Si de estadios míticos e históricos se habla, es imposible dejar fuera de ese selecto grupo al estadio que albergó muchísimos eventos importantes en la historia del fútbol entre los que se destacan dos finales de la Copa del Mundo y varias finales de la Copa América. Si algunos de los lectores todavía no logra descifrar qué cancha se está describiendo, estamos hablando del Estadio de Maracaná, uno de los estadios más grande del mundo y que fue por mucho tiempo el más grande de la historia.
La historia del Estadio de Maracaná
El maracaná está entre los mejores estadios del mundo, es la cancha de fútbol más grande de Brasil y una de las más grandes de Latinoamérica. Su construcción inició en el año 1949 cómo parte de los esfuerzos locales para poder obtener la sede de la Copa del Mundo en el año 1950 y así lo consiguieron, ya que como es de público conocimiento, el Mundial del año 1950 se disputó en Brasil. Por más que formalmente se haya usado una semana antes, la inauguración oficial se dio el 24 de junio de 1950 en el primer partido del Mundial de Brasil que fue un duelo entre la Selección de Brasil vs la Selección de México. El juego finalizó cuatro a cero a favor del combinado local y el primer tanto oficial de la historia del Estadio Maracaná lo hizo el brasileño, Ademir Marques de Menezes.
Fue una de las sedes principales de la Copa del Mundo de Brasil, ya que albergó en total ocho encuentros entre ellos la final en dónde sucedió lo que se conoce como el “Maracanazo”. Para quienes no conozcan este acontecimiento histórico, el “Maracanazo” se denominó a la final de la Copa del Mundo de 1950 dónde Uruguay venció por dos a uno a Brasil y se quedó con su segunda copa. Otro dato más que importante de esto es que el encuentro registró la mayor asistencia en la historia del fútbol con alrededor de 200.000 espectadores.
El equipo de Diseño y los arquitectos que diseñaron este estadio estuvo conformado por Miguel Feldman, Waldir Ramos, Oscar Waldetaro, Rafael Galvao, Orlando Azevedo, Antonio Días Carneiro y Pedro Paulo Bernardes Bastos. Actualmente, la capacidad del estadio más grande de Brasil es de 84738 espectadores.
¿Qué eventos importantes albergó el Estadio de Maracaná?
Además de la mencionada Copa del Mundo de 1950, sesenta y cuatro años más tarde, volvería a ser la sede de una nueva final por el Mundial de Brasil 2014 entre Alemania vs Argentina. El encuentro finalizó uno a cero y la coronación de la Selección de Alemania en territorio brasileño con todas las gradas repletas de fanáticos argentinos que acompañaron a su selección.
Es uno de los pocos estadios que albergó tanto la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos (Río de Janeiro 2016) cómo de la Final de la Copa del Mundo (Brasil 1950 y 2014). En total, son seis los estadios en todo el mundo que tuvieron el privilegio de albergar tanto los Juegos Olímpicos cómo la final de la Copa del Mundo.
El Estadio Maracaná también ha fungido cómo anfitrión de torneos internacionales o continentales cómo la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa Internacional (Hoy Mundial de Clubes), Recopa Sudamericana o Supercopa Sudamericana y también en varias oportunidades la Copa América, la Copa Confederaciones y cómo no, los partidos de la Selección de Brasil en las eliminatorias mundialistas. Demás está decir que también eventos o partidos importantes del fútbol brasileño se han disputado en el estadio mítico cómo la Copa de Brasil, partidos de la Serie A o Brasileirao y Campeonato Carioca.
El último evento importante que albergó fue la Final de la Copa América 2021 que se disputó en Brasil en la final la jugaron Argentina vs Brasil. El encuentro finalizó uno a cero a favor del combinado albiceleste que cortó una racha de 28 años sin ganar un trofeo. Teniendo en cuenta el antecedente de lo que ocurrió en el año 1950 en la final de la Copa del Mundo, el famoso y recordado por el pueblo uruguayo “Maracanazo”, lo que aconteció en el mes de julio de 2021 fue catalogado cómo el “Segundo Maracanazo”. Además, será recordado por ser la primera vez que Lionel Messi obtuvo un título oficial con la Selección Argentina.
REMODELACIÓN DEL ESTADIO DE MARACANÁ
En el año 2012, dos años antes del Mundial de 2014, se puso en campaña la remodelación del Estadio Maracaná para colocar en la cubierta una instalación confirmada por mil quinientos módulos solares. Estos módulos producen trescientos ochenta kilovatios de energía solar fotovoltaica que es la suficiente para abastecer completamente toda la electricidad del estadio. De esta forma, se está evitando la emisión a la atmósfera de más de trescientas toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) y se vierte la energía sobrante también en la ciudad. Otros estadios de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 donde se han instalado paneles solares son el Estadio Mané Garrincha de Brasília, el Itaipava Arena de Pernambuco y el Estadio Mineirão, en Belo Horizonte.
El acceso al Estadio Maracaná cuenta con un nuevo túnel, tiene a disposición también rampas y escaleras mecánicas para aquellas personas que tengan alguna discapacidad a la hora de movilizarse. En lo que respecta a las zonas destinadas a los futbolistas, más precisamente los vestuarios, las zonas de prensa, el sector de tiendas y las zonas de los espectadores (asientos, baños y restaurantes) fueron modificados acatando los cambios exigidos por la FIFA. El estacionamiento también fue ampliado para albergar más de 16.000 vehículos.
¿PELIGRÓ EL NOMBRE DEL MARACANÁ RÍO?
El 9 de marzo del año 2021 la Asamblea Legislativa del estado de Río de Janeiro aprobó un proyecto de ley que rebautizaba el Estadio Maracaná con el nombre del mejor jugador de la historia de Brasil, Pelé. Si bien, no se puso en discusión en ningún momento la importancia de darle el nombre de Pelé, sí generó polémica y ante este rechazo de la población, el Parlamento regional terminó dando marcha atrás y descartó el proyecto de ley.