Willian, Chelsea, Europa League
Fuente: Getty Images.

Ayer dio por terminado el campeonato de la UEFA Europa League en el estadio Olímpico de Baku. El Chelsea ganó por segunda vez en su historia este trofeo al aplastar 4-1 a su vecino de país y ciudad, el Arsenal.

Como ya es tradición en Balón Latino, vamos con los mejores jugadores latinoamericanos del campeonato. Ojalá lo disfruten:

PUBLICIDAD

Portero: Neto

Como defensor del arco del Valencia, el brasileño fue el arquero titular latino que más lejos llegó en el torneo. Cabe recordar que los naranjeros se quedaron en semifinales al perder frente al Arsenal.

Jugó un total de ocho partidos y en tres de ellos dejó su portería a cero. Además promedio un total de 2.6 atajadas por encuentro (paró el 68 % de los disparos que le llegaron a puerta).

Defensa lateral derecho: David Abraham

El capitán del Eintracht Frankfurt tuvo uno de los mejores años de su carrera. Jugó un total de ocho encuentros en el campeonato, en donde tuvo una media de 1.8 recuperaciones, 1.3 entradas con éxito y 3.1 despejes por duelo.

Fundamental en la defensa para que su equipo alcanzara las semifinales, donde finalmente fueron eliminados en penales ante Chelsea.

David Abraham, Frankfurt
Fuente: Getty Images.

Defensa central derecho: Ramiro Funes Mori

A pesar del desastre de temporada que tuvo el Villarreal en LaLiga Santander, en la Europa League dieron una digna actuación. Uno de los principales jugadores fue “El Mellizo”, quien se encargó de la zaga central amarilla.

Participó en 10 partidos (nueve como titular) en los que ganó el 65 % de sus duelos individuales. También promedió casi cinco (4.4) despejes por juego. Si “El Submarino Amarillo” llegó a cuartos de final, fue en parte gracias al argentino que la hizo de muralla.

Defensa central izquierdo: David Luiz, el central campeón de la Europa League

Por supuesto que no podía faltar el brasileño, quien tuvo un año espectacular en su regreso a la titularidad con Chelsea. La llegada de Maurizio Sarri encajó perfectamente al juego que David Luiz puede ofrecer. Su premio… el campeonato de la Copa de la UEFA.

Jugó en seis ocasiones, en donde se incluyen las semifinales frente al Frankfurt y la final contra el Arsenal. Completó el 87 % de sus pases en todos sus encuentros, promedió cuatro despejes por partido y también ganó el 63 % de sus duelos individuales.

David Luiz, Chelsea, Europa League
Fuente: Getty Images.

Lateral izquierdo: Sidnei, el más efectivo de la Europa League en pases

El primer año del brasileño con los verdiblancos le vino bien para subir su nivel futbolístico. Lo demostró en los siete encuentros de Europa League que disputó. Pese a jugar como lateral o central izquierdo, aportó salida limpia al Betis e incluso números ofensivos: un gol y una ocasión generada.

Defensivamente estuvo finísimo en cuanto a efectividad de pases, al completar el 93 % de ellos. Promedió sólo una falta por encuentro y recibió una insignificante tarjeta amarilla.

Mediocampista defensivo: Éver Banega

El centrocampista del Sevilla fue uno de los que más intentó en regresar a la gloria europea al club andaluz. En ocho partidos jugados, hizo cuatro goles y también aportó dos asistencias. Desgraciadamente su equipo cayó en octavos de final contra el modesto Slavia Praga.

Como repartidor del juego, completó el 87 % de sus pases. No obstante, fue un torneo aceptable el del argentino.

Éver Banega, Sevilla, Europa League
Fuente: Getty Images.

Mediocampista defensivo: Lucas Torreira

El charrúa tuvo un impacto inmediato en su primera temporada con el Arsenal, subcampeón del certamen. Jugó un total de 12 partidos, seis como titular. Aportó una asistencia y aunque no se le contó, con un disparo provocó el autogol que significó el 2-0 en los cuartos de ida ante Napoli.

Promedió una recuperación por encuentro y también tuvo una efectividad del 88 % en sus pases completos. “La Garra Charrúa” llegó a quedarse en Londres.

Lucas Torreira, Europa League, Arsenal
Fuente: Getty Images.

Mediapunta: Giovani Lo Celso, máximo goleador latino de la Europa League

Otro jugador que marcó diferencia en su equipo desde su primer año fue el argentino con el Betis. Estuvo en siete encuentros y consiguió cinco goles y una asistencia. Ante la falta de un “9” en el conjunto bético, el exjugador de Rosario Central fue el motor ofensivo verdiblanco.

Fue el latinoamericano que más goles anotó en esta edición de la Europa League. Por algo el Betis hizo efectiva la opción de compra que tenían en el préstamo solicitado al PSG.

Giovani Lo Celso, Betis, Europa League
Fuente: Getty Images.

Extremo derecho: Léo Jabá

Quizá sea el jugador más desconocido de este XI ideal, pero su lugar se lo ganó a pulso. Si bien el PAOK no pudo pasar de fase de grupos, el brasileño hizo todo lo posible porque su equipo tuviera posibilidades hasta la fecha final.

En los cinco encuentros que participó, hizo dos goles y puso tres asistencias. Exacto, generó un gol por encuentro.

Extremo izquierdo: Willian, el mejor latino de la Europa League

El brasileño fue uno de los pocos futbolistas que sí tuvo participación de principio a fin del torneo. Jugó los 15 partidos que el Chelsea disputó, aunque 11 lo hizo como titular. Además de sus tres goles (dos de ellos de tiro libre), consiguió siete asistencias para ser el mayor asistente del torneo.

Esta Europa League que ganó el cuadro blue no podría explicarse sin el talento que aportó Willian en fase de grupos y en algunos de fase final para los londinenses. No se entiende que Tité prescindiera de él para la Copa América 2019.

Delantero: Emilio Zelaya

Junto con Léo Jabá, el argentino quizá sea el otro desconocido de esta lista. Las limitantes de su equipo, el Apollon Limassol de Chipre, no le permitieron avanzar más allá de fase de grupos. Sin embargo, sólo cinco partidos en el torneo le bastaron para hacer cuatro goles, dos de ellos ante el semifinalista Frankfurt.

Emilio Zelaya, Apollon Limassol, Europa League
Fuente: Getty Images.