

Este acuerdo con el club italiano ya lo confirmaron Gianluca Di Marzio y Fabrizio Romano, informando que el meta mexicano llegaría el jueves 22 de diciembre a Italia para realizar los respectivos exámenes médicos y la firma del contrato que lo tendrían con la institución hasta el 2023 y con la oportunidad de extender dicho acuerdo hasta una temporada más. 

Guillermo Ochoa emigrará a Italia
Postal de Guillermo Ochoa atajándole un penal a Robert Lewandowski en Qatar 2022/Imagen cortesía de REUTERS

La Salernitana buscará la permanencia

La lesión del portero italiano indica que Guillermo Ochoa tendría todo puesto para ser el arquero titular. Tras su histórico regreso (23 temporadas sin ser equipo de Serie A) en la 2021-22 y su casi desafiliación por multipropiedad, el equipo se salvó por un punto y para este nuevo año han iniciado bastante bien. La misión es clara y no es otra más que salvar la categoría. Pero tras las primeras 15 fechas jugadas en el Calcio, sumaron 17 unidades, 10 puntos encima de los puestos del descenso. 

Este contexto permitirá que el portero pueda tener un breve periodo de adaptación sin tantas presiones. Parece que el tema del descenso ya quedó sentenciado para equipos como Cremonese, Sampdoria o el Hellas. Y si todo sale bien y Guillermo Ochoa está disponible desde el minuto uno… podría ver su debut en el Estadio Arechi recibiendo al Milán en actividad de la fecha 16 de la Serie A.