Federico Valverde con el triunfo del Real Madrid ante el Liverpool por 1-0 en la final de la UCL se metió en la selecta lista de uruguayos campeones de la ‘Orejona'. El charrúa por si fuera poco, jugó un partidazo y metió la asistencia que terminó en el tanto de Vinicius Junior.

Nuevamente y tras unos cuantos años, un oriental vuelve a levantar la copa que todos desean a nivel de clubes en Europa. Esto condecora un temporadón y la confirmación de un ‘Pajarito' que ya es un ‘Halcón' en el mediocampo del conjunto ‘merengue'.

El surgido en Peñarol es el quinto uruguayo en levantar la Liga de Campeones, el tercero en este Siglo XXI y el tercero en la historia del Real Madrid.

Los 5 uruguayos que fueron campeones de la UCL

José Emilio Santamaría

Uruguay Football ENG on Twitter: "Jose Santamaria is the first Uruguayan to  win the European Cup/Champions League and still holds that record ▫️ w/ Real  Madrid 🇪🇸 - 1958, 1959, 1960, 1966 https://t.co/DHHW3jX2Dm" / Twitter
Fuente: Uruguay Football ENG

Hay que pararse para hablar del uruguayo más ganador en la historia de la UEFA Champions League. Llegó en 1957 y se fue en 1966. Consiguió cuatro títulos y tres de manera consecutiva. El defensor con pasado en Nacional compartió vestuario con grandes figuras del elenco ‘merengue' como Ferenc Puskás y Alfredo Di Stefano. Sumó 337 partidos con esta entidad y fue uno de los mejores defensores de la historia del club blanco. Se retiró del equipo con 12 títulos, entre ellos cinco internacionales.

Hector Omar Ramos

Llegó con 22 años al Real Madrid desde Nacional. Jugó con el elenco capitalino solo la temporada 1958/1959, aunque no tuvo los minutos que hubiese querido. Sin embargo, levantó la ex Copa de Europa cuando derrotaron al Stade de Reims en la ciudad de Stuttgart.

Martín Cáceres

El ‘Pelado' fue un privilegiado ya que compartió vestuario en la temporada que el Barcelona consiguió la UEFA Champions League. Si bien su participación en dicho equipo no fue mucha, logró cosechar tres partidos pero no fue parte de la final ante el Manchester United. En 2015 también pudo haber tenido su chance de sumar otra ‘orejona' a la vitrina pero la Juventus cayó por 3-1 en la final ante su ex equipo, el Barcelona. Esa vez tampoco había sido convocado.

Luis Suárez

Luis Suárez, el primer uruguayo en levantar la Orejona | Goal.com
Fuente: Goal

Parece que hablar de uruguayos y del Barcelona, los asocia a los tripletes y al igual que el ‘Pelado', ‘Lucho' consiguió el triplete, solo que fue con Luis Enrique en esta oportunidad. El tridente monstruoso que tenía este equipo era magistral y en la final de 2015 apabullaron a la Juventus.

El ‘Pistolero' fue clave a lo largo del torneo y lo condecoró con un gol en la final.

Federico Valverde

Con 23 años y próximo a cumplir los 24, Federico Valverde ya consiguió algo muy difícil para los uruguayos, ser campeón de Europa. No estuvo solamente en los últimos dos partidos de la fase de grupos producto de una torcedura, pero después se hizo fuerte en el equipo al igual que sus compañeros.

El Real Madrid se fue convenciendo y el ‘Halcón' también, su mejor rendimiento apareció en los partidos del “mata-mata” y casualmente su primer aporte en goles fue en la final ante Liverpool.