Flamengo: El “Mengao” le dice adiós a un triste paso de Jorge Sampaoli por el club

El pasado 14 de abril llegó a la institución y cinco meses más tarde, se marcha sin penas ni glorias. Jorge Sampaoli fue despedido por el Flamengo de Brasil luego de perder la final de la Copa de Brasil y quedar eliminado de la Copa Libertadores 2023, cuando eran los máximos favoritos. A continuación repasamos lo que fue el paso del entrenador argentino por el último campeón de América.

CÓMO ESTÁ EL HISTORIAL ENTRE BOCA Y RIVER: NÚMEROS Y ESTADÍSTICAS DEL SUPERCLÁSICO ARGENTINO

Los números de Jorge Sampaoli en Flamengo

En los cinco meses que tuvo al mando de la dirección técnica, el argentino Jorge Sampaoli dirigió al “Mengao” un total de 39 partidos entre todas las competiciones: Brasileirao, Copa de Brasil y la Copa Libertadores. Justamente en la competición internacional debutó el pasado 20 de abril con una victoria importante por dos tantos contra cero ante Ñublense y parecía que, tras el mal momento que atravesaba Flamengo con la salida de Vitor Pereira, recuperaba el nivel que lo llevó a ser el mejor equipo del continente.

Flamengo, Jorge Sampaoli, Brasileirao, Copa Libertadores, Copa do Brasil
Flamengo despidió a Jorge Sampaoli. Fuente: Photo by Icon sport

Sin embargo, el tiempo demostró todo lo contrario. En sus primeros seis encuentros al mando del conjunto brasileño, perdió tres, ganó dos y empató uno. Pero, fue justamente en el sexto duelo en dónde encontró el equipo y registró una buena racha de diez juegos sin conocer la derrota con siete triunfos y tres igualdades. Todas las críticas que recibió al comienzo por parte de los medios brasileños, las cambió por aplausos y se ganó la confianza de sus jugadores, de los directivos y una parte de la afición.

¿QUIÉN ES PETTERSON NOVAES, LA NUEVA JOYA BRASILEÑA DEL BARCELONA?

Todo lo bueno siempre tiene un final y los conflictos parecieron en el entorno de Jorge Sampaoli. Los resultados seguían siendo positivos, ya que más allá de perder por goleada ante el Red Bull Bragantino, cosechó nuevamente diez partidos más sin derrotas con ocho victorias y dos empates. Hablar del Flamengo, era hablar del mejor equipo de Brasil y de América, pero las declaraciones polémicas del entrenador argentino, la pelea con Arturo Vidal y el rechazo de gran parte de los “torcedores” del Flamengo, pusieron en la cuerda floja a Sampaoli.

Quiebre del vínculo contractual

Flamengo cuidó a sus mejores hombres para la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores y perdió 3 a 0 contra Curitiba en el Brasileirao. A los fanáticos del “Mengao” no les gustó, se lo hicieron saber al ex entrenador de la Selección Argentina. Y todo fue para peor cuando los brasileños perdieron 3 a 1 contra Olimpia de Paraguay y quedaron eliminados de la máxima competición internacional de clubes en América. No sólo eso, también perdió la final del Torneo Carioca y la Supercopa de Brasil.

El pasado 24 de septiembre perdió la final de la Copa de Brasil contra Sao Paolo y el vínculo llegó a su fin. Este jueves 28 el club emitió un comunicado oficializando el despido de Jorge Sampaoli y el final del paso del ex Sevilla por uno de los equipos más importantes de Brasil. En suma, los números del DT fueron 20 victorias, 11 empates y 8 derrotas con una efectividad del 51,8%.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.