Copa Libertadores: ¿Cuántos equipos mexicanos han disputado la final del torneo continental?

La Copa Libertadores, el torneo más importante del continente americano, finalmente ha vuelto. Después de bastante tiempo de espera, los amantes de esta competición están listos para disfrutar de los primeros pininos de estas nueva versión, por lo que, en modo de previa, luce interesante conocer la cantidad de equipos mexicanos que, en el pasado, tuvieron la oportunidad de disputar la gran final del certamen.

Te puede interesar: ¿Qué fue de la vida de las jóvenes promesas escogidas por Lionel Messi?

Como sabes, han pasado prácticamente siete años desde que los equipos mexicanos han dejado de participar en la Copa Libertadores y lo anterior se debe a cuestiones de calendario, así como a los conflictos que la Conmebol y la Concacaf han tenido respecto a ello. Lo anterior, sin embargo, no exime que podamos recordar a los clubes nacionales que, en su momento, pudieron disputar la gran final de este torneo.

Icon Sport
Icon Sport

¿Cuántos equipos mexicanos han disputado la final de la Copa Libertadores?

Se podría pensar que escuadras grandes como América, Pumas y Rayados tuvieron la chance de disputar al final de la Copa Libertadores en el pasado. Sin embargo, no es así. De hecho, los únicos equipos mexicanos que hasta ahora han tenido la fortuna de medirse en esta instancia definitiva han sido la Máquina de Cruz Azul, las Chivas del Guadalajara y los Tigres de la UANL, siendo estos los últimos en haberlo logrado.

Te puede interesar: Los entrenadores con más títulos en la historia del futbol

Fue durante la final del 2001 cuando, tras haber eliminado a equipos como Rosario Central y River Plate, Cruz Azul se enfrentó en la llave decisiva a Boca Juniors. La Máquina, incluso, venció a su rival en la mítica Bombonera; sin embargo, perdió la final de la Copa Libertadores en la ronda de penales. Aún así, lo anterior no exime que muchos aficionados sudamericanos recuerden a los celestes por haber vencido en su campo a uno de los mejores Boca’s en la historia reciente.

Casi una década después, en 2010, Chivas volvió a una final de la Copa Libertadores cuando la disputó con el Internacional de Brasil, equipo que se quedó con el título tras derrotar al Rebaño en su casa en la final de vuelta. Finalmente, el último de los equipos mexicanos en haber llegado a la final fue Tigres, quien pecó de poca experiencia en este formato después de haber sido humillado en el partido decisivo ante el River Plate en el mítico Monumental.

Icon Sport
Icon Sport

¿Cuándo volverán los equipos mexicanos a la Copa Libertadores?

Esta pregunta, simple y sencillamente, no tiene respuesta. En medio del regreso de la Selección a la Copa América, se pensó que el retorno de los equipos mexicanos a la Copa Libertadores era cuestión de tiempo. Sin embargo, al día de hoy lo más seguro es que, al menos durante el próximo lustro, esto no vuelva a ocurrir. ¿Será que ningún club azteca tendrá la oportunidad de obtener este campeonato nunca?

Alan Chávez

Alan Chávez

Victor Alan Chávez González es un comunicólogo mexicano que se graduó en la licenciatura de periodismo en el apartado deportivo, más precisamente en temas relacionados con el fútbol nacional e internacional, el automovilismo y la lucha libre.
Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con seis años de experiencia iniciando su etapa profesional en el 2017, cuando ingresó a Balón Latino. Sus clubes favoritos son el Cruz Azul y el Barcelona, y la frase que lo distingue es "Nada cambia si nada cambia". Disfruta el proceso y vive cada minuto como si fuera el último.