Diego Valdés vs. Igor Lichnovsky, ¿quién es el mejor futbolista chileno de la Liga MX en la actualidad?

Las ‘Águilas' del América levantaron el título de campeón de la Liga MX en el Apertura 2023. El club orientado por André Jardine dio una muestra dominio y calidad a lo largo de todo el torneo y se impuso en la gran final. Su plantilla, además de ser una de las más potentes, dejó enormes rendimientos individuales. Dos de ellos tienen una enorme particularidad: la nacionalidad chilena. Los dos futbolistas en cuestión son Diego Valdés e Igor Lichnovsky. Ambos se disputan el lugar para ser considerados como el mejor futbolista chileno de la Liga MX en la actualidad.

el mejor chileno de la Liga MX
¿Quién es el mejor chileno de la Liga MX?

¿Quién es el mejor futbolista chileno de la Liga MX?

La presencia de jugadores chilenos en el fútbol de la Liga MX es amplia y con grandes representantes. En total, hubo nueve jugadores inscritos para el torneo Apertura de 2023, en el que América fue campeón. De ese grupo, solo uno de ellos no tuvo participación importante para su respectivo equipo: Iván Morales con Cruz Azul.

El resto de jugadores fueron claves en sus respectivas plantillas. Cada uno de ellos tuvo gran relevancia para los resultados y juego de su institución. Sin embargo, los dos futbolistas del América fueron los que mejores actuaciones dejaron en los campos de juego. Ellos dos les sacaron una importante ventaja a futbolistas como Sebastián Vegas, Jean Meneses o Claudio Baeza.

El zaguero central se ganó un lugar en la zaga del América después de ser un futbolista con pocos minutos. Su cesión desde Tigres se consolidó y su rendimiento aumentó en forma impresionante. Tras llegar al club, Igor Lichnovsky jugó 16 partidos de liga, anotando dos goles y brindando una asistencia. Además, consiguió cerrar con 5 porterías en cero, 1,4 intercepciones y 3,6 despejes por partido. Incluso, a nivel de salida de juego y distribución fue envidiable: 91% de efectividad en pases.

Por su parte, Diego Valdés firmó los mismos 16 partidos que su compañero de equipo. No obstante, por su demarcación en el campo, sus números fueron diferentes. El atacante chileno marcó 8 goles y brindó dos asistencias. Fue el segundo máximo anotador del club, empatado con Henry Martín y por detrás del colombo-mexicano Julián Quiñones. Valdés generó 2,8 disparos a puerta por partido, así como 1,3 pases clave y creó tres grandes ocasiones.

El gran ganador para Balón Latino

La decisión entre ambos excelsos futbolistas, sin duda, está en un punto de dificultad bastante alto. Ambos firmaron enormes temporadas y dejaron muy en alto su nombre en el país mexicano. Sin embargo, hay un elemento que inclina la definición de la preferencia: el contexto en el que brilló cada uno.

Para este punto, en Balón Latino, Igor Lichnovsky saca la cabeza por delante de su compatriota en la ofensiva. El zaguero central destacó en la mejor defensa del torneo (solo 19 goles en contra, dos más que Monterrey, pero en menos partidos disputados). Además, supo ser pieza clave en una defensa que tuvo a algunos jugadores con complicaciones, mientras que la ofensiva siempre estuvo muy bien formada. Néstor Araujo no fue el de siempre, Sebastián Cáceres no podía solo y los laterales tenían un gran rol ofensivo.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".