Emerson Ferreira Da Rosa, Real Madrid, Juventus, Romas, Milan, Bayer Leverkusen, Gremio de Porto Alegre, Selección de Brasil, qué fue de
Fuente: Getty Images

Surgió en la cantera de Gremio de Porto Alegre, emigró a Alemania, pasó por Italia donde fue parte del descenso de la Juventus y pasó por el Real Madrid dónde no logró ganarse el cariño de la afición del conjunto blanco. Clubes como la Roma, Milán y Santos completan el CV de la carrera de Emerson Ferreira Da Rosa. Se retiró en 2009 y muchos se pueden preguntar qué fue de su vida. En una nueva entrega de nuestra sección ¿Qué fue de…? les contamos que fue de la vida del brasileño Emerson. 

Gloria en Brasil y traspaso a Alemania

Su camino inició en Gremio donde debutó como profesional en el año 1994 y al año siguiente levantó la Copa Libertadores, el torneo internacional más importante a nivel de clubes de América. Desde Europa comenzaron a ver el juego del volante brasileño y en 1997 llegó el momento de que Emerson tome su primer avión hacía el viejo continente. El destino fue Bayer Leverkusen de la Bundesliga de Alemania. Permaneció por tres temporadas en la entidad teutona y su rendimiento fue bueno. Jugó 108 encuentros donde marcó 15 goles y brindó 14 asistencias en un total de 8459 minutos en cancha. En cuanto a pases de gol, fue el mejor registro de su carrera y eso le valió para que la AS Roma se fije en él y lo fichen en el año 2000 por la cifra de 18 millones de euros.

Emerson Ferreira Da Rosa, Real Madrid, Juventus, Romas, Milan, Bayer Leverkusen, Gremio de Porto Alegre, Selección de Brasil, qué fue de
Fuente: Pinterest

El auge goleador de Emerson en Roma

Defendió los colores del conjunto italiano en 125 oportunidades donde anotó 21 tantos siendo su mejor marca goleadora de su carrera y a eso, le agregó seis asistencias. Sin dudas que Emerson, pese a ser volante central, logró ver portería en casi todos los equipos donde jugó menos en el AC Milan y Santos de Brasil. Con la AS Roma levantó sus dos primeros títulos en el viejo continente: ganó la Serie A (la última que ganó el conjunto de la capital italiana) y la Supercopa de Italia en su primera temporada (00/01). Luego de cuatro años, Emerson eligió mudarse de ciudad y se fue a Turin para jugar en la Juventus.

Una víctima en el caso “Moggigate”

Emerson Ferreira llegó a la Vecchia Signora cuando el director general era Luciano Moggi. En la temporada 05/06 surgió el caso de que el director de la Juventus era el cabecilla de la compra de árbitros y, a raíz de ello, el equipo descendió a la Serie B. El mismo descenso llevó a que varios jugadores den la espalda, tomen otros caminos y Emerson fue uno de ellos. El brasileño tomó la decisión de irse tras 92 encuentros en donde marcó seis goles y dio cuatro asistencias y firmó con el Real Madrid.

Emerson Ferreira nunca pudo jugar en el Bernabéu

Su llegada al club se dio por la necesidad que tenia la Juventus de vender tras el descenso. Fabio Capello lo pidió y el volante fue jugador del Madrid. En diálogo con Radio Marca hace unos años dijo lo siguiente: “Yo aprendí mucho en España. Afronté una situación que nunca había vivido en mi carrera: desconfianza por parte de mi propia hinchada, llegar a ser abucheado algunas veces… Creo que el hecho de aterrizar en el club por petición de Capello pudo molestar a algunas personas. También asumo que los primeros meses no estuve bien, pero en la recta final ayudé a la consecución del título de liga. Me tomé mi periodo en Madrid como un aprendizaje de la vida. Siempre diré que pasar por el Real Madrid me hizo sentir completo como jugador de fútbol.

Emerson Ferreira Da Rosa, Real Madrid, Juventus, Romas, Milan, Bayer Leverkusen, Gremio de Porto Alegre, Selección de Brasil, qué fue de
Fuente: Getty Images

Sentirse abucheado por todo el Santiago Bernabéu no debe ser sencillo para nada y tal era la presión que sentía, que un ex médico de la institución blanca lo contó. “El entrenador lo utilizaba para jugar en campos contrarios pero en el Bernabéu se bloqueaba y no podía jugar. Estas son realidades que he vivido en los veintitantos años que he estado al frente de los servicios médicos del Real Madrid”, sostuvo Alfonso del Corral en una entrevista concedida al programa Los Otros de Movistar+. No fue fácil su etapa en Madrid, pero Emerson Ferreira no bajó los brazos y ayudó a que el Real gane la LaLiga en la temporada 2006/2007. En total jugó 34 partidos donde hizo un gol y repartió tres asistencias y regresó a Italia para jugar en el AC Milan.

Vuelta a Italia y retiro en Brasil

Luego de 40 juegos con el conjunto Rossonero, Emerson Ferreira Da Rosa volvió a Brasil en el año 2009 para jugar sus últimos seis encuentros en el Santos para colgar los botines. Durante su carrera jugó 75 encuentros con la Selección de Brasil y marcó seis tantos. Formó parte del plantel que disputó el Mundial de Francia 1998. Además, obtuvo la Copa América 1997 y la Copa Confederación 2005 venciendo en la final a la Selección Argentina. Luego de su retiro no se supo mucho de él, pero lo que se conoce es que vive en Miami con su segunda mujer y que es directivo del Miami Dade FC de Estados Unidos.