¿Es el Estadio Azteca el más importante en la historia de los Mundiales?

El Mundial de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, este 16 de junio se reveló información importante en torno al Mundial del 2026, mismo que se llevará a cabo en tres países distintos (México, Estados Unidos y Canadá) y que colocó al Estadio Azteca, de inmediato, como el recinto más importante en la historia de los Mundiales.

No hay duda de que el Coloso de Ssnta Úrsula es histórico por sí solo. El recinto y casa de las Águilas del América, la Máquina de Cruz Azul y la Selección Mexicana es uno de los más tradicionales a nivel internacional; sin embargo, con el informe dado en los últimos minutos se confirmó que, para la FIFA, este inmueble no cuenta con otro similar en el globo terráqueo.

Estadio Azteca y su tercer mundial en la historia

A través de un comunicado, la Federación Internacional de Futbol Asociación confirmó lo que ya se sabía. El Estadio Azteca formará parte de los más de 15 estadios que llevarán a cabo el Mundial del 2025 en el norte del continente americano, por lo que se convertirá en el primer y único (hasta ahora) inmueble en tener tres eventos mundialistas a lo largo de su historia.

El Estadio Azteca forma parte de las sedes que la FIFA le dio a México para el evento programado para dicho año. Junto al Coloso de Santa Úrsula también aparece el Estadio Akron de las Chivas del Guadalajara y el Estadio BBVA Bancomer de Rayados de Monterrey, los cuales son los más nuevos y novedosos al interior de la República Dominicana.

Por si fuera poco, aún está a la espera una noticia que haría acrecentar aún más la historia del Estadio Azteca. Se dice que este formará parte de la triple inauguración que se espera en el Mundial del 2026, por lo que todo haría indicar que el Coloso de Santa Úrsula volverá a albergar el primer partido del Mundial tal y como lo hizo en el siglo pasado.

¿Qué ocurrió en los Mundiales anteriores?

  • Mundial de México 1970: El considerado mejor jugador en la historia del futbol se consagró aquí. Después de dos campeonatos de manera seguida y de no sobresalir en 1996, la Brasil de Pelé se presentó en el terreno de juego y dominó de principio a fin el mundial con un O'Rey que no dejó nada a la imaginación.
  • Mundial de México 1986: También es considerado de los mejores de la historia y también se coronó aquí. El Estadio Azteca fue testigo del único campeonato obtenido por Diego Armando Maradona, quien guio a su selección argentina a sumar su segunto título internacional ante un Coloso de Santa Úrsula abarrotado de gente.

Tendrá una remodelación para el 2026

El Estadio Azteca se creó en 1966, por lo que está urgido de una nueva remodelación. La idea es hacerlo ver sumamente nuevo sin quitarle la esencia y la tradición que lo ha caracterizado desde siempre, según expuso Emilio Azcárraga, presidente de Televisa. La idea, entonces, es llenarlo de áreas verdes y contar con el suficiente transporte para que su llegada sea sumamente fácil y sencilla para el evento que se llevará a cabo en 2026. Habrá que esperar a ver si este deseo se cumple.

Alan Chávez

Alan Chávez

Victor Alan Chávez González es un comunicólogo mexicano que se graduó en la licenciatura de periodismo en el apartado deportivo, más precisamente en temas relacionados con el fútbol nacional e internacional, el automovilismo y la lucha libre.
Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con seis años de experiencia iniciando su etapa profesional en el 2017, cuando ingresó a Balón Latino. Sus clubes favoritos son el Cruz Azul y el Barcelona, y la frase que lo distingue es "Nada cambia si nada cambia". Disfruta el proceso y vive cada minuto como si fuera el último.