Hoy lunes, amanecimos con una noticia impactante pero igualmente esperada. Tras las denuncias de la U de Chile, Cobresal y otros diez equipos, el Tribunal de Disciplina de la ANFP dio el veredicto de expulsar al club Deportes Melipilla del profesionalismo chileno. Los ‘Potros' tendrán la oportunidad de apelar, pero esta situación los pone en una posición complicada para resolver sus problemas internos, y además, modifica los puestos del descenso de cara a la temporada 2022.

FUE DECISIÓN UNÁNIME DEL TRIBUNAL

Para tomar un dictamen, deben estar a favor cuatro de los cinco miembros del Tribunal. Para esta ocasión, todos le dieron la derecha a los azules y a los mineros y los equipos que acompañaron el reclamo. Al parecer, el equipo en cuestión habría acordado dobles contratos con algunos de sus futbolistas, donde se destaca el caso de José Huentelaf entre ellos.

Para defenderse, Deportes Melipilla tendrá la oportunidad de apelar en la Segunda Sala, pero al parecer, las pruebas presentadas por el club no fueron consideradas. Sobre esto, sacaron un comunicado atacando la decisión del Tribunal de manera contundente, y sugiriendo ir al TAS si la situación no se resuelve a su favor.

“Consideramos que es injusta, desmedida y desproporcionada, no se condice con las pruebas rendidas en la causa, y peor aún, con las defensas presentadas por nuestro club. Esperamos que nos notifiquen la sentencia para conocer los fundamentos y por qué motivo nos rechazaron nuestras excepciones y defensas, por la incerteza jurídica que está creando este veredicto, ya que no considera todo lo que controvierte Deportes Melipilla con la prueba que presentó en la causa”, dicta la publicación.

“Deportes Melipilla reitera que recurrirá a todas las instancias que la ley y nuestra Constitución Política reconocen, tanto a nivel deportivo como de la jurisdicción ordinaria, y de ser necesario incluso al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo)”, expresaron asegurando que se defenderán hasta donde la ley les permita para dar vuelta la situación.

Fuente: Agencia Uno Redgol

No sólo se defendieron de la ANFP, sino que también lanzaron una crítica al club Huachipato, el cual según ellos intenta sacar ventaja deportiva de este suceso de cara a salvarse del descenso, puesto que con la reasignación de puntos, lograrían jugar la promoción ante Copiapó.

“En ningún caso significa que la tabla de Primera División se adecuará, en consecuencia, la intención del club Huachipato de permanecer en dicha categoría no tiene ningún fundamento jurídico, toda vez que las Bases del Campeonato son claras al respecto”, afirmaron.

LOS CAMBIOS DE CARA AL DESCENSO

Cabe recordar que al no ser una denuncia para resta de puntos, Melipilla mantiene los 38 que consiguió en la cancha. No obstante, al ser expulsado queda automáticamente fuera de la competencia y se suma a Santiago Wanderers como los eliminados de Primera División.

Si se sentencia la expulsión de los ‘Potros', la tabla quedará de la siguiente manera. Curicó Unido salvado del descenso y Huachipato con 37 unidades, pero estos últimos en zona de promoción, deberán disputar la permanencia ante Deportes Copiapó. Santiago Wanderers es el ya conocido descendido, y se le sumaría el club Deportes Melipilla, expulsado del profesionalismo chileno, con la resolución del Tribunal.